En el día Mundial de la Tierra: propuestas venezolanas para la pachamama

Lema 2019 Protejamos nuestras especies

22 DE ABRIL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA

Los ecologistas exigen más inversión en ambiente y mejores servicios públicos

 

José De Sousa Infante

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

 

Otro día de la tierra, un año más y nuevamente el desmovilizado movimiento ambientalista venezolano, desempolva y vuelve a elevar sus planteamientos sobre la conservación de nuestra madre tierra. En algunas regiones del país tal vez se organizarán actividades simbólicas, como reforestaciones, caminatas, charlas en escuelas y quizás algunos líderes de movimientos ecologistas y ambientalistas logren obtener un pequeño espacio para una entrevista televisiva, logren centímetros en algún periódico o una fugaz conversación radial. “Salvan la patria” en esta efeméride las redes sociales y algún portal digital que publica información al respecto.

Este desgano, este tal vez, o este quizás con que inicia esta nota, sobre el que se supone es la fecha más importante del movimiento ambientalista mundial desde 1970, año en que fue creada; nos muestra la realidad ambientalista venezolana. Organizaciones ecologistas desmovilizadas, fragmentadas por la partida de sus integrantes o liquidadas en otros casos. En esta eco-efeméride, la más importante a nivel de la gente, queremos hacer las siguientes reflexiones, planteamientos y denuncias, para ver si es posible que ud. de repente y tal, las lee y a lo mejor se motive a luchar con nosotros por la pachamama.

 

La doble moral de la política ambiental venezolana

Las instituciones gubernamentales venezolanas relacionadas a la gestión ambiental, lucen hoy día más debilitadas que nunca, con los presupuestos proporcionalmente más bajos que otras épocas, pese a que la hiperinflación que se vive en el país, pareciera mostrar números asombrosos (solo basta para cubrir la nómina y gastos mínimos), con los funcionarios de conservación que reciben los sueldos más bajos del continente americano (todos inferiores a 10 dólares al cambio oficial) instituciones y sedes regionales sin capacidad logística de enfrentar contingencias y delitos ambientales por falta de vehículos, sin infraestructura adecuada, ni equipos, ni materiales suficientes y la falta de voluntad para atender las denuncias y demandas de la población..

Venezuela está catalogada entre las 10 naciones megadiversas del planeta (con más variedad de especies y ecosistemas) con algunos de los parques más grandes o más diversos del globo terráqueo, pero con un mínimo de personal y logística para protegerlos y donde se sacrifican parques o sectores de estos para concesiones mineras y viviendas.

Los más notorio es que el gobierno tiene una política ambiental llena de contradicciones: discursos encendidos a favor del ecosocialismo y un publicitado V Objetivo histórico del Plan de Desarrollo Nacional o Plan de la Patria (Preservar la vida en el planeta y la salvación de la especie humana); pero, en la práctica las decisiones de entes del gobierno y la actuación de contratistas y empresas, no consideran en la mayoría de los casos la biodiversidad, ni respetan los parámetros del desarrollo sustentable. Al contrario afianzan el desarrollismo capitalista, el extractivismo, la renta fácil obtenida de vender recursos naturales “crudos”. Es decir una retórica que se dirige al sur; pero en la realidad la gestión del gobierno avanza al norte, es decir en sentido contrario a lo que se predica.

Este diagnostico muy general, no alcanza a reflejar la realidad del ambiente en Venezuela. Hemos estudiado esta situación para visibilizar las causas y hemos encontrado que la razón es sencilla: consiste en diseñar una política ambiental que parece muy ambiciosa y hasta ejemplarizante para la comunidad internacional; eso quedará escrito, será notorio, publico y comunicacional; al igual que el centenar de acuerdos, convenciones y tratados ambientales internacionales firmados para los que tampoco existe voluntad política de cumplirlos.

