Noticias

DECLARACION INTERNACIONAL: Detener la escalada del conflicto político en Venezuela

Cerca de seiscientos intelectuales, organizaciones sociales y políticos de todo el mundo han publicado y suscrito una declaración internacional en la que llaman a detener la escalada del conflicto político en Venezuela, rechazan la intervención imperialista y apoyan una salida constitucional y dialogada, ante la grave crisis que se vive en el país.

En la carta, se rechaza el autoritarismo y la represión del Gobierno de Nicolás Maduro, así como la auto-proclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como ‘presidente interino’ de Venezuela para encabezar un gobierno de transición, el 23 de enero de 2019. Se advierte que, la creación de un Estado paralelo abre el escenario para la profundización de la crisis y el desencadenamiento de un conflicto interno armado, una guerra civil con participación internacional.

Apoyan también alternativas como salidas negociadas, sea por mediación internacional (como la ofrecida por Uruguay y México, y/o a realización de un referéndum consultivo vinculante para que sea la población venezolana la que decida sobre la convocatoria a elecciones generales.

A continuación el comunicado integro con las primeras firmas:

 

DECLARACIÓN INTERNACIONAL

Detener la escalada del conflicto político en Venezuela. Contra la intervención imperial

Por una solución democrática, desde y para el pueblo venezolano

Venezuela vive una crisis sin precedentes, que se ha venido agravando paulatinamente en los últimos años, al punto de afectar dramáticamente todos los aspectos de la vida de una nación. El colapso de los servicios públicos, el derrumbe de la industria petrolera y la caída extraordinaria del PIB, la hiperinflación, el aumento vertiginoso de la pobreza, la migración de millones de personas definen esta crisis, entre otros factores. La conflictividad política ha escalado a niveles muy peligrosos, socavando el estado de derecho, el marco de convivencia social y la salud de las instituciones. La población del país se encuentra en un estado de absoluta vulnerabilidad.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha avanzado hacia el autoritarismo, suprimiendo de facto numerosas formas de participación popular que habían logrado establecerse desde los inicios del proceso bolivariano. Ha aumentado la represión ante las numerosas protestas y muestras de descontento social; ha secuestrado la vía electoral como mecanismo de toma de decisiones colectivas y se ha mostrado intransigente en su meta de aferrarse al poder a cualquier costo; y ha gobernado al margen de la Constitución, aplicando un estado de excepción permanente. Mientras tanto, se avanza en la profundización del extractivismo y en la aplicación de políticas económicas de ajuste que favorecen a corporaciones transnacionales, e impactan negativamente en la sociedad y  la naturaleza.

En paralelo, los sectores extremistas del bloque de oposición que lograron encabezar distintas movilizaciones, han impulsado varios llamados a una salida forzada y radical del Gobierno de Maduro (en 2014 y 2017), lo cual ha generado serias confrontaciones violentas y ataques a infraestructuras. Esto ha contribuido al estrangulamiento de la vida cotidiana de millones de personas, y a una severa afectación a los marcos de convivencia pacífica.

Adicionalmente, en el marco de un auge y alineamiento de las derechas en América Latina, se intensificó la intervención foránea, principalmente del Gobierno de los Estados Unidos, el cual desde 2015 ha asumido una posición mucho más agresiva con Venezuela, a través de Órdenes Ejecutivas, declaraciones amenazantes, creación de lobbies regionales e internacionales contra el Gobierno de Maduro y sanciones económicas que impactaron en la economía nacional. Otros actores internacionales como China y Rusia han incidido significativamente en el curso de los acontecimientos a partir de sus propios intereses expansionistas y apetencias económicas y energéticas, configurando una situación geopolítica sumamente tensa.

La autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como ‘presidente interino’ de Venezuela para encabezar un gobierno de transición, el 23 de enero de 2019, ha desatado una nueva escalada de la crisis. Este intento de crear un Estado paralelo en el país encontró un rápido reconocimiento del gobierno de los Estados Unidos, así como de otros países aliados como Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, entre otros.

La creación de un Estado paralelo centrado en la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, apoyado por EEUU y el llamado Grupo de Lima, abre el escenario para la profundización de la crisis y el desencadenamiento de un conflicto interno armado, una guerra civil con participación internacional. Un escenario devastador para la población y para la República venezolana, la cual podría desmembrarse y ser objeto de rapiña por diferentes intereses internacionales, como ha sucedido en otras regiones del mundo como consecuencia de intervenciones imperialistas recientes.

La agresiva presión del Gobierno de los Estados Unidos, así como las confrontaciones diplomáticas entre este y el Gobierno venezolano, crean situaciones muy peligrosas.

La situación generada ya no sólo representa una amenaza a la posibilidad de democracia, sino a la vida de millones de venezolanos y a la estabilidad en la región. En una confrontación armada, son los pueblos los principales afectados, y más en la situación actual de Venezuela donde la población ya vive una enorme precariedad y violencia en el marco de disputas territoriales.

En este sentido, quienes firmamos,

  • Rechazamos el autoritarismo del Gobierno de Maduro, así como la represión gubernamental ante el crecimiento de las protestas en todo el país, por alimentación, transporte, salud, participación política, servicios públicos, salarios dignos, entre otros. El pueblo venezolano, que sufre la enorme precariedad y la represión actual, tiene derecho a protestar sin ser criminalizado por ello.
  • Rechazamos la autoproclamación de Juan Guaidó y la creación de un Estado paralelo en el país, que no traerá sino mayor conflicto y no soluciona los principales problemas que afronta el país.
  • Repudiamos cualquier atajo político anti-democrático que no tribute a una solución pacífica y decidida por el pueblo.
  • Rechazamos el intervencionismo estadounidense, así como cualquier otra forma de injerencia extranjera. Venezuela no debe convertirse en campo de batalla internacional. Es el pueblo venezolano quien debe decidir su destino. Invitamos a los pueblos a apoyar y acompañarlo en este sentido.
  • Hacemos un urgente llamado a la convergencia de actores políticos y organizaciones sociales para unir fuerzas con el fin de detener la escalada del conflicto político en Venezuela.
  • Instamos a promover escenarios de diálogo y buscar soluciones en las cuales el pueblo venezolano pueda decidir, democráticamente y desde abajo, su destino próximo; a reanudar con los procesos de democratización que había construido la revolución bolivariana en sus inicios. El hecho de que en la Organización de Estados Americanos (OEA) no se hayan obtenido los votos necesarios para apoyar la proclamación de Guaidó da indicios de que todavía hay espacio para un diálogo internacional.
  • Pedimos que la solución parta y se apoye en los principios de la Constitución de la República. Es fundamental reconstruir los marcos sociales, políticos e institucionales para el entendimiento.
  • Apoyamos las propuestas, formuladas desde Venezuela, de salidas negociadas ya sea por la vía de la mediación ofrecida por los gobiernos de Uruguay y México, y/o por la realización de un referéndum consultivo vinculante para que sea la población venezolana la que decida sobre la convocatoria a elecciones generales.
  • Invitamos a los actores políticos nacionales a promover canales para una salida de la crisis económica que está asfixiando al pueblo venezolano. Dichos canales deben contribuir a paliar las carencias básicas de la población y potenciar el resurgimiento de una economía que posibilite el desenvolvimiento de la vida y el bienestar social.

La salida a la profunda crisis que vive la sociedad venezolana debe ser pacífica, constitucional y restituir la soberanía al pueblo venezolano.

Enviar sus adhesiones con nombre, institución/organización y país a: [email protected]

 

Primeras Firmas

  1. Edgardo Lander, Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
  2. Emiliano Terán Mantovani, Observatorio de Ecología Política (Venezuela)
  3. Miriam Lang, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador/Alemania)
  4. Alberto Acosta (Ecuador)
  5. Tatiana Roa Avendaño, Censat Agua Viva (Colombia) – Cedla UvA (Amsterdam)
  6. Maristella Svampa, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  7. Arturo Escobar, University of North Carolina (Colombia)
  8. Rita Laura Segato, Profesora emérita, Universidad de Brasilia (Brasil)
  9. Vladimir Aguilar Castro, Universidad de Los Andes (Venezuela)
  10. Joan Martínez Alier, Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  11. Raquel Gutiérrez Aguilar, Posgrado en Sociología ICSYH-BUAP (Mexico)
  12. Carlos Walter Porto-Gonçalves, Universidade Federal Fluminense (Brasil)
  13. Antonio Negri (Italia)
  14. Susan George, Presidenta del Instituto Trasnacional Amsterdam (Holanda)
  15. Ashish Kothari, Kalpavriksh (India)
  16. Oly Millán Campos, economista (Venezuela)
  17. Enrique Leff, Instituto de Investigaciones Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  18. Boaventura de Sousa Santos, Universidad de Coimbra (Portugal)
  19. Mina Lorena Navarro, profesora-investigadora BUAP (México)
  20. Klaus Meschkat, Leibniz Universität Hannover (Alemania)
  21. Nnimmo Bassey, Health of Mother Earth Foundation (Nigeria)
  22. Catalina Toro Pérez. Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  23. Marco Arana Zegarra, Congresista de la República, Frente Amplio (Perú)
  24. Gustavo Márquez Marín, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (Venezuela)
  25. Massimo Modonesi, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  26. Eduardo Gudynas, CLAES (Uruguay)
  27. Sven Giegold, economista, miembro del Parlamento Europeo (Alemania)
  28. Virginia Vargas Valente, Articulacion Feminista Marcosur (Perú)
  29. Leonardo Bracamonte. Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
  30. Pablo Stefanoni, periodista (Argentina)
  31. Nina Pacari, ex Canciller del Ecuador (Ecuador)
  32. Walden Bello, State University of New York at Binghamton (USA)
  33. Phyllis Bennis, Institute for Policy Studies – New Internationalism Project (USA)
  34. Felipe Milanez, Universidade Federal da Bahia – UFBA (Brasil)
  35. Fernando «Pino» Solanas, Senador Nacional (Argentina)
  36. Jose Luis Coraggio, economista (Argentina)
  37. Andrea Pacheco, Directora del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (Venezuela)
  38. Cândido Grzybowski, Presidente do Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (IBASE) (Brasil)
  39. Vilma Rocío Almendra Quiguanás, Indígena Nasa-Misak, Pueblos en Camino (Colombia)
  40. Emmanuel Rozental-Klinger, Pueblos en Camino (Colombia)
  41. Pablo Solón, Director Ejecutivo Fundación Solón (Bolivia)
  42. Francisco Efrain Visconti Osorio, Frente Amplio Nacional Bolivariano (Venezuela)
  43. Ailynn Torres Santana, investigadora feminista (Cuba)
  44. Mario Alejandro Pérez Rincón, Universidad del Valle (Colombia)
  45. Vinod Koshti, IPTA, New Delhi (India)
  46. Patricia Chávez León – Territorio Feminista/ Docente e Investigadora UPEA (Bolivia)
  47. Marxa Chávez León – Territorio Feminista (Bolivia)
  48. Dunia Mokrani Chávez – Territorio Feminista (Bolivia)
  49. Luis Tapia Mealla –  Docente e investigador CIDES – UMSA (Bolivia)
  50. Fiona Dove, Executive Director of Transnational Institute, Amsterdam (Holanda)
  51. Raúl Zibechi (Uruguay)
  52. Gabriela Merlinsky, CONICET (Argentina)
  53. José María Tortosa, Universidad de Alicante (España)
  54. Manuel Sutherland, economista (Venezuela)
  55. Shannon Biggs, Movement Rights (Usa)
  56. John Cajas-Guijarro, Universidad Central del Ecuador, FLACSO (Ecuador)
  57. Marcos Arruda, Instituto PACS, Universidad Internacional de la Paz y el Programa Educación Gaia (Brasil)
  58. Domingo Hernandez Ixcoy, Maya K’iche (Guatemala)
  59. Javier Biardeau, Sociólogo, Estudios Latinoamericano y Planificación del Desarrollo (Venezuela)
  60. Kristina Dietz, Freie Universität Berlin (Alemania)
  61. Pabel Camilo López, CIDES-UMSA (Bolivia)
  62. Grettel Navas, Universidad Autónoma de Barcelona (Costa Rica)
  63. Geneviéve Azam, Economista, Attac France (Francia)
  64. Nadia Urbinati, Columbia University (Italia)
  65. Organización Médico Internacional
  66. Alejandro Bruzual, Presidente de la Sociedad Venezolana de Musicología (Venezuela)
  67. David Barkin, Universidad Autónoma Metropolitana- Unidad Xochimilco (México)
  68. Pierre Beaudet, Plataforme Altermondialista, Montréal, (Canadá)
  69. Ana Patricia Noguera, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  70. Horacio Machado Aráoz, Universidad Nacional de Catamarca (Argentina)
  71. Liliana Buitrago, Observatorio de Ecología Política de Venezuela (Venezuela)
  72. Pablo Quintero, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
  73. Ulrich Brand, Profesor de Política Internacional, Universidad de Viena, Austria
  74. Héctor Navarro, exministro de educación (Venezuela)
  75. Santiago Arconada Rodríguez, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución (Venezuela)
  76. Antonio Elizalde Hevia, Director fundador de Polis. Revista Latinoamericana (Chile)
  77. Rocío Silva Santisteban Manrique, periodista (Perú)
  78. Ronald Cameron, Plateforme altermondialiste, Québec (Canadá)
  79. Aideé Tassinari Azcuaga, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), México
  80. Enrique Viale, asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina (Argentina)
  81. Leo Gabriel, Consejo Internacional del Foro Social Mundial (Austria)
  82. Raúl Prada Alcoreza, miembro del colectivo Comuna y Coordinador de Pluriversidad Oikologías (Bolivia)
  83. Rashid Sherif, psiquiatra (Túnez)
  84. Francesco Martone, ex-senador de la Republica, TNI Associate (Italia)
  85. Jorge Rojas Hernández, Universidad de Concepción (Chile)
  86. Patrick Bond, Johannesburg, Sudáfrica
  87. Boris Marañón Pimentel, UNAM (México)
  88. Juan Cuvi, sociólogo (Ecuador)
  89. Elizabeth Peredo Beltran, Psicóloga Social, (Bolivia)
  90. Oscar Ugarteche, Instituto de Investigaciones Económicas UNAM (México)
  91. Carlos Eduardo Morreo, Australian National University & Institute of Postcolonial Studies (Australia)
  92. Franck Gaudichaud, Universidad Grenoble-Alpes (Francia)
  93. Carlos Forment, New School for Social Research (USA)
  94. Francisco Elías Prada Pérez Realizador y Fotógrafo.Activista DD HH (Venezuela-México)
  95. Gustavo A. García López, Escuela Graduada de Planificación / Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico)
  96. John Foran, University of California (USA)
  97. Cristina Burneo Salazar, Universidad Andina Simón Bolívar – Movimiento de Mujeres (Ecuador)
  98. Gabriela Massuh, escritora (Argentina)
  99. Gonzalo Gómez Freire, miembro del Equipo Publicador de Aporrea.org y de Marea Socialista (Venezuela)
  100. Francesca Gargallo Celentani, escritora (México-Italia)
  101. Dayaleth Alfonzo, investigadora agroécologa (Venezuela/Francia)
  102. Horacio Tarcus, CeDInCI (Argentina)
  103. Facundo Martín, Universidad Nacional de Cuyo/CONICET (Argentina)
  104. Jeffery R. Webber, Goldsmiths, University of London (Inglaterra)
  105. Anahí Durand Guevara, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  106. Maxime Combes, economista (Francia)
  107. Acción Ecológica (Ecuador)
  108. Fundación Pro Defensa de la Naturaleza y sus Derechos (Ecuador)
  109. Julio César Guanche, investigador (Cuba)
  110. Nicholas Hildyard, The Corner House (Reino Unido)
  111. Sarah Sexton, The Corner House (Reino Unido)
  112. Larry Lohmann, The Corner House (Reino Unido)
  113. Hiram Hernández Castro, académico (Cuba)
  114. Patricia Pintos, docente e investigadora IdIHCS/UNLP (Argentina)
  115. Thomas Posado, Universidad Paris-8 (Francia)
  116. Andrés Kogan Valderrama, Observatorio Plurinacional de Aguas (Chile)
  117. Tom Kucharz, asesor político en el Parlamento Europeo, investigador y activista de Ecologistas en Acción (España)
  118. Hernán Scandizzo, periodista (Argentina)
  119. Ovidiu Tichindeleanu, IDEA / ABC Society (Romania)
  120. Bernard Duterme, directeur du Centre tricontinental,
    Louvain-la-Neuve (Bélgica)
  121. Dianne Rocheleau, Clark University (USA)
  122. Delia Polanco Loaiza, Docente-Investigadora, jubilada de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
  123. Julie Skurski,  Graduate Center, CUNY (USA)
  124. María Paula Granda, The New School for Social Research (Ecuador)
  125. Fabián Espinosa, SIT Ecuador / Desarrollo, Política y Lenguas (Ecuador)
  126. Javier Reyes, Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A. C. Michoacán (México)
  127. Henry Veltmeyer, Universidad de Saint Mary´s (Canadá) y Universidad Autónoma de Zacatecas (México)
  128. Gonzalo Díaz Letelier, Universidad de Santiago de Chile (Chile)
  129. Arturo D. Villanueva Imaña, Sociólogo (Bolivia)
  130. Mercedes Centena, Socióloga (Argentina)
  131. Norberto Manzanos, CONICET (Argentina)
  132. Pablo Alabarces, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  133. Hélène Roux, Universidad Paris 1 (Francia)
  134. Markus S. Schulz, Centro Max Weber de estudios avanzados cultural y social (Alemania)
  135. Edgar Isch López, académico y exMinistro de Ambiente del Ecuador (Ecuador)
  136. Valentina Estrada Guevara, consultora social (México)
  137. Federico P. Koelle D., (Ecuador)
  138. Janet Conway, Brock University (Canadá)
  139. Börries Nehe, Goethe Universität Frankfurt (Alemania)
  140. Nicolas Kosoy, McGill University (Canadá)
  141. Udeepta Chakravarty, New School for Social Research (USA)
  142. Adrián Beling, FLACSO Argentina / Universidad Humboldt de Berlin
  143. Federico Lorenz, Universidad de Buenos Aires, Argentina
  144. Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo, Ecuador
  145. Cecilia Chérrez, Ecuador
  146. Pablo Almeida, La Casa Tomada (Ecuador)
  147. Alejandra Almeida
  148. Roberto Espinoza, Red Descolonialidad y Autogobierno (Perú)
  149. Cornelis J. van Stralen, UFMG  – Federal University of Minas Gerais (Brasil)
  150. Octavio Zaya, Atlántica Journal, Canary Islands (España)
  151. Ravi Kumar, South Asian University (India)
  152. Silvia Bagni, Universidad de Bolonia (Italia)
  153. Miguel Arconada, Ingeniero Geólogo, (Venezuela)
  154. Anna Harris, Psychotherapist (Reino Unido)
  155. Anwesha Sengupta, Institute of Development Studies Kolkata (India)
  156. Ruchi Chaturvedi, University of Cape Town (Sudáfrica)
  157. Federico Demaria, Universidad Autonoma de Barcelona, Catalunya (Italia)
  158. Suso Pereira, Ecologistas en Acción (España)
  159. Christian Kerschner,  University Vienna (Austria)
  160. Lucile DAUMAS, jubilada, (Francia)
  161. Otávio Velho, Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil)
  162. Diego Andreucci, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Colectivo Entitle-Red Europea de Ecología Política (Italia)
  163. Didier Prost, arquitecto urbanista (Francia)
  164. Boris Alexander Caballero Escorcia, Universidad Autónoma Metropolitana (México)
  165. K. Sudhir, Peoples Architecture Commonweal (INDIA)
  166. Ariel Salleh, University of Sydney (Australia)
  167. César Augusto Baldi, professor universitario (Brasil)
  168. Hermann Herf, Welthaus Bielefeld (Alemania)
  169. Matthieu Le Quang, Universidad Paris 7 (Francia)
  170. Alberto Chirif, Antropólogo (Perú)
  171. Carolina Viola Reyes, Uninomada Sur (Ecuador)
  172. Virginia Vargas Valente, Articulacion Feminista Marcosur (Perú)
  173. Flor Mercedes Rodriguez , Universidad Autónoma de la Ciudad de México (México)
  174. Ksenija Hanaček, ICTA – Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  175. María Francisca Frisone Barrera (México)
  176. Gladysmar Yuleina Carmona García (México)
  177. Manuel Bayón, geógrafo (Ecuador)
  178. Paola Maldonado Tobar, geógrafa, Fundación ALDEA (Ecuador)
  179. Melissa Moreano Venegas, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
  180. Patricio Carpio Benalcazar, Fundación OFIS (Ecuador)
  181. Pablo Ospina, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
  182. Manuel Pérez Rocha L., Institute for Policy Studies (USA)
  183. Enrique Rey, Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
  184. Lucrecia Wagner, CONICET (Argentina)
  185. Blas Sanchez Ovadilla, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales – UNT (Argentina)
  186. Fabián Kovacic, Facultad de Ciencias Sociales – Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  187. Daniel Chavez, Transnational Institute (Uruguay/Holanda)
  188. Victor Corona, Universitat de Lleida, Catalunya (España)
  189. Alessandro Peregalli, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  190. Clebson Luiz de Brito, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil)
  191. Daniele Benzi, Prof. Visitante Universidade Federal da Bahia (Brasil)
  192. Gerhard Dilger, periodista (Alemania)
  193. Nadia Romero, Colectivo de Geografía Crítica del Ecuador (Ecuador)
  194. Geronimo de Sierra, Universidad de la República Uruguay (Uruguay)
  195. Marco Narea, Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
  196. Virginia Unamuno. Universidad nacional de San Martín, Conicet (Argentina)
  197. Danilo de Assis Clímaco, antropólogo brasileño (Brasil)
  198. Ciska Raventós, socióloga, catedrática jubilada de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
  199. Iñigo Arrazola Aranzabal, Universidade Federal da Bahia (Brasil)
  200. Melanie E L Bush, Adelphi University (USA)
  201. Gerardo Hernández Naranjo, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
  202. Jorge Olivari, politólogo (Uruguay)
  203. Kristina Dietz, Freie Universität Berlin (Alemania)
  204. Jean Sineau, Université Sciences Toulouse (France)
  205. Robert Joumard, Université de Lyon (France)
  206. Laurence Cox, National University of Ireland Maynooth (Irlanda)
  207. Catherine Samary, Economista (Francia)
  208. Gisela Richter, periodista jubilada (Alemania)
  209. Nieves Ibeas Vuelta. Universidad de Zaragoza (España)
  210. Marie-Catherine Desaulty, Professeur retraitée Fontenay aux Roses (Francia)
  211. Christiane Hansen, Attac Munich (Alemania)
  212. Joseph Daher, Université de Lausanne (Suiza)
  213. Gabriela Ruales Jurado, Feminista (Ecuador)
  214. Ana María González  Luna C., Università degli Studi di Milano – Bicocca (Italia)
  215. Henri Mermé, commission internationale d’Ensemble ! (Francia)
  216. Boris Kagarlitsky, Director of Institute for Globalisation Studies and Social Movements – IGSO (Rusia)
  217. Sandrine Revet, Sciences Po, Paris (Francia)
  218. Rahul Basu (India)
  219. Francisco Muñoz Jaramillo, Universidad Andina Simon Bolivar, Colectivo Montecristiti Vive (Ecuador)
  220. Erika Arteaga Cruz, Asociación Latinoamericana de Medicina Social (Ecuador)
  221. Ana Tristán Sánchez, psicóloga y pedagoga jubilada (Costa Rica)
  222. Hilary Sandison, Auteure-productrice-traductrice (Francia)
  223. Ivete Caribé da Rocha, Colectivo de Avogadas e Avogados por la Democracia (Brasil)
  224. Christoph Richert, (Alemania)
  225. Jose Carlos Silva Macher, Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú)
  226. Nila Vigil Oliveros, Lingüista (Perú)
  227. María Eugenia Borsani – Universidad Nacional del Comahue – CEAPEDI (Argentina)
  228. Evelyn Schafer, ciudadana venezolana (Canadá)
  229. Santiago Ortiz Crespo, Flacso Ecuador (Ecuador)
  230. María Esther Montanaro Mena (Costa Rica)
  231. Napoleón Saltos, La Comuna (Ecuador)
  232. Erika Heyoka, La Comuna (Ecuador)
  233. Neptalí Martínez, La Comuna (Ecuador)
  234. Paulina Muñoz, La Comuna (Ecuador)
  235. Natalia Sierra, La Comuna (Ecuador)
  236. Carlos Figueroa, La Comuna (Ecuador)
  237. Carlos Velasco, La Comuna (Ecuador)
  238. Edmundo Lombeida, La Comuna (Ecuador)
  239. Edison Viteri, La Comuna (Ecuador)
  240. Ivan Maldonado, La Comuna (Ecuador)
  241. Jorge León, La Comuna (Ecuador)
  242. Marcelo Román, La Comuna (Ecuador)
  243. Diego Cano, La Comuna (Ecuador)
  244. Xavier Maldonado, La Comuna (Ecuador)
  245. Elena Cedrón, portal Confraternizarhoy (Argentina)
  246. Dion Monteiro – Instituto Amazônia Solidária IAMAS (Brasil)
  247. Anaité Vargas, activista y defensora de derechos humanos (Ecuador)
  248. Johel Pozo Tinoco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  249. Héctor Altamirano (Uruguay)
  250. Carolina Ortiz Fernández, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  251. Michelangelo Tavaglione Quereigua, Técnico Universitario en Tecnología de Producción Agro-alimentaria (Venezuela)
  252. María José Cascante Matamoros, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
  253. Mauricio Alvarez Mora, Kioscos socio ambientales Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
  254. Gonzalo Basile/FLACSO Rep. Dominicana (Argentina)
  255. Jessica Brandler-Weinreb, Université Paris 3 (Francia)
  256. Raquel Neyra Soupplet, Universidad de Zaragoza (Perú)
  257. Martin Vilela Peredo, Plataforma Boliviana frente al Cambio Climático (Bolivia)
  258. Juan Vicente Pantin, Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
  259. Julio Leonidas Aguirre, Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
  260. Pierina Ferretti, Universidad de Chile (Chile)
  261. Mario Pecheny, Universidad de Buenos Aires y CONICET (Argentina)
  262. Rotsay Rosales-Valladares, Politólogo, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
  263. Instituto de Estudios Ecuatorianos (Ecuador)
  264. Vittorio Biancardi, CRH-EHESS Paris (Francia)
  265. Marianella Yanes Oliveros (Venezuela)
  266. Angus McNelly, Queen Mary Universidad de Londres (Reino Unido)
  267. Gianmarco Peterlongo, PhD Student University of Bologna (Italia)
  268. Marie-Claude Dorce, Universitaire-militante Feministe (Haiti)
  269. Judy Rebick, author (Canadá)
  270. Santiago Bastos, CIESAS (México)
  271. Michel Antony, responsable associatif (Francia)
  272. Alvaro Campana Ocampo (Perú)
  273. Luis Andueza, University of St. Andrews (Escocia)
  274. Dr. Efraim Davidi, investigador y  docente Universidad de Tel-Aviv (Israel)
  275. Manuela Camus, Universidad de Guadalajara (México)
  276. Sara Mingorría, ICTA-UAB, Catalunya (España)
  277. Petraelena Sánchez Chacín, historietista (Venezuela)
  278. Helen Zaiser (México, Alemania)
  279. Gloria Alicia Caudillo Félix. Universidad de Guadalajara (México)
  280. Agustín Parra Ramirez, Universidad de Guadalajara (Colombia)
  281. Nelson López, Escritor, y ambientalista. Un Caricuao (Venezuela)
  282. Susana Ilizarbe Pizarro, Antropóloga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  283. Emma Chirix (Guatemala)
  284. Irene Rodriguez, independiente (Uruguay)
  285. Georg Grünberg, University of Vienna (Austria)
  286. Livia Vargas-González, investigadora y prof. universitaria UCV/UFOP (Venezuela/Brasil)
  287. Mariam Abazeri, University of Miami (USA)
  288. Juan Carlos Gimeno Martín, Universidad Autónoma De Madrid (España)
  289. Mark H Burton, scholar-activist (Reino Unido)
  290. Juan Pablo Pérez Sáinz, FLACSO-Costa Rica (Costa Rica)
  291. Pierre Mouterde, Québec (Canadá)
  292. Marinilda Rivera Díaz, Universidad de Puerto Rico (Puerto Rico)
  293. Mary García Bravo, investigadora social independiente
  294. Martha E. Villavicencio Enríquez, Doctorado en Estudios Latinoamericanos UNAM (México)
  295. Diana Carolina Murillo Martín. Socióloga, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  296. Susan Street, CIESAS-Occidente (México)
  297. Atawallpa Oviedo Freire, escritor (Ecuador)
  298. Gabriela Valera – Egresada Universidad Central de (Venezuela – Francia)
  299. Isis Alvarez, Coalición Mundial por los Bosques (Colombia)
  300. Bob Thomson, retired consultant (Canadá)
  301. Kamal Chenoy, docente jubilado Jawaharlal NEHRU University, New Delhi (India)
  302. Anu Chenoy, docente jubilado Jawaharlal NEHRU University, New Delhi (India)
  303. Alejandro López-González, Universitat Politècnica de Catalunya (España)
  304. Soberania Venezuela -Web- (Venezuela)
  305. Pedro Alson, UCV, (Venezuela)
  306. Antoine Beriot, Université Libre de Bruxelles (Belgique)
  307. Alvaro Ochoa Serrano, El Colegio de Michoacán (México)
  308. César Germaná, Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  309. Iván Saadiht Sánchez Barrera, biólogo, estudiante de maestría, UNAM (México)
  310. Americo Schvartzman, UNTREF e IES Victoria Ocampo (Argentina)
  311. Chiara Bottici, New School For Social Research and Eugene Lang College (Usa)
  312. Dra. Dawn Marie Paley, Escritora (México/Canadá)
  313. Sarah Corona Berkin, Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados (México)
  314. Leif Korsbaek, Escuela Nacional de Antropología e Historia (México)
  315. Lori Hanson, Associate Professor University of Saskatchewan (Canadá)
  316. Daniela Del Bene, Universidad Autónoma de Barcelona (España)
  317. Claire Bransky (Usa/Guatemala)
  318. Esteban Sacoto Macías, Universidad de Valencia(España)
  319. Danielle Lerond, Professeure retraitée (Francia)
  320. Angélica Montes, chercheuse associée au LLCP de l’Université Paris 8 (Francia)
  321. Laurie McGauley, Laurentian University Sudbury (Canadá)
  322. Julien Delalande, ingénieur Saint-Romain de Colbosc (Francia)
  323. Lola Jiménez Díaz-Benjumea, Psicóloga (España)
  324. Laura Del Sol, Actriz y presidenta de la Asociación Espagnolas en París (Francia)
  325. Monique Delhoume – Sanciaud, Doctora en letras, sindicato SNES-FSU (Francia)
  326. Meera Sanghamitra, Transgender and Human Rights Activist, National Alliance of People’s Movements (India)
  327. Anaís Gandiaga (España)
  328. Francoise Binetti, citoyenne du monde (Francia)
  329. Rodrigo Nabuco de Araujo, mcf, Université de Reims (Francia)
  330. Cyprien Belcour, Asociacion civil francesa Tlaxnaiwalhac (Francia)
  331. Juan Pedro Sánchez Álvarez (España)
  332. Rafael Alonso Solís, profesor universidad (España)
  333. Juan Ignacio Piovani, Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  334. Mar Molpeceres Molpeceres, UPADD (España)
  335. Luiz Antonio Nascimento, Universidade Federal do Amazonas (Brasil)
  336. Georges Menahem, sociologico, CNRS, Attac-France (Francia)
  337. Julien Armijo (Chile/Francia)
  338. Graciela Monteagudo, Universidad de Massachusetts, Amherst (USA)
  339. Alberto Rocha Valencia, Universidad De Guadalajara (México)
  340. Roberto Romero  Ospina, periodista, historiador del genocidio de la Unión Patriótica (Colombia)
  341. David Roca Basadre, Periodista ambiental /Analista político (Perú)
  342. André-Noël ROTH, Departamento de Ciencia Política, Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  343. Jaime A. Preciado Coronado, Profesor Investigador CUCSH-Universidad de Guadalajara (México)
  344. Iris Lecerf, Institut des pays d’Amérique latine (Francia)
  345. María Cecilia Roa García, Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo – CIDER, Universidad de los Andes (Colombia)
  346. William Sacher, Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador)
  347. José Bautista Farías, Académico del ITESO, Guadalajara (México)
  348. Francisco Hidalgo Flor, docente Universidad Central del Ecuador (Ecuador)
  349. María Abril Anes (España)
  350. Haroldo Dilla Alfonso, Universidad Arturo Prat (Chile)
  351. Marcelo García (Argentina)
  352. Carmen Delgado Álvarez, Universidad Pontificia de Salamanca (España)
  353. Humberto Tumini, Presidente del Partido Libres del Sur (Argentina)
  354. Isaac Rudnik, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Libres del Sur (Argentina)
  355. Diego Borja, Profesor de Economía, Universidad Internacional del Ecuador (Ecuador)
  356. Luis Claros, Universidad Mayor de San Andrés — CIDES (Bolivia)
  357. Pablo Suárez, Docente (Ecuador)
  358. Thomas Small, Western Michigan University (USA)
  359. Graham Campbell Glennon, AV Chicago / Craft Lighting (Usa)
  360. Sarela Paz Patiño, Universidad Mayor de San Simón (Bolivia)
  361. Juan Manuel Crespo, Investigador socioambiental (Ecuador)
  362. Pablo Uc Gonzalez, Cesmeca, Chiapas (México)
  363. Anaité Galeotti, investigadora (Guatemala)
  364. Fatima Monasterio Mercado, CEJIS (Bolivia)
  365. Jan Nederveen Pieterse, Global studies University of California (USA)
  366. Gustavo Toledo Santiago, Ingeniero Analista (México)
  367. Luis Alberto Santamaria, Universidad Francisco Gavidia (El Salvador)
  368. Jack Rasmus, Professor, Economics Dept. St. Marys College (Usa)
  369. Andrea Ivanna Gigena, Conicet – Universidad Católica De Córdoba (Argentina)
  370. Pablo Paño Yáñez, Universidad de Cuenca (Ecuador)
  371. Andrés Villaveces, dpto de Matemáticas Universidad Nacional de Colombia (Colombia)
  372. Marco Aparicio Wilhelmi, profesor de Derecho constitucional de la Universidad de Girona (España)
  373. Luis González Reyes, Ecologistas en Acción (España)
  374. PT George, Intercultural Resources, New Delhi (India)
  375. Cristina Andreu, Realizadora (España)
  376. Gibrán Cruz-Martínez, Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
    (Puerto Rico / España)
  377. Xavier Dias, Former Editor Khan Kaneej Aur ADHIKAR (India)
  378. Wilfred Dcosta, Indian Social Action Forum, New Delhi (India)
  379. Françoise Escarpit, Académica jubilada Universidad de Bordeaux y periodista (Francia)
  380. Elsa Alonso , trabagadora social jubilada (Francia)
  381. Benoît Hervieu-Léger, journaliste indépendant, IHEAL Université Paris 3 (Francia)
  382. V Prasad, Doctor, Kerala (India)
  383. Eduardo Molina Campano, Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas Universidad Pablo de Olavide (Sevilla)
  384. Sharanya Nayak, Humane Koraput, Odisha (India)
  385. Daniel Castelo, Portal de noticias Infonews.com (Argentina)
  386. Ernesto Pérez Zambrano, cineasta (Cuba)
  387. Enrique Rubio, ex senador, fundador y actual dirigente del Frente Amplio (Uruguay)
  388. Christian Tutin, Economista Universidad de Paris Est Créteil (Francia)
  389. Nuria de Agustin, Abogada (España)
  390. Sourav Roy, Kolkata (India)
  391. Corporate Europe Observatory
  392. Silvina Ramírez, Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  393. Ish Mishra, Dept. of Political Science University of Delhi (India)
  394. Feliciano Castaño Villar, Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos del Desarrollo (España)
  395. Cosimo Mandrillo, Escritor Universidad del Zulia (Venezuela)
  396. Battini Rao, People’s Alliance for Democracy and Secularism (India)
  397. Thomas Moore, antropólogo (Perú)
  398. Fernando Zalamea, Universidad Nacional (Colombia)
  399. Sergio Vasquez Rojas, Director Ejecutivo Centro de Comunicación y Desarrollo Andino -CENDA (Bolivia)
  400. Susana Ramírez, Universidad Rovira i Virgili (España)
  401. Susannah O’Sullivan, University of Bristol (Reino Unido)
  402. Jeffrey Henderson, University of Bristol (Reino Unido)
  403. Lenin Bandres, Centre Tricontiental (Venezuela / Bélgica)
  404. Cecilia Salazar de la Torre, CIDES-UMSA (Bolivia)
  405. Danilo Quijano (Perú)
  406. Geovanna Lasso, Universidad Autónoma de Barcelona; Colectivo Agroecológico del Ecuador (España)
  407. Jan Dunkhorst, Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina – FDCL (Alemania)
  408. Pierre Guerlain, Université Paris Nanterre (Francia)
  409. Bridget Anderson, University of Bristol (Reino Unido)
  410. Karen Hansen-Kuhn, Institute for Agriculture and Trade Policy (Usa)
  411. Leticia Artiles Visbal, Red Latinoamericana de Género, ALAMES (Cuba)
  412. Kees van der Pijl, Fellow, Centre for Global Political Economy, Professor Emeritus School of Global Studies University of Sussex (Reino Unido)
  413. Patricia Sanchez, Vidaurbana (Ecuador)
  414. Jérôme Duval, periodista / journaliste (Bélgica)
  415. Achin Vanaik, Retired Professor of International Relations and Global Politics, University of Delhi (India)
  416. Carlos Aguilar, Sociólogo (Costa Rica)
  417. Volodymyr Ishchenko, sociologist (Ukraine)
  418. Mariana Sanchez, journaliste, SNJ CGT, Paris (Francia)
  419. Alberto Arroyo, Investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (México)
  420. Diego Maenza, escritor (Ecuador)
  421. Maurice Duval, sociologue (Francia)
  422. Dunu Roy, Hazards Centre (India)
  423. Marcelo I. Coj Sam (Guatemala)
  424. Francisca Gómez Grijalva (Guatemala)
  425. Harvey Rivera (Colombia)
  426. Hanne Cottyn, Universiteit Gent (Bélgica)
  427. José David, Universidad Central de Venezuela (Venezuela)
  428. Robert Grosse (Argentina)
  429. Wendy Godek, Roger Williams University (USA)
  430. Prabudh Singh, Ambedkar University Delhi (India)
  431. Ernesto Vivares, Ph.D. Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación FLACSO (Ecuador)
  432. Isabelle Berta, librarían (Francia)
  433. Natalia Catalina León G, Universidad de Cuenca (Ecuador)
  434. Juan Claudio Reyes, Sociólogo Universidad de Chile (Chile)
  435. Roberto Rodríguez, Universidad De Santiago PSCh (Chile)
  436. René Patricio Cardoso Ruiz. Facultad de Humanidades Universidad Autónoma del Estado de México (México)
  437. Carmen María Rojas González (Costa Rica)
  438. Maria Lohman, SOMOS SUR (Bolivia)
  439. Ivonne Farah , docente investigadora CIDES-UMSA (Bolivia)
  440. Raúl González Meyer. Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile (Chile)
  441. Ivan Antonio Bardales Pacheco, Pretoria (Sudáfrica)
  442. Gustavo Soto Santiesteban (Bolivia)
  443. Gustavo Benza Lima (Perú)
  444. Toribia Lero Quispe Oruro, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) (Bolivia)
  445. Gladys Liendo Lima (Perú)
  446. Miriam Carmo (México)
  447. Madeleine Zúñiga (Perú)
  448. Diego Saavedra (Perú)
  449. Oswaldo Juep, Coordinadora de Defensa y Desarrollo de Pueblos Indígenas de San Martin (Perú)
  450. Sonia Basaldua, (Perú)
  451. Francesca Maetzke, (Italia)
  452. Klaus Quicque, Pueblo Karakmbut (Perú)
  453. Rodrigo Marcelo Mirasso, (Argentina)
  454. Jannet Santillán (Ecuador)
  455. Eugenio Bayancela, (Canadá)
  456. Maria Luisa Benza Pflücker (Suecia)
  457. Hugo Rojas (Perú)
  458. Diego Juárez Chávez (México)
  459. Anice Saint-Georges, Estudiante en Medicina Universidad Nacional de Rosario Argentina (Haití)
  460. Alfredo Pérez Bermúdez, Escritor (Ecuador)
  461. Natalia Boffa, CEISO-Universidad Nacional del Sur (Argentina).
  462. Marcos Barbosa de Oliveira, Universidade de São Paulo (Brasil)
  463. Luis Eduardo Thayer Correa, Universidad Central de Chile (Chile)
  464. Fernando Machicao Bowles, Territorios en Resistencia (Bolivia)
  465. André Carmo, geógrafo (Portugal)
  466. Pedro Arturo Gómez, Universidad Nacional de Tucumán (Argentina)
  467. Manuel Jacques Parraguez, abogado (Chile)
  468. Rosa María Bulnes Petrowitsch, Socióloga (Chile)
  469. Axio Arruabarrena, Movimientos populares de Euskal Herria, (País Vasco)
  470. António Gomes Marques (Portugal)
  471. Zilda Márcia Grícoli Iokoi, Diversitas/ Núcleo de Estudos das /diversidades, Intolerâncias e dos Conflitos da Universidade de São Paulo (Brasil)
  472. Francisco Guerra Tavares, Economista (Portugal)
  473. Pilar Lobato Astorga, Sevilla (España)
  474. Carlos Duran Migliardi, Universidad Católica Silva Henríquez (Chile)
  475. May Du, SolidaritéS (Suiza)
  476. Diana Vela Almeida, Universidad Central del Ecuador / Colectivo de Geografía Crítica Ecuador (Ecuador)
  477. Werner Ruf
  478. Jose Efrain Astudillo Banegas
  479. Karin Bock Gálvez
  480. Daste Domi
  481. Gloria Estébanez
  482. Hugo Noboa Cruz, médico y activista de Derechos Humanos, Ecuador
  483. Eliu Cardozo Sáez, Universidad de Los Andes.
  484. Luis Sierra, Universidad de Santiago de Chile,
  485. Marula Tsagkari, Universidad Autónoma de Barcelona, Greece
  486. Mauro Guglielmo Ferraresi, associate professor of Communication, IULM University, Milan, Italy.
  487. José Luiz Layme, Portugal
  488. Serge Bruneau (Canada)
  489. Hermann Klosius, Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA), Vienna, Austria
  490. Volker Wünderich, Leibniz-Universität Hannover, Hannover, Alemania
  491. Carlos Vieira de Almeida, actor. Portugal
  492. António José Pereira Duarte Calado, Portugal
  493. Joana Ruas, escritora, Portugal
  494. Pedro M. Tapia  jubilado, ex profesor INSA de LYON e IEP de Lyon, Francia
  495. Genaro Cuadros, urbanista. Académico Universidad Diego Portales (Chile)
  496. Fabio Luis Barbosa dos Santos, Universidade Federal de São Paulo, Brasil
  497. Hilary Wainwright Fellow Transnational Institute , Holanda
  498. Carlos Martins Branco, Major-General e investigador IPRI-UNL (Portugal)
  499. Rosemeire Jorge, Asociación Cultural Brasileña Maloka (Madrid, España)
  500. José Carpio Martín. Universidad Complutense de Madrid (España)
  501. António Manuel Pereira Costa – Divisão Assuntos Sociais – Coordenador de Educação – Tavira – Portugal
  502. Reto Monico, historiador, Ginebra (Suiza)
  503. Frédérique Godefroid, Cégep de l’Abitibi-Témiscamingue, Canada.
  504. Grazia Borrini-Feyerabend (The ICCA Consortium),  Suiza
  505. Jorge Oliveira, Coimbra, Portugal
  506. Daniel Schönpflug, Professeur d´histoire à la Freie Universität de Berlin, Allemagne
  507. Abir Lal Mazumder, South Asian University, India
  508. Binu Mathew, Editor, www.countercurrents.org, India
  509. Héctor González Jara, Contador Auditor, Consejero de las Organizaciones de la Sociedad Civil Region Metropolitana, Santiago Chile.
  510. Ross Eventon, Universidad del Rosario, Bogota, Colombia
  511. Ulrich Duchrow, teólogo luterano y economista, maestro en la Universidad de Heidelberg, Alemania
  512. Wilfredo López Riera,  Profesor de la Universidad de Carabobo,  Venezuela
  513. Valter Vieira Gomes-Pesq. Ciencias Sociais- Filiado PT-Brasil
  514. Jose V. («Petxo») Idoiaga (Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y Fundación Hiz&Hitz), País Vasco (España)
  515. Jaime Pastor, politólogo (España)
  516. Iván José Altuve Urdaneta, Visión Agro Ecológica Monagas (Venezuela)
  517. Sarah Oechsle, Alemania
  518. Chris Lesser, UC Berkeley, Universidade Federal Fluminense (EUA, Brasil)
  519. Eduardo Calderón, Periodista independiente (Venezuela)
  520. Ricardo Sanoja, Asesor Docente, Universidad Nacional Abierta (Venezuela).
  521. Edgardo Zamora (Venezuela)
  522. Eva Carazo Vargas, investigadora y activista ecofeminista, Costa Rica.
  523. Luis Adrián Galindo, antropólogo y doctor en ciencias sociales (Venezuela)
  524. Sergio Alvarado Vigar, Médico Psiquiatra, Chile
  525. Shungu M. Tundanonga-Dikunda, Consultant, Membre co-initiateur d’Attac Allemagne, Berlin (Alemania) / Kinshasa (RD Congo)
  526. Pilar Garcia Doñoro, Economista y ex Funcionaria Pública por Jubilación, Madrid España
  527. Adrián Bojórquez, Universidad Nacional Autónoma de México (México)
  528. Rosana Jimena Flores, Universidad Nacional de Salta, Republica Argentina
  529. Vasco Correia Lourenço , presidente da Direcção da Associação 25 de Abril, Portugal.
  530. José Ribamar Bessa Freire, professor do Curso de Pós-Graduação em Memoria Social da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO)
  531. Leonel Roget, Fundación Vida Silvestre, Argentina
  532. Andrés E. Rodríguez G., Universidad Central de Venezuela.
  533. Viviana Gelado, Universidade Federal Fluminense (Brasil)
  534. Cristina Zaltieri, Profesora de Filosófía, (Italia)
  535. Leonardo Urrutia Ortega, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.
    Chile.
  536. Luiz F. Taranto, Jornalista IBEP – Instituto Brasileiro de Estudos Políticos, Brasil.
  537. Carlos francisco Bauer, UNILA, Brasil-Argentina
  538. Juan Hernández Zubizarreta Universidad del País Vasco
  539. Mikel de la Fuente, Profesor jubilado de Derecho del Trabajo de la Universidad del País Vasco.
  540. Juan Mérida Conde, Universidad del País Vasco (UPV), España
  541. Lucie Laplace, Universidad Lyon 2 (Francia)
  542. Piedad Vázquez Andrade, Ex-directora de Aula de Derechos Humanos de Universidad de Cuenca-Ecuador, activista de Derechos Humanos, Ecuador
  543. Colin Stuart,  Lecturer-research methods (retired), Carleton University (Canada)
  544. Ángel Luis Lara, state University of New York (USA)
  545. Ramon Zallo, Catedrático Universidad del Pais Vasco  ( España)
  546. Ana Estefanía Carballo, University of Melbourne (Australia)
  547. Jose Luis Longarte Fernandez de Gamarra. (H&H) Trabajador. Euskadi
  548. Elisabeth Steffens (Alemania)
  549. Jesus María Bilbao Barrena, País Vasco – Euskal Herria
  550. Ivan Pojomovsky, Universidade Federal de Pernambuco, Brasil
  551. Daniel Mathews, Dr. en Literatura Latinoamericana, Perù
  552. Noeli Tejera Lisbôa – jornalista – Brasil
  553. Javier Renobales Scheifle, España
  554. Ligia Donado, Colombia
  555. Mikel Casado, exdocente, Licenciado en filosofía, País Vasco, España
  556. Dorothea Haerlin, Mesa del agua (Alemania)
  557. Mary Ellen Davis, Université Concordia (Canada
  558. Toni André Scharlau Vieira , Universidade Federal do Paraná, Brasil
  559. Miguel Martín, ingeniero retirado, España.
  560. Eduardo Meditsch, Profesor Titular, Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil
  561. Acacio Puig Mediavilla, Artista Plástico, España
  562. Jessica Gross, Berlin, médica, Germany
  563. Sergio Pawlowsky, Aragón (España)
  564. Nina Aretz, Nachrichtenpool Lateinamerika
  565. Sebastian Torres, sociòlogo (Perù)
  566. María Paulina Soto Labbé. Universidad de las Artes (Ecuador/Chile).
  567. Francisco Javier Flores R., Psicólogo, Director ONG Mente Sana (Chile)
  568. Jorge A. Sánchez G. (Venezolano)
  569. Moisés Scherman Filer, Economista, Movimiento Autonomista, Chile
  570. Christian Zeller, Professor de Géografia Economica, Universidad de Salzburgo, Austria.
  571. Pedro Ibarra, Universidad Pais Vasco (Euskadi)
  572. Marco Aparicio Wilhelmi, profesor de derecho constitucional de la Universidad de Girona y Presidente del Observatorio DESC (España)
  573. Genaro Minguez, Contador Público (Venezuela)
  574. Victoria Peralta Rolón, Activista social por el derecho a la Salud (Paraguay)
  575. Alicia Fernández  Gómez – Enseñante- Estado español
  576. Andrés Cabanas, periodista Guatemala.
  577. María Mercedes Moreno, Investigadora social, Directora Ejecutiva  MamaCoca (Colombia)
  578. Elena Szymonski, estudiante en la universidad de Aix en Provence (France).
  579. Iñaki Barcena Hinojal, Universidad Pas Vasco
  580. Joachim Wahl, Alemania
  581. Eduardo Lacasta Zabalza, Ex-decano de la Facultad de Ciencias Humanas de la
    Universidad Pública de Navarra (España)
  582. Miriam Betancourt, Universidad Hamburg  (Alemania)
  583.  Asociación Latinoamericana de Medicina Social núcleo Ecuador
  584. Xavier Maldonado Dávila, Coordinador ALAMES Ecuador

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país