Noticias

Sabino Romero: La verdadera historia de su lucha y resistencia

Nota de edición

Compartimos la primera parte de la entrevista-documental al profesor Lusbi Portillo realizada por el equipo de Soberanía Venezuela. En esta oportunidad, el profesor Portillo narra los orígenes de las luchas del cacique del pueblo Yukpa Sabino Romero, aportando elementos de carácter historiográfico sobre uno de los conflictos socioambiental más violentos de la historia de Venezuela.

Equipo OEP


La historia de Sabino Romero Izarra es muy poco conocida y ha sido tergiversada según el interés de la tendencia política que corresponda. En este documental, grabado durante el mes de agosto del año 2018, se entrevista a quien fue el mas cercano colaborador de Sabino Romero, el profesor Lusbi Portillo (Universidad del Zulia). A través de su experiencia cercana, real y tangible descubrimos la verdad acerca de la lucha, resistencia y posterior asesinato del líder Yukpa Sabino Romero. En este documento audiovisual no se ha censurado nada respecto a los hechos y se dejan al descubierto las verdades que ninguno de los bandos políticos, que hoy luchan por el poder en Venezuela, están dispuestos a reconocer. La PRIMERA PARTE de este documental se refiere al inicio de la lucha de Sabino Romero, durante la llamada 5ta República hasta su encarcelamiento, a través de un montaje judicial y posterior liberación de la carcel. En esta serie documental (Partes 1 y 2), se han tomado imágenes grabadas por el hijo del Cacique Romero y otras recopiladas por el Cineasta Venezolano Carlos Azpurua, a ellos el mayor de los reconocimientos. Soberanía Venezuela es un medio independiente y sin fines de lucro, alternativo y en favor de la reivindicación de la venezolanidad, del ser venezolano en contra de las mezquindades y miserías mediáticas tanto del gobierno como de la oposición de nuestro país.

Soberanía Venezuela


Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país