En paralelo mantiene debilitadas a las instituciones encargadas de cumplirlo, bien sea intencionalmente controlando sus actuaciones, protegiendo a los intocables, distrayendo a funcionarios en actividades diversas o por falta de recursos. El resultado es evidente: el discurso se mantendrá escrito como algo deseable, fácil de posponer año tras año, hasta que se consigan los fondos necesarios. La excusa ante el mundo será simple: no es que no queramos hacerlo, el asunto es que no contamos con los fondos necesarios. Mientras tanto, se mantienen a las instituciones del área ambiental carentes de recursos, razón por la cual, les será imposible cumplir los postulados que tú mismo (gobierno) propusiste y que se supone serian una meta prioritaria de tu gestión.

Es un juego perverso, de doble moral, que se parece a las estrategias aplicadas en los sistemas capitalistas o en los falsos progresismos. Consiste en hablar de ecosocialismo por un lado; pero, dirigir la política, la economía y la organización social al desarrollismo y extractivismo más salvaje y depredador. Ejemplo de esto es anunciar este V Objetivo y aprobar al mismo tiempo el Arco Minero del Orinoco, o los 16 motores del desarrollismo capitalista (minero, forestal, petroquímico, pesquero industrial, entre otros), desconociendo el legado, las órdenes y políticas del Comandante Chávez, quien ordenó detener el arco minero, la pesca de arrastre, la explotación de carbón, los proyectos extractivistas inconsultos. Este doble discurso, es como ser “un ateo cristiano” o “un diablo buena gente”.

Pero no es tema de este artículo analizar en detalle este “ecosocialismo pro-capitalista”, aquel que habla de luchar contra el imperio, al mismo tiempo que le otorga en la faja petrolífera del Orinoco,  concesiones a las trasnacionales petroleras. A las mismas corporaciones que financian la guerra en todo el mundo, incluyendo la guerra multidimensional contra Venezuela.

Nuestro objetivo este 22 de abril, es más modesto y utópico: es recordarle al país la existencia del día mundial de la Madre Tierra, es relanzar, desempolvar o “quitarle las telarañas” a los planteamientos, denuncias y advertencias que los “verdes” o “rojiverdes” han hecho desde hace años. Es tocar una de las trompetas del apocalipsis o emitir una alerta general, sobre las acciones y decisiones políticas que se tienen que tomar ahora en el 2019, para evitar que los daños al ambiente sean irreversibles o que los impactos sean mayores.

Se trata de lograr que la conservación sea tema de conversación, entre la gente común, entre funcionarios de gobierno, en especial en aquellos niveles donde se toman las decisiones o se ejecutan las acciones, en las comunidades, en los medios, en las paredes, en las calles,  en las instituciones educativas a todos los niveles. El día de la tierra, es el gran día para despertar a la sociedad sobre los problemas ambientales y para presionar la rectificación de políticas públicas y empresariales que afectan al ambiente y hacerlas realmente ecosocialistas, tanto en el papel como en el terreno.

 

Historia de la celebración

El día de la tierra se le atribuye su creación en 1970, al senador estadounidense Gaylord Nelson, quien desarrollaba el “Proyecto para la Supervivencia”, como un día para concienciar sobre los problemas ambientales y los retos para preservar el planeta tierra. El 22 de abril de ese año, se realizó la primera gran manifestación para la creación de una agencia ambiental o ente gubernamental. Fue una convocatoria que movilizó según sus organizadores más de 20.000 personas pertenecientes a 2.000 Universidades, también a diez mil escuelas y centenares de comunidades. Es decir el pueblo norteamericano salió a la calle a protestar por la problemática ambiental y a exigir soluciones a su gobierno (como debería ocurrir en todo el mundo).

En respuesta a este movimiento, el gobierno norteamericano creo la E.P.A. (Environmental Protection Agency) o Agencia de Protección Ambiental y algunas normas como la ley de aire y agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.

