Incursión militar de la FANB en territorio pemón deja dos personas fallecidas y 14 heridos

Prensa OEP

Imagen de portada: Aporrea


Durante la mañana del día viernes 22 de febrero, se produjo un enfrentamiento entre la Fuerza Nacional Nacional Bolivariana (FANB) y habitantes del pueblo pemón de la comunidad de Kumarakapay, en el Estado Bolívar. La comunidad Pemón se encontraba manifestando contra el ingreso y la militarización del sector por parte de efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes buscaban realizar operativos de impedimento de la entrada de la Ayuda Humanitaria coordinada por la Asamblea Nacional, Estados Unidos y distintos gobiernos de América Latina sin aprobación del gobierno nacional.

Los habitantes se encontraban bloqueando la troncal 10, la cual atraviesa esta comunidad para impedir el paso de los efectivos militares en su territorio. Al momento de pasar el convoy de los efectivos militares, los Pemón detuvieron los vehículos, produciéndose un enfrentamiento en el que la GNB respondió disparando a la comunidad y dejando un saldo de dos personas fallecidas, de nombres Zoraida Rodríguez y Clever Pérez y al menos 14 heridos.

Adicionalmente, la comunidad pemón detuvo a tres efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, incluyendo al general de la Guardia Nacional, José Montoya. En el sitio, se contabilizaron al menos 74 casquillos de bala y ocho cartuchos de bombas lacrimógenas, las cuales comprenden pruebas de un uso excesivo de la fuerza con armas de guerra.

Foto: @mramirezcabello

Por su parte, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó durante una rueda de prensa de la ONU que los proyectiles disparados no correspondían a los equipos militares de la FANB. Distintos voceros del Gobierno Nacional han denunciado el hecho como un falso positivo.

Este suceso tiene como antecedente directo la incursión militar en territorio Pemón ocurrida durante Diciembre del año 2018. Durante ese hecho, se produjo una operación militar de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Campo Carrao, en las cercanías de Körepakupai wena Vena, también conocido como Salto Ángel, que arrojó un saldo de un indígena asesinado, Charlie Peñaloza Rivas, y otros dos heridos, los tres pertenecientes al pueblo pemón. Los pemones se pronunciaron en Consejo de Caciques y exigieron durante esa oportunidad la renuncia del Ministro para la Defensa Vladimir Padrino López. A raíz de estos sucesos, ha ocurrido un escalamiento de las beligerancias entre el Pueblo Pemón y el Estado venezolano.

El trágico acontecimiento se enmarca en el contexto de las beligerancias entre la oposición venezolana y el gobierno nacional, el cual ha tenido un saldo de al menos tres fallecidos y varios heridos desde el 22 de febrero sólo en Santa Elena de Uairén, Estado Bolívar. Estas disputas, envueltas en la idea de la ayuda humanitaria y su impedimento, anteponen los intereses políticos de los actores involucrados por encima de las necesidades del pueblo venezolano. En este sentido, la situación es mucho más peligrosa para la supervivencia del pueblo pemón, en especial niños y mujeres, quienes conforman los grupos más vulnerables que tienden a sufrir esta clase de conflictos y disputas por el territorio.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *