Comunicado Oficial del Consejo de Caciques Generales Del Pueblo Pemón sobre el manejo del Parque Nacional Canaima

4 de octubre de 2018

 

 

El Consejo de Caciques Generales del pueblo Pemón se disculpa con la Capitanía de la Comunidad Indígena de Canaima quienes junto a su pueblo será sede de una reunión convocada por la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez, donde asistirán los ministros de la Cartera de Minería y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) donde abordarán el tema de la denuncia realizada por los terceros sobre la actividad minera en el río Carrao (Parque Nacional Canaima ) a la UNESCO. Ante este encuentro sólo queremos hacer nuestras observaciones:

  1. Somos conocedores de lo que significa que un parque Nacional certificada por la UNESCO pierde su figura cuando se realicen actividades no permisadas en el mismo; así como las infraestructuras que no están permitidos construir en las zonas declaradas patrimonios de la humanidad. Ante esta situación nosotros como autoridades de este Consejo nos hacemos la pregunta ¿Dónde estaban los ambientalistas conservacionistas operadores u operadores turísticos cuando en Canaima se estaba construyendo infraestructuras de 2 a 3 pisos al frente de la Laguna de Canaima ? ¿acaso eso no es causal para derrocar la certificación de Canaima como parque Nacional? O sólo porque los indígenas hayan iniciado una actividad para palear la crisis que para nadie es secreto con la pequeña minería aparecen las denuncias?

También Somos conocedores de que el Parque está en el Territorio del Pueblo Pemón y no el Pemón dentro del Parque Nacional.

 

  1. Es importante que el Ejecutivo Nacional reconozca la capacidad de los pueblos indígenas en el manejo del Parque Nacional canaima ; sus cadena de hoteles, campamentos y otros servicios turísticos por lo que se debe trabajar una mesa de Gobierno que trabaje junto a las comunidades indigenas las transferencias del manejo de las operaciones turísticas que vayan desde el fortalecimiento de sus instituciones propias, su gastronomía, sus tradiciones y sus propias políticas económicas que garantice la reactivación de la productividad y generación del empleo y recursos. Esto significa el control de los puerto y aeropuertos, inversiones en infraestructuras de servicios turísticos; abastecimiento de combustibles, empresas de servicios de transporte; empresas de servicios de alimentos gastronómicos.
  2. Dejamos claro nuestra recomendación como pueblo Pemon que la actividad minera no puede ser la única actividad económica que solvente las situaciones difíciles; nosotros nos dirigimos a profundizar en la revisión de las potencialidades alternas de nuestra economía y en ese plan el estado venezolano debe garantizar mecanismos viables para macrofinanciamientos para macro proyectos ; sin ese plan no podremos avanzar como organización por ende como país.
  3. Se exhorta a CONVIASA y sus autoridades adaptar sus planes de vuelos a las comunidades indígenas para incentivar el turismo cultural propia , un turismo local con fines de atraer al turismo nacional e internacional por ello es importante la reactivación de ejes o redes de conexiones con aeronaves que se adapten a la geografía específica de nuestra región.
  4. Nosotros como Consejo de Caciques Generales del pueblo Pemon estamos en la espera de la confirmación de una reunión en Santa Elena de Uairen por parte del Ejecutivo Nacional por lo que seguiremos trabajando la agenda que hemos trazado con los Ministerios y el Alto Mando Militar, y desde aquí nuestro acompañamiento y auguriamos buenos resultados en esa reunión, el espíritu de nuestros ancestros y del Dios todopoderoso ilumine a nuestros Caciques y el pueblo de Canaima.

En Santa Elena de Uairen a los 4 días del mes de octubre del 2018.

Atentamente ;

 

Comisión de Enlace Institucional con el Gobierno Nacional del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón

Secretariado Ejecutivo del Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón

Despacho del Cacique Mayor Néstor Ramírez

Caciques Generales del Pueblo Pemón

 

IMAGEN DE ENCABEZADO: flickr.com/photos/capiotti

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *