Noticias

Sociedad Homo et Natura: solo en junio mueren 15 indígenas yukpa y bari en Machiques, de una extraña enfermedad

PRENSA OEP

 

En una nota de la sociedad Homo et Natura en su cuenta de facebook (Agua Territorio y Dignidad), se anuncia que se ha registrado la muerte de 15 indígenas yukpa y bari en Machiques, a raíz de una extraña enfermedad.

La organización hace el reporte a partir de una denuncia desde la cuenca del río Apón, en la Sierra de Perijá, donde se explica que las personas fallecidas presentaban el siguiente cuadro clínico: fiebre, escalofríos, dolor en el cuerpo de 15 a 20 días, retención de líquidos, edemas en las extremidades, con la posterior muerte.

Según la nota, de los indígenas fallecidos 5 provienen de Aroy, 5 de Shirapta, 2 de Toromo y 3 son Bari. Esto representa un total de 15 defunciones, todas en el mes de junio. La organización destaca que los indígenas han tenido contacto en zona fronteriza.

Cabe destacar que se han venido haciendo denuncias sobre el aumento vertiginoso de casos de paludismo y malaria en el municipio Machiques, afectando a estas comunidades indígenas.

La situación es alarmante y requiere de urgente atención.

 

Imagen de encabezado: referencial

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país