ConflictosNoticias

Comunicado de Horonami Organización Yanomami sobre brote de sarampión en comunidades de Alto Ocamo (Amazonas)

Publicado el

PRENSA OEP

 

En un comunicado del día 9 de julio de 2018, la organización indígena yanomami Horonami reporta la existencia de un brote de sarampión en la zona del Alto Ocamo (sector Tocori), en el estado Amazonas, que ha afectado a varias comunidades, ocasionando la muerte sobre todo a población adulta.

Las principales comunidades afectadas serían: Oroshi, Kuayampú, Irotha y varias del sector Hokomawe, entre otras.

La organización ha expresado que el brote ha podido entrar a través de la frontera con Brasil (estado de Roraima), en la cual hay gran movilidad de mineros ilegales (garimpeiros).

Aunque reconoce los esfuerzos realizados por el Ministerio de Salud, Horonami hace un llamado a vigilar la situación y la necesidad de tomar medidas urgentes para garantizar la vida y salud del pueblo yanomami, especialmente una campaña masiva de vacunación en toda el área afectada, y la coordinación con las autoridades de Brasil para tomar medidas binacionales.

También se ha solicitado una reunión con el ministro de salud para coordinar acciones, dado que la participación de los yanomami es fundamental para controlar la situación.

 

LEA EL COMUNICADO COMPLETO HACIENDO CLICK AQUÍ

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país