Territorios Comunes

La Revista Territorios Comunes recoge una diversidad de registros, inspirada en la comunidad de saberes que componen las luchas socio-ambientales en Venezuela y América Latina.

Conocimiento científico, cosmovisiones indígenas, saberes campesinos, activismo, experiencias participativas, populares y más, Territorios Comunes apuesta por la riqueza y complejidad que ofrecen las variadas miradas, narrativas, subjetividades y epistemologías que emergen desde las disputas socioecológicas venezolanas.

A partir de temáticas abordadas por números semestrales, persigue ampliar los aportes y contribuciones que, desde la ecología política, puedan generarse para comprender las dimensiones socio-históricas y particularidades del modelo venezolano, así como el amplio y diverso tejido socio-territorial de comunidades, pueblos, grupos sociales y organizaciones que plantean resistencias y construyen alternativas al mismo.

Revista Nro. 4 – Septiembre 2021

«Ecología Política en tiempos de pandemia: Visiones críticas e interdisciplinarias sobre salud en Venezuela»

En este número  encontrarán  un total de 12 artículos y una entrevista en la que se aborda desde una perspectiva crítica el tema de la salud y la enfermedad en este contexto de pandemia. Se busca promover un debate orientado a las búsqueda de diagnósticos y propuestas alternativas a esta situación. El conjunto de autoras y autores que han participado en este número de Territorios Comunes reflejan una diversidad de experiencias y puntos de vista, provenientes de la antropología, medicina, historia, etnoecología, sociología, derecho, lingüística, geografía, ciencias políticas, ingeniería, pero también de organizaciones sociales y ONGs vinculadas a la temática; lo que le otorga una gran riqueza a este ejemplar.


Revista Nro. 3 – Enero 2020

«La Minería en la Gran Crisis Venezolana: Extracciones, territorios y subjetividades«

Compendio de voces y visiones diversas sobre el estado actual de la minería en el marco de la grave crisis sistémica en Venezuela, que busca mostrar que frente al pillaje minero impulsado por el gobierno y sus aliados, en medio de sistemáticas censuras, hostigamiento y criminalización, han surgido también importantes iniciativas y procesos de resistencia y defensa de los derechos humanos y ambientales. Esta publicación aportar a una reflexión participativa más profunda y una incidencia política y colectiva más articulada y contundente, que sean capaces, con el concurso de las grandes mayorías del país, de detener y trascender el avance de esta catastrófica situación.


Revista Nro. 2 – Noviembre 2018

«Alternativas al extractivismo en tiempos de crisis»

Diez artículos, una Mesa Redonda y un homenaje buscan situar las coordenadas en el debate por una Venezuela post-extractivista, inspirándose en la idea de que sí hay alternativas al extractivismo. Desde el análisis de las cosmovisiones y prácticas desde los pueblos, así como la centralidad de la reproducción de la vida socio-ecológica, hasta la relatoría de experiencias de participación popular comunal, el dossier pretende avanzar en la discusión hacia un horizonte posibilitante de alternativas post-extractivistas.


Revista Nro. 1 – Enero 2018

Ecología y ecologismos en Venezuela: balances, desafíos y oportunidades”.

Una mirada colectiva e interpretativa sobre los ecologismos venezolanos y las particularidades históricas y actuales de su entorno eco-político, donde resalta el modelo petrolero, el rol del Estado venezolano y la instauración contemporánea de la Revolución Bolivariana.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *