Noticias

Caracas se une a la Protesta Mundial por el Clima

Caracas se une a la Protesta Mundial por el Clima

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Fotografías: Erick Camargo


El viernes 24 de mayo ciudadanos de Caracas preocupados por la crisis ambiental que vive en el país, decidieron movilizarse en el marco de la Huelga Global por el Clima, la protesta mundial iniciada por estudiantes de Europa preocupados por el calentamiento global, para denunciar la devastación ambiental que en estos momentos se viene realizando en Venezuela, que además repercute en la situación ambiental y climática del mundo entero.

Alrededor de 20 organizaciones decidieron unir esfuerzos para organizar esta movilización. La protesta de este viernes se concentraba en la defensa de la Amazonia, el principal pulmón del planeta, asediado por intereses comerciales desde Brasil, Venezuela, el Perú, Bolivia y Colombia. En el caso Venezolano, se denuncia la destrucción generada por la minería ilegal a gran escala, que ha deforestado miles de hectáreas de selva primaria, contaminado ríos con mercurio, degradado las principales cuencas hidrográficas del país; además de los impactos sociales que repercuten, no solo en los pueblos indígenas, sino también en las comunidades aledañas a las explotaciones.

Entre los organizadores se encontraba Dorixa Monsalve, comentó “esta movilización se hace en consonancia con millones de personas, especialmente jóvenes, en más de 120 países, que se preocupan por el futuro del planeta y la vida. Este es el segundo evento mundial convocado por la adolescente Greta Thunberg en un gran movimiento mundial denominado Fridays For Future (Viernes por el Futuro).

Con cantos y pancartas alusivas a la realidad venezolana, se buscó visibilizar la peor crisis ambiental de la historia de Venezuela, pero también unida a la de la humanidad. “La devastación ambiental profundizará la crisis humanitaria y agrava la problemática del cambio climático” aseveró Monsalve.

Los jóvenes del mundo saben que no tienen futuro si no se toman las medidas adecuadas y se disminuye inmediatamente la degradación ambiental. “Es importante que los gobiernos del mundo tomen medidas necesarias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y acelerar el tránsito hacia energías limpias y renovables” comentó Dorixa Monsalve.

Entre las consignas