Los organizadores escogieron ese día ya que no coincidía con exámenes, ni las vacaciones de primavera, ni chocaba con ninguna fecha religiosa; ya que básicamente se movilizo a la población estudiantil. La fecha coincidía sin saberlo con el natalicio de Vladimir Ilich Lenin y en EE.UU., se difundió la idea de que era un “engaño comunista” e incluso “aun persiste la idea de que esa fecha es un recordatorio de Lenin”.

Luego en 2010 se renombró como Día de la  Madre Tierra, por solicitud del presidente de Bolivia Evo Morales Ayma. La propuesta fue aprobada y el termino “Pachamama” aceptado internacionalmente. El lema del año 2.019, está dedicado a la conservación de la diversidad biológica, la cual está afectada por actividades humanas: “Protejamos nuestras especies”. En inglés el lema es “Protect our Species” y es celebrada por la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.).

 

Lema 2.019 “Protejamos nuestras especies”

La biodiversidad a escala planetaria está afectada con la desaparición de entre 150 a 200 especies por día según el portal www.earthday.org. También la agresión a las áreas protegidas, espacios que se supone deben tener una efectiva protección de cada uno de los estados. La caza y pesca indiscriminada, el tráfico de especies, la explotación de bosques para extraer madera barata para construcciones, cercas, viviendas, leña, carbón vegetal, artesanías, muebles y otros usos insustentables.

La pérdida de la biodiversidad en Venezuela se ve facilitada por instituciones sin capacidad de protección, vigilancia y control, así como una cultura generalizada en la población de la caza y captura de animales y utilización de productos de los bosques de manera irracional. No existe voluntad política en el país, ni apoyo de la población, ni liderazgo en el movimiento ambientalista para preservar las especies biológicas, ni lograr la aplicación efectiva de la gran cantidad de leyes existentes.

Este día de la tierra, el llamado es a preservar la diversidad biológica, nuestra gran e invisibilizada riqueza nacional. Es tocar la fibra sensible de la población y crear sentido de pertenencia por su naturaleza, sus bosques, sus animales y estimular la responsabilidad colectiva en su conservación.

Somos biodiversidad, somos una nación megadiversa y tenemos ante la comunidad internacional una serie de compromisos asumidos por su preservación para las generaciones actuales y futuras. Aunado a esto, las comunidades deberían mejorar su calidad de vida con el uso sustentable de sus elementos naturales, para lo que se requiere una organización social, una política real e instituciones fuertes encargadas de su aplicación.

Finalmente diremos que la conservación requiere de funcionarios comprometidos en la defensa de la constitución nacional y del ambiente; no de individuos sumisos al servicio de los vivos criollos, pendientes de un negocio, de un “cuanto hay pa eso”, libertinos y flexibles en el otorgamiento de permisos; irresponsables y negligentes para acometer las tareas que la constitución y las leyes le asignan.

Al contrario es nuestra instituciones públicas, abundan los “excusistas” profesionales: “no tenemos carros, ni logística, ni suficientes funcionarios, no es mi competencia, tengo que esperar órdenes de Caracas, yo no actuo bajo presión, la prioridad son las elecciones, el firmazo,etc,  hay otras tareas pendientes”.

Se requiere una movilización popular permanente para lograr preservar la vida en el planeta o al menos en los ecosistemas locales. Enfrentemos a los “excusistas profesionales”, a los corruptos, a los ineficientes. En el 2019 Protejamos nuestras especies.

 

Cuadro Día de la tierra y sus lemas

Año Tema en Castellano Tema en Ingles
2.020 50 Aniversario del Día de la Tierra 50th Anniversary of Earth Day!
2.019 Protejamos nuestras especies Protect our Species
2.018 Fin de la contaminación por plásticos End Plastic Pollution
2.017 Alfabetización Ambiental y Climática Environmental and climate literacy
2.016 Los arboles para la tierra The tres for the earth
2.015 Llegó el momento de asumir liderazgo Its time to asume the leadership
2.014 Ciudades verdes Green cities
2.013 El rostro del cambio climático the face of climate change
2.012 Movilizar la tierra o por la tierra Mobilize the Earth
2.011 Un billón de acciones por el verde A Billion Acts of Green
2.010 Honrando los 40 años Honoring 40 Years
2.009 La generación verde The Green generation

