Eventos

Hablamos de Alternativas

PRENSA OEP


Este viernes 2 de noviembre el Observatorio de Ecología Política de Venezuela presentó el No. 2 de la Revista Territorios Comunes: Alternativas al Extractivismo en Tiempos de Crisis.

El encuentro, realizado en el CENDES,  fue una cita para hablar de alternativas y el mismo contó con las presentaciones del sociólogo Edgardo Lander, la activista indígena Alicia Moncada y la integrante de la experiencia Unidos San Agustín Convive, Martha Lía Grajales.

Al evento asistió un grupo diverso de activistas, investigadores y académicos, estudiantes e interesados en las problemáticas socio-ambientales y en las posibilidades de plantear alternativas al extractivismo y el desarrollo.

Edgardo Lander inició la jornada señalando la pertinencia del número 2 de Territorios Comunes en un momento en donde “resulta difícil, en el marco de una sociedad polarizada como la nuestra,  encontrar  espacios de debates como este”.

Lander puntualizó que la revista expresa la diversidad de posibilidades de hacer del presente, en su diversidad, el horizonte para plantearnos nuevas formas de reproducir la vida. Igualmente señaló que el modelo de desarrollo actual ha profundizado en los últimos años las desigualdades.

Edgardo Lander: “Simplemente no tenemos tiempo, si queremos que la vida en el planeta tal como lo conocemos sea posible”.

Enfatizó además cómo el contexto geopolítico actual pone en riesgo la posibilidad de la existencia misma de la vida. “Con la llegada de Trump al gobierno de los EEUU, se comienzan a desarticular una serie de logros históricos de los movimientos”, señaló. Igualmente en un análisis sobre Latinoamérica mostró preocupación ante el inminente riesgo en el que se encuentra la Amazonía en Brasil con la llegada de Bolsonaro al poder.

Basado en esto, Lander señaló que, aunque siempre se apela a un realismo para desmeritar las experiencias alternativas, por utópicas y hippies, lo que es verdaderamente inviable e insostenible es el sistema actual, que nos está llevando a la destrucción de las condiciones de vida en el planeta. Por esta razón, afirmó, estas iniciativas y experiencias alternativas, por más pequeñas que sean, son de lo más importante que tenemos para tratar de revertir estas tendencias devatastadoras. Tenemos también que impulsar las transformaciones en el aquí y el ahora, sentenció.

Alicia Moncada se refirió a la pertinencia de la temática de la revista. Moncada señaló la importancia de considerar el rol de la consulta previa informada para la generación de resistencias y luchas en los territorios contra el avance de iniciativas desarrollistas en el país.

Al respecto puntualizó que es lamentable que en el marco del desarrollo del proyecto del Arco Minero del Orinoco no se hayan efectuado las consultas previas informadas de rigor, participativas y con la transparencia demandada en el caso. Igualmente puntualizó que las políticas públicas para los pueblos indígenas plantean una serie de mecanismos de subordinación que valora como negativos.

Por su parte Martha Lía Grajales, miembro de la Cooperativa San Agustín Convive, presentó la experiencia de conformación y de organización para la autogestión impulsada por esta organización política, conformada principalmente por mujeres. La experiencia busca a través de actividades de organización de consumos solidarios de alimentos y de producción textil impulsar la autogestión.

Señaló Grajales que ante la pregunta ¿Qué hacer en estos momentos de crisis? la respuesta debe ser la organización socioproductiva: “hay que encaminarse hacia la autoorganización”. Esta es una de las experiencias presentadas en el Número 2 de la Revista Territorios Comunes que en esta oportunidad apuesta por la visibilización de la diversidad de alternativas que se están desarrollando en este momento en Venezuela así cómo a analizar las posibilidades de disputar en sus formas al modelo extractivista venezolano en lo urbano, lo económico, lo energético y  lo subjetivo. Los artículos presentados se enmarcan en esta narrativa.

Participan en este número los investigadores Francisco Javier Velasco, Emiliano Teran Mantovani, Alejandro López González, Cecosesola, Emilys González, Edis Vielma, Tina Oliveira de WATANIBA – Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía, Martha Lía Grajales Pineda, Francia Medina, Gladys Obelmejías, Alejandro del Búfalo, Edgardo Lander, Esteban Emilio Mosonyi, Douglas Bravo y Carlos Mendoza Potellá.

Te invitamos a descargar leer y compartir el Número 2 de la Revista Territorios Comunes: Alternativas al extractivismo y al desarrollo en tiempos de crisis sistémica.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país