ConflictosNoticias

Rechazo contundente a la explotación del parque cerro la vieja y solicitud de interpelacion de las autoridades

Texto e imágenes: José Gregorio De Sousa Infante


Con un contundente rechazo a la explotación minera en el “Parque Municipal Cerro La Vieja” y un plan de acción vinculante para su defensa, concluyó el primer cabildo abierto ecologista realizado el miércoles 10 de abril del 2019, en la plaza Simón Bolívar de Sarare, capital del municipio Simón Planas del estado Lara en Venezuela.

Con la intervención de autoridades municipales, los siete concejales (4 del PPT y 3 del PSUV), productores agrícolas, ambientalistas, ecologistas, los integrantes del Comité Pro-defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja y público en general. Fue una larga e intensa jornada con la asistencia de más de 100 personas, todas con la misma visión de protección de lo que consideran el patrimonio ecológico, los reservorios de agua y las tierras de sus antepasados.

Se realizaron fuertes denuncias contra las instituciones involucradas en la aprobación de las concesiones mineras, contra la empresa minera y sus atropellos contra humildes campesinos, algunos de ellos, encarcelados y acusados de paramilitares por negarse a vender las tierras. Además, se les quemaron sus ranchos y cosechas. A la fecha no han obtenido reparación por parte del estado; a pesar de que las instituciones involucradas, conocen este gravísimo caso de violación de derechos humanos, donde fueron apresados sin ninguna prueba y se les negó derecho a la defensa y al debido proceso.

PLAN DE ACCIÓN EN DEFENSA DEL PARQUE CERRO LA VIEJA

  1. Pronunciamiento de los Concejales.
  2. Propuesta a la Comisión de Ambiente.
  3. Pronunciamiento del Síndico y/o del Alcalde.
  4. Invitación formal a la gobernadora a recorrer el cerro y solicitud de audiencia para exponerle el caso.
  5. Cabildo abierto en todas las parroquias del municipio Simón Planas.
  6. Pronunciamiento del pueblo en rechazo a la minería en el Parque.
  7. Formar una comisión para defender el Cerro (en este punto se le indico que existe un Comité Pro-Defensa del Cerro La Vieja).
  8. Una campaña educativa en defensa del Parque (murales, charlas, movilizaciones, eventos).
  9. Interpelación a las instituciones involucradas en las concesiones mineras.

De: José De Sousa Comisión de Comunicación Comité Prodefensa del Parque Municipal Cerro La Vieja y Fundación GUARDEAM


FOTOS

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país