Artículos

Sociedad Homo et Natura: Maduro y Prieto con su Carboeléctrica

Publicado el

Sociedad Homo et Natura

 

Desde hace varios años, casi 2 décadas, se discute en el Zulia y en otras entidades como Caracas, Mérida, Lara, Bolívar, la necesidad del uso de las energías limpias versus carbón.

Chávez enterró el carbón y en cierta forma a Carbozulia y Corpozulia. Se vinieron a menos minas y empresas. El desbarajuste fue total, Chávez le dio la razón al movimiento ecologistas y a los pueblos indígenas de Perijá y la Guajira. Hasta un Parque Eólico se comenzó a construir en la Guajira y se impulsó con fuerza el proyecto Sembrando luz (energía solar y eólica) en comunidades indígenas de la Guajira y en la Sierra de Perijá.

Ecologistas, vecinos e ingenieros eléctricos formularon Los TES, los Territorios Energéticamente Sustentables. Más de 40 comunidades de la Comuna Flor de Montiel se animaron.

Se generó un contraste de opiniones entre gobernador, instituciones del Estado-Gobierno y ecologistas y otros grupos sociales a nivel regional y nacional.

El MINAMB, en tiempo de las Ministras Jaqueline Farías y Yubiry Ortega de Carrizales, se inclinó contra el carbón y su quema en Termoeléctricas. Chávez las apoyó.

Pese a los esfuerzos del General Martínez Mendoza desde la presidencia de Corpozulia y Carbozulia, fue derrotado y renunció a dichas instituciones para irse a la Embajada de Argentina.

 

Pero Chávez se murió, y su mal hijo vendió el rancho para comprar la pintura. Ante la crisis de los precios del petróleo, para «desarrollar» el país abrió el Arco de Minero para que empresas trasnacionales imperiales explotaran y vendieran oro, diamante, coltan.

Y abrió Carbozulia para explotar carbón con la empresa colombo holandesa INTER AMERICAN COAL en las minas Norte y Paso Diablo.

 

Hoy sábado 5 de Mayo en el mitin en Cabimas anunció sin pena alguna de generar electricidad en una termoeléctrica en base a carbón a instalar en la Guajira.

 

No a la Carboeléctrica en la Guajira
Ni más minas de carbón
No a los Paracos de la INTER AMERICAN COAL en mina Norte y Paso Diablo.

 

Imagen: Homo et Natura

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país