Se realizó el taller sobre ecología social y ecología política con comunidades campesinas en Arenales, estado Lara

PRENSA OEP

 

En el marco de los procesos de formación que impulsa el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, los días 29, 30 y 31 de agosto de 2018 se realizó el taller “Lo global, lo regional y lo local en la crisis ecológica contemporánea: una aproximación desde la ecología política y la ecología social” en la sede de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) de Arenales, municipio Torres del estado Lara.

En el taller, propuesto en conjunto entre las comunidades y el OEP, participaron campesinos, docentes, comuneros, mujeres, ecologistas y jóvenes estudiantes (que confluyen en el Movimiento Ecológico de Torres), y tuvo como objetivo familiarizar a los participantes con los principios básicos de la ecología política y la ecología social, ofreciendo herramientas de comprensión de la crisis socio-ecológica en diferentes escalas. El mismo fue impartido por dos de los coordinadores del OEP, Emiliano Teran Mantovani y Francisco Javier Velasco.

En este espacio se realizaron ricas discusiones y reflexiones, a la luz de las experiencias de defensa del ambiente y los bienes comunes en el municipio Torres, las cuales fueron contrastadas con otras luchas ambientales en el resto de Venezuela y América Latina.

Los participantes evidenciaron los fuertes problemas de agua existentes en el municipio (principalmente por una gestión deficiente de la misma), junto a problemas de deforestación, avance de la frontera agrícola y apropiaciones ilegales de bienes comunes por parte de particulares.

Como parte del taller, se realizó un recorrido por el río Curarigua, el cual se encontraba seco para ese momento, debido a un represamiento ilícito aguas arriba, lo que afectaba la producción agrícola de la ETA.

 

 

El encuentro sirvió para un estrechamiento de lazos entre los participantes, y entre estos y el OEP, quienes habían prestado apoyo en las movilizaciones de 2017 contra la iniciativa de abrir una mina de sílice en el Cerro El Plan, en el propio municipio Torres.

Por último, se dedicó una sección del taller para identificar y discutir alternativas socio-ecológicas a la crisis y los modos de inserción en ellas. Se propusieron nuevas actividades para el mes de octubre con participación del OEP.

 

 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas