Noticias

DEBATE: Arco Minero: ¿Solución a la crisis económica? ¿O devastación Ambiental del Sur del Orinoco?

PRENSA OEP

 

El pasado miércoles 18 de abril se realizó el foro “Arco Minero: ¿Solución a la crisis económica? O devastación Ambiental del Sur del Orinoco”, convocado por la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional junto al Parlamento Amazónico. El evento contó con las presentaciones del representante del Grupo Orinoco e investigador, Pedro García Moreno; el profesor de Gestión de Áreas protegidas de la UCV, Jorge Naveda; y el activista y miembro de la Plataforma Contra el Arco Minero del Orinoco, César Romero.

En el evento, el presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional (AN), diputado Luis Parra, afirmó que la minería a cielo abierto es una actividad sumamente perjudicial, señalada como una de las actividades económicas más destructivas social y ambientalmente; al tiempo que condenó el proyecto del Arco Minero del Orinoco, por los enormes perjuicios que conllevará.

Salto Pará, Estado Bolívar. Fuente: Venelogía.com

Asimismo, declaró su “compromiso con la Madre Tierra” y enfatizó en el interés de impulsar la Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético Hidroeléctrico del sur del Orinoco y la Amazonia Venezolana, propuesta por Alexander Luzardo.

Desde el Observatorio de Ecología Política de Venezuela rechazamos el proyecto del Arco Minero del Orinoco. Nuestra posición responde a las terribles consecuencias sociales, ambientales, económicas y culturales que conllevaría la expansión de dicho proyecto, resaltando que antes que solucionar los problemas del país, podría agravarlos y agudizar las amenazas que se ciernen sobre la reproducción de la vida. Este rechazo es propuesto independientemente de los actores políticos que deseen impulsarlo.

Tomamos nota de la declaración del presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Asamblea Nacional, en relación a su pleno rechazo al Arco Minero del Orinoco. A su vez, solicitamos mayor claridad respecto al posicionamiento de otros actores políticos en relación al proyecto.

Por último, respaldamos las diferentes alternativas que se puedan proponer para la gestión sustentable de los territorios de la Región Guayana, invitando a evaluar y discutir con mayor detalle y amplitud la relevancia y potencialidad del proyecto de Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y del Potencial Energético Hidroeléctrico del sur del Orinoco y la Amazonía Venezolana.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país