EventosNoticias

El OEP estuvo en Tarija (Bolivia) en apoyo a las luchas en defensa de la Reserva de Tariquía

PRENSA OEP

 

Los días 17, 18 y 19 de septiembre, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela hizo parte de una serie de eventos en el departamento de Tarija, Bolivia, en apoyo a las diferentes comunidades de la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía que resisten a los intentos de expansión de la frontera hidrocarburífera en sus territorios.

Al menos desde 2015, se ha evidenciado el propósito del Gobierno boliviano de ampliar la frontera hidrocarburífera en dicha reserva, un área protegida de más de 246 mil hectáreas, relieves montañosos, rica biodiversidad y bosques húmedos. Se han suscrito contratos con empresas como Shell, PetroBras o Repsol, y se ha tenido como objetivo intervenir principalmente las zonas de San Telmo y Astillero. Esto ha generado movilizaciones de diferente tipo de las comunidades en rechazo a esta expansión.

El día 17 se realizó un taller sobre impactos del extractivismo de hidrocarburos y las respuestas de las comunidades en resistencia en varias partes de la región. En este participaron varios integrantes de las comunidades afectadas, junto a las organizaciones que hacemos parte de la Red Oilwatch Latinoamérica, como son Fase (Brasil), Observatorio Petrolero Sur (Argentina), Acción Ecológica (Ecuador), Censat Agua Viva (Colombia) y el anfitrión Cedib (Bolivia), además del OEP Vzla.

 

Taller con comunidades y activistas en Tarija

 

El martes 18 visitamos la reserva de Tariquía y se efectuó un taller con las comunidades en pleno, en el Centro de Capacitación de la comunidad de Pampa Grande (zona Potrerillos), donde se expusieron los impactos que ha dejado la actividad hidrocarburífera en varios países de Latinoamérica, evidenciando las consecuencias que tendría para Tariquía esta expansión de frontera.

 

Entrada al Campamento Potrerillos, Reserva Tariquía
Estefani Grajales de Censat Agua Viva
Emiliano Teran Mantovani del OEP Venezuela
Integrantes de las comunidades en debate
Miguel Miranda, Cedib Bolivia
Hernán Scandizzo, Opsur Argentina

 

Del encuentro surgió un Voto Resolutivo firmado por las comunidades locales, representantes de comunidades indígenas y campesinas afectadas por la actividad hidrocarburífera de varias regiones del país, representantes de las subcentrales campesinas de Tariquía y las organizaciones latinoamericanas presentes.

 

 

Por último, el día 19 se efectuó el Foro público “Ampliaciones hidrocarburíferas sobre los territorios y la naturaleza: desafíos y alternativas” en la casa la Casa de la Juventud, Tarija, donde los invitados internacionales expusieron al público tanto los dramáticos impactos de la actividad hidrocarburífera, como alternativas y propuestas post-petroleras y de nuevas matrices energéticas.

 

Fabiola Melca de FASE (Brasil)

 

El OEP contribuyó con el aporte de Emiliano Teran Mantovani, quien compartió con los asistentes una exposición sobre el caso venezolano y el riesgo de la petrodependencia (vea aquí un segmento de la intervención).

 

Representantes de las comunidades de Tariquía expusieron también sus preocupaciones respecto a los proyectos, pero del mismo modo su determinación para no permitir el ingreso de las petroleras en sus territorios, y así preservar estos valiosos ecosistemas y sus modos de vida tradicionales.

 

 

El conjunto de actividades fue de un enorme valor, no sólo por los interesantes intercambios, sino principalmente por la capacidad de estímulo y reforzamiento que tuvo en las luchas por la defensa de Tariquía.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país