Conflictos

La experiencia campesina de la Comuna El Maizal afectada por el vertido de basura y los incendios en sus predios

Liliana Buitrago

Observatorio de Ecología Política de Venezuela

 

La Comuna El Maizal es una comuna campesina que surgió en 2009, a raíz del inicio del rescate de tierras que impulsó el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez para incentivar producción agrícola en la zona y la gestión de la misma por parte de los campesinos. Tiene unas 1.500 hectáreas de superficie y está situada entre los municipios Simón Planas (estado Lara) y Araure (estado Portuguesa). Agrupa a 22 consejos comunales campesinos –10 en Portuguesa y 12 en Lara– que totalizan más de 7.500 hombres y mujeres.

La experiencia de El Maizal se ha convertido en un importante referente de economía popular y organización social en el país, dado que ha llevado adelante una interesante propuesta comunitaria y autogestionaria, que además tiene una intensa producción agrícola (principalmente de maíz, hortalizas y leguminosas) y pecuaria (bovinos, caprinos, porcinos y lácteos), en un país donde prevalece fundamentalmente la economía rentista de importación y comercio.

Durante el año 2017, en el marco del Plan Nacional de Siembra Comunal, la Comuna El Maizal sembró 23 mil hectáreas de maíz y produjo más de 3 millones de kilogramos de este rubro. Tiene además una empresa de gas comunal y ha logrado autogestionar el transporte necesario para poder producir y satisfacer las necesidades de los consejos comunales que lo componen.

Uno de los graves problemas que ha afectado a la Comuna es la sistemática utilización de sus predios como un vertedero de basura no controlado por parte de las autoridades locales. Esto ha afectado la producción de la comuna y la recuperación y saneamiento de los suelos se sigue realizando con esfuerzo colectivo. El agravante es que el vertido de basura ha generado incendios en sus predios y zonas cercanas, lo cual ha ocurrido de forma constante a pesar de no ser época de sequía. Ya ha habido dos incendios con pérdidas considerables en 45 días, destacando el ocurrido el 14 de febrero de este año.

Basura en El Maizal. Fuente: El Maizal

 

Pasto consumiéndose en llamas en El Maizal. Fuente: El Maizal

 

Reses muertas por el incendio en El Maizal. Fuente: El Maizal

 

Guardia Nacional Bolivariana y comunidad de El Maizal ante el vertido de basura. Fuente: El Maizal

 

Los comuneros de El Maizal señalan que estos hechos no son fortuitos, sino que son producto de un sabotaje de sectores interesados en revertir los avances revolucionarios de esta experiencia. La situación de conflicto viene ocurriendo desde hace algunos años. Ya en 2014, el Tribunal Supremo de Justicia revocó la carta agraria que había sido otorgada a la Comuna, situación que fue revertida por La Sala Constitucional, por notoriedad judicial, quien suspendió cautelarmente la medida luego de un pronunciamiento público del Presidente Maduro en respaldo a la Comuna.

Para inicios de 2018 la confrontación con la alcaldía se ha agudizado debido sobre todo al no reconocimiento de la victoria electoral de Ángel Prado, elegido asambleariamente como el representante comunal para optar por el puesto de alcalde del Municipio Simón Planas. Prado obtuvo más del 57% de los votos en las elecciones municipales de diciembre de 2017, con el apoyo del partido Patria Para Todos. El Consejo Nacional Electoral le adjudicó los votos de Prado al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jean Ortiz, y por tanto la victoria.

Los comuneros consideran la actual alcaldía como ilegítima. El 20 de diciembre de 2017, Ángel Prado interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia del que esperan un pronunciamiento.

Recientemente se realizó un encuentro de solidaridad al que asistieron mas de 50 movimientos y organizaciones en respaldo a la comuna, en donde se establecieron alianzas y estrategias conjuntas de intercambio, comunicación y apoyo.

 

Marcha del encuentro en solidaridad con la comuna El Maizal. Fuente: Liliana Buitrago

 

Concentración en apoyo a la comuna. Fuente: Liliana Buitrago

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país