Artículos

Territorios Comunes

La Revista Territorios Comunes recoge una diversidad de registros, inspirada en la comunidad de saberes que componen las luchas socio-ambientales en Venezuela y América Latina.

Conocimiento científico, cosmovisiones indígenas, saberes campesinos, activismo, experiencias participativas, populares y más, Territorios Comunes apuesta por la riqueza y complejidad que ofrecen las variadas miradas, narrativas, subjetividades y epistemologías que emergen desde las disputas socioecológicas venezolanas.

A partir de temáticas abordadas por números semestrales, persigue ampliar los aportes y contribuciones que, desde la ecología política, puedan generarse para comprender las dimensiones socio-históricas y particularidades del modelo venezolano, así como el amplio y diverso tejido socio-territorial de comunidades, pueblos, grupos sociales y organizaciones que plantean resistencias y construyen alternativas al mismo.


Revista Nro. 1 – Enero 2018

Ecología y ecologismos en Venezuela: balances, desafíos y oportunidades”.

Una mirada colectiva e interpretativa sobre los ecologismos venezolanos y las particularidades históricas y actuales de su entorno eco-político, donde resalta el modelo petrolero, el rol del Estado venezolano y la instauración contemporánea de la Revolución Bolivariana.


Revista Nro. 2 – Noviembre 2018

Alternativas al extractivismo en tiempos de crisis

Diez artículos, una Mesa Redonda y un homenaje buscan situar las coordenadas en el debate por una Venezuela post-extractivista, inspirándose en la idea de que sí hay alternativas al extractivismo. Desde el análisis de las cosmovisiones y prácticas desde los pueblos, así como la centralidad de la reproducción de la vida socio-ecológica, hasta la relatoría de experiencias de participación popular comunal, el dossier pretende avanzar en la discusión hacia un horizonte posibilitante de alternativas post-extractivistas.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país