  

Propuestas venezolanas para el día de la pachamama

El lunes 22 de abril del 2019, es una fecha propuesta e impulsada por el movimiento ambientalista en todos los países del mundo y se diferencia de la fecha 5 de junio o día mundial del ambiente; en que esta ultima efeméride es promovida por gobiernos y organizaciones internacionales. Este 2019 los ambientalistas venezolanos tienen una serie de planteamientos para la defensa de la vida en el planeta.

  1. La implementación inmediata de las acciones para mitigar el cambio climático a nivel gubernamental, empresarial e individual con responsabilidades diferenciadas.
  2. El fortalecimiento y restructuración de instituciones como el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC), Instituto Nacional de Parques (INPARQUES) y otras dependencias ambientales, caracterizadas por bajísimos sueldos, falta de dotación y poca capacidad de respuesta frente a los delitos ambientales y debilidades para conservar la biodiversidad y áreas protegidas.
  3. La paralización de actividades mineras en los parques y las selvas del sur del país y la revisión del arco minero, un proyecto de alto impacto ambiental, no consultado con la población verdaderamente afectada.
  4. La supervisión y auditoría de las concesiones de minerales no metálicos otorgadas en las regiones venezolanas, violando la normativa ambiental y en condiciones irregulares.
  5. La implementación efectiva de la estrategia nacional de biodiversidad, incrementado las labores de protección, investigación y educación ambiental.
  6. El abastecimiento de agua potable a la población de manera regular, segura y gratuita por su condición de derecho humano.
  7. La superación definitiva del problema eléctrico y la inversión en formas alternas de producción de energía (parques eólicos, energía solar, hidroeléctricas).
  8. Una política integral de conservación de los bosques que se conecte con un plan eficiente de abastecimiento de gas domestico. La falta de gas, ha generado la tala masiva de miles de árboles en todo el país como leña-gas.
  9. El impulso de los planes de siembra agroecológico, ofrecidos desde la expropiación de la trasnacional de plaguicidas y en su lugar ha aumentado la importación de alimentos favoreciendo a las mafias.
  10. El control de la contaminación urbana, el mejoramiento de la recolección de desechos, el impulso del reciclaje y nuevas modalidades de consumo sustentable.
  11. Establecimiento de una verdadera política de aéreas protegidas que desarrolle la capacidad de generación de recursos y promueva el mejoramiento institucional.

 

En el caso del estado Lara se incluyen además de las anteriores

  1. Ampliación del Parque Nacional Terepaima, para incluir el corredor biológico e interconectar los parques Yacambú y Terepaima.
  2. Rescate del Proyecto Quizuidi (Tierra de Paujíes) para interconectar todos los parques en la sierra de Portuguesa a saber (Terepaima, Yacambú, Dinira, Guaramacal y el M.N. Loma El León.
  3. Creación de nuevos parques como Guacamuco en el municipio Urdaneta, Cerro La Vieja o Serranía El Altar en el municipio Simón Planas y protección de los reservorios de agua.
  4. Paralización de actividades mineras en el Parque Municipal Cerro La Vieja en el municipio Simón Planas.
  5. Reimpulso al rescate agroecológico del Valle (Depresión) del Turbio, suspendido al poco tiempo de haberse anunciado.
  6. Acciones contundentes de Guardería, Vigilancia y Control Ambiental en todo el estado Lara.

Este 22 de abril 2019, recordemos que la tierra es nuestra madre y debemos participar tod@s en su defensa.

 

Fotografías: Iván piña, José De Sousa Infante, José Leonardo Infante.        [email protected]         [email protected]      @guardeam

Autor

José Gregorio De Sousa Infante

Ver todos los artículos de José Gregorio De Sousa Infante

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *