Territorios Comunes N° 2 en Cecosesola. Barquisimeto, estado Lara

Prensa OEP


El día 21 de noviembre se realizó la presentación del N° 2 de la Revista Territorios Comunes con un foro de discusión sobre la temática central de la revista: “Alternativas al extractivismo en tiempos de crisis”, en el lugar de encuentro de Cecosesola en Barquisimeto, estado Lara. Los investigadores Francisco Javier Velasco y Liliana Buitrago estuvieron discutiendo con los integrantes de la red de Cooperativas sobre las propuestas y posibilidades que hacen frente a los tiempos de crisis, de cara a los artículos que se sumaron en la convocatoria de nuestra revista.

El día comenzó con un desayuno cooperativo y en medio de la jornada de la organización de las ferias de consumo de Cecosesola en Barquisimeto. La discusión se planteó como parte de una actividad de asamblea de gestión local de Cecosesola, en donde se discutió cuál es la situación ambiental actual, los conflictos socioambientales que estamos actualmente enfrentando y cuáles son algunas de las alternativas que en el territorio se despliegan para posibilitar alternativas postcapitalistas.

El viaje permitió conocer varios espacios de la organización como el Centro Integral Cooperativo de Salud (CICS), totalmente autogestionado por el movimiento, y  en donde ya se adelanta la construcción de una sala de parto respetado.

Entre las alternativas presentadas en el N°2 de Territorios Comunes Cecosesola nos platea los retos de la organización cooperativa y formas de pensarnos la construcción de economías  cónsonas con principios solidarios y de respeto mutuo en tres palabras “ética, auto organización, transformación”. Como señalan en su artículo, “cuestionamos las estructuras jerárquicas tan arraigadas en el contexto de la cultura paternalista occidental. Además, propiciamos una perspectiva crítica sobre la tendencia tan marcada en nuestra cultura venezolana hacia el aprovechamiento individualista de cada oportunidad que se nos presenta. Estas reflexiones han ido facilitando el emerger de relaciones de confianza basadas en la responsabilidad, la equidad y la solidaridad mutua”.

¡Los invitamos a leer Territorios comunes y a descubrir esta experiencia!


FOTOS

 

 

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *