Eventos

OEP participará en el evento “Ampliaciones hidrocarburíferas sobre los territorios y la naturaleza: desafíos y alternativas”, en Tarija (Bolivia)

El día Miércoles 19 de septiembre se realizará el evento público “Ampliaciones hidrocarburíferas sobre los territorios y la naturaleza: desafíos y alternativas” en la ciudad de Tarija, Bolivia. El evento, que contará con la participación del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, forma parte de las Jornadas de fortalecimiento de la acción de OILWATCH en América del Sur, en las cuales participan distintas organizaciones ecologistas de América Latina.

Las Jornadas tienen como enfoque el análisis de las experiencias regionales en materia de actividades de extracción en América Latina, con un énfasis en las actividades hidrocarburíferas. La actividad hidrocarburífera, en concreto la explotación de petróleo y gas, ha tenido una expansión significativa de sus fronteras en Suramérica durante el último decenio, en un contexto de presión internacional por la búsqueda de más y más energía, en el marco de un modelo civilizatorio energético dependiente, en especial, fósil dependiente, lo que tienen importantes consecuencias sociales, económicas y ambientales. Esta acelerada expansión de las fronteras hidrocarburíferas en Suramérica viene provocando toda una serie de violaciones de derechos humanos de todo tipo, frente a personas y colectividades, en particular, frente a personas, comunidades y organizaciones sociales defensoras del medio ambiente, los territorios y los derechos humanos, que rechazan tanto la expansión de estas explotaciones sobre sus tierras, sus ríos, sus regiones, así como el uso de nuevas técnicas de alto impacto, como la conocida fracturación hidráulica, “fracking”.

El evento de carácter público contará con las siguientes ponencias:

  • El fracking en Latinoamerica Observatorio Petrolero Sur – OPSUR, Argentina.
  • El largo camino por dejar el crudo bajo suelo y la inciativa Yasuní.  – Acción Ecológica, Ecuador.
  • El riesgo de la petrodepedencia, el caso de Venezuela – Observatorio de Ecología Política de Venezuela.
  • La defensa de los derechos ante el avance del Fracking en América Latina – AIDA.
  • Propuestas de transición energéticaCENSAT Agua viva, Colombia.
  • Brasil frente al PRESAL. – FASE, Brasil.
  • La reconfiguración petrolera en Bolivia – Centro de Documentación e Información Bolivia, Bolivia.
  • Resistencias petroleras en Bolivia: Tariquia, Aguarague, Shell, norte amazónico.

Lugar: Universidad Juan Misael Saracho

Hora: 8:30am a 12:30pm

Organizan: Acción Ecológica, Fase, CEDIB, CENSAT, Fobomade, Observatorio de Ecología Política de Venezuela, Observatorio Petrolero Sur – OPSUR. Pastoral social Caritas Tarija, Comunidades de la RNFF Tariquía, TEMA, AIDA, CEJIS.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país