Artículos

Las trasnacionales energéticas y la resistencia indígena en el estado Zulia. Entrevista a Lusbi Portillo

Este trabajo forma parte de una investigación científica que ha sido realizada por Alejandro López-González, acerca del desarrollo de las energías renovables en Venezuela, con financiamiento del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Politécnica de Cataluña y Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de España.

Lusbi Portillo, reconocido profesor de La Universidad del Zulia, nos describe el proceso histórico de resistencia de los indígenas Yukpa y Barí ante la explotación petrolera, carbonífera y mineral, en general, de la Sierra de Perijá en el Estado Zulia (Venezuela).

Esta resistencia, poco conocida en Venezuela y el mundo, ha provocado conflictos sociales muy graves en esa región del país. Los gobiernos de la Cuarta y Quinta república han tenido posiciones muy distintas con respecto a este problema, ninguna con una verdadera intención ecologísta, socialista y/o indigenista.

En la actualidad los Barí y Yukpa resisten a la explotación carbonífera que se se pretende incrementar dentro de su hábitat natural, afectando ríos, bosques y reservas naturales ancestrales.

Esta es la primera parte de nuestra conversación con el profesor Lusbi Portillo, realizada en su vivienda, en la ciudad de Maracaibo, durante el mes de Agosto del año 2018, en plena crisis energética, económica, social y alimentaria, en el estado Zulia, crisis totalmente ignorada por el gobierno central de Caracas y omitida por la mayor parte de los medios de comunicación con cobertura nacional.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país