Bajo la consigna “Agua y Resistencia” organizaciones sociales se manifiestan en Caracas en el Día de la Tierra

PRENSA OEP


El 22 de abril, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Tierra o de la Madre Tierra, un grupo de organizaciones sociales se concentró en el puente que conecta Las Mercedes con Chacaíto, para protestar por el deterioro del medioambiente en Venezuela, contra los avances del Arco Minero del Orinoco y por el derecho al agua para todos los venezolanos y venezolanas.

En la manifestación participaron organizaciones sociales y ambientalistas como la Plataforma en Contra del Arco Minero del Orinoco, Las Piloneras, Laboratorio Ciudadano de No Violencia Activa, Dale Letra, Caracas Ciudad Plural y el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, entre otras. Todos unidos en la defensa de nuestros territorios, bienes comunes, por el derecho al agua y a un ambiente sano.

Se concentraron en un puente del río Guaire para contrastar la carencia de agua de los ciudadanos de Caracas, con la grave problemática de contaminación de la principal corriente fluvial de la urbe, símbolo de la degradación del entorno del Valle de Caracas.

Entre los asistentes se pudieron escuchar consignas como “agua si, oro no”, el “Arco Minero es miseria y corrupción”. “La falta de agua no es por sabotaje, sino por guiso, minería y corrupción”.

El proyecto del Arco Minero del Orinoco atenta contra el derecho humano a un ambiente sano, afecta derechos de pueblos indígenas y reafirma una política desarrollista donde no importa la vida humana y la naturaleza. Ha generado la degradación del medioambiente y la escasez de agua, afirmó Andrea Pacheco, una de las manifestantes.

Por su parte, Francisco Javier Velasco, integrante del OEP, planteó la importancia de hacer presencia en estas manifestaciones y destacó su motivo para asistir a la manifestación: “queremos hacer una denuncia pública sobre la gravísima situación que vivimos no sólo los habitantes de Caracas, sino del resto del país, con el colapso de los servicios públicos, sobre todo el caso del agua; colapso que está asociado a la destrucción del medio ambiente, la corrupción, ineficiencia de los organismos de gobierno, que incide en la reducción de la calidad de vida de todos los venezolanos”, comentó el vocero del Observatorio de Ecología Política de Venezuela.

Otro manifestante se refirió a la crisis de energía eléctrica, también por causa del deterioro del medio ambiente en las cuencas hidrográficas.

“Sin luz y sin agua no tenemos vida, la única salida es la lucha día a día”, fue otra de las consignas elevadas por los manifestantes, que nos recuerdan, sin ninguna duda, que si no salvamos a la Tierra, no habrá vida posible para los seres humanos y demás especies animales y vegetales que habitamos el planeta.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *