Artículos

Chalecos amarillos y lucha Pemón en el Parque Nacional Canaima

Vladimir Aguilar Castro

Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indigenas (GTAI)

Universidad de Los Andes

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Imagen de portada: Aporrea.org


La lucha de los chalecos amarillos en Francia expresa el carácter de las disputas de los movimientos sociales en la actualidad.

La visibilización de las exigencias, su horizontalidad y el quiebre con la dirigencia tradicional, son algunas de las características de las protestas populares globales de hoy en dia.

Un fantasma recorre el mundo. Es el fantasma de la disidencia. Al igual que en Francia, el pueblo Pemón de la Guayana venezolana se alza a lo largo y ancho de su territorio ancestral. El asesinato de un indígena Pemón fue el detonante de la toma que se esta llevando a cabo en Kanaimo, así como del contenido de sus exigencias.

Las demandas del Pueblo Pemón son históricas. El Parque Nacional Canaima (PNC) se impuso a sus tierras ocupadas de manera tradicional, y ha llegado el tiempo de conciliar áreas protegidas con territorios indígenas. Es el quid pro quo de lo que acontece en estos momentos en el parque. Es la única manera de frenar el Arco Minero del Orinoco que está devastando zonas vulnerables ecológicas y culturales.

El pueblo Pemón resiste a esta forma extractiva de eco y genocidio por lo que se hace imperativo avanzar en:

  1. Armonizar los planes de vida del pueblo Pemón con el plan de ordenación del PNC.
  2. Establecer zonas de contingencia y de amortiguamiento a aquellos lugares de ocupación ancestral y tradicional.
  3. Precisar los lugares y sitios sagrados del pueblo Pemón como parte de las áreas de ordenamiento.
  4. Conversión inmediata de la autodemarcacion en demarcación.
  5. Avanzar en la formulación de una zona megadiversa entre el Estado Bolívar y Amazonas.
  6. Crear corredores ecológicos y culturales de hábitats indígenas, tanto en el Estado Bolívar como en Amazonas.
  7. Determinar con los operadores turísticos, el Estado y el pueblo Pemón un plan de turismo ecológico y cultural como única alternativa a la minería en la región.
  8. Esclarecer el asesinato del hermano Pemon y que la jurisdiccion indigena determine las acciones y sanciones de rigor.

Estas y otras ideas deben comenzar a trabajarse en mesas de dialogo intercultural, con lapsos concretos y hojas de rutas especificas.

El Estado venezolano debe reconocer y asumir su fracaso en política ambiental y en materia de demarcación territorial. La reversión del extractivismo pasa por superar la minería.

Politólogo y abogado venezolano. Profesor titular a dedicación exclusiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes (ULA), Mérida, Venezuela. Investigador responsable del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la ULA. Especialización en Relaciones Internacionales por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diploma de Estudios Superiores en Historia y Política Internacional en el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo (IUHEID) de Ginebra, Suiza. Doctor en Estudios del Desarrollo mención política internacional por el IUHEID.