Eventos

Se realizó el seminario-taller «Ecociudades: Una propuesta alternativa de transición urbana» de la Casa Verde en el Ateneo Popular de Caracas

PRENSA OEP

Fotografía: Liliana Buitrago (OEP) y Mariangel Vielma


Los días 13 y 14 de abril de 2019 se llevó a cabo el seminario-taller “ECOCIUDADES: UNA PROPUESTA ALTERNATIVA DE TRANSICIÓN URBANA” en la sede del Ateneo Popular de Los Chaguaramos en Caracas. La facilitación de este evento, organizado por el Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEPV) como parte de su programa de formación correspondiente al año 2019, estuvo a cargo del antropólogo y ecólogo social Francisco Javier Velasco Páez.

Esta actividad formativa congregó a un variado grupo de participantes en el que figuraron  vecinos de la comunidad de San Pedro, integrantes del equipo ateneísta, estudiantes universitarios, profesionales,  ecologistas y otros activistas sociales.  El propósito de este seminario estuvo centrado en la propuesta de orientaciones y   referentes para la reflexión, el debate y la acción dirigidas a crear las condiciones requeridas  para una reconfiguración socio-territorial de nuestra sociedad que permita devolver a los habitantes de nuestras ciudades el sentido de su responsabilidad, no sólo en lo relacionado con su supervivencia, sino en lo que tiene que ver con la preservación del conjunto de la vida en el plano local y en la totalidad del planeta. A esto se agrego el interés en ofrecer un marco referencial más amplio al Proyecto “La Casa Verde”, recientemente puesto en marcha, por el OEPV en alianza con el Ateneo Popular.

El contenido del seminario-taller estuvo estructurado  en torno a tres componentes fundamentales, a saber: el contexto de crisis civilizatoria y de crisis estructural local en el que se inserta la crisis urbano-ambiental contemporánea de las ciudades latinoamericanas; los nudos críticos del sistema de ciudades venezolanas y su correlato regional; la propuesta de un esquema de transición urbana inspirado en la Ecología Política y la Ecología Social conducente a la conformación de ecociudades.

Las exposiciones hechas por el facilitador fueron complementadas con varios ejercicios llevados a cabo por los participantes en cada una de las secciones del programa, así como por una dinámica de discusiones sucesivas que involucró a los presentes en la formulación de interrogantes, la narración de experiencias, la confrontación dialógica de ideas y la sugerencia de vías de acción. Al cierre los participantes destacaron la importancia de los diferentes aspectos abordados y abogaron por la programación de nuevos encuentros con miras a garantizar una relación de continuidad con el seminario-taller. En este sentido se propuso la realización de cine-foros mensuales en torno a temas afines, propuesta que fue acogida favorablemente por todos.


FOTOS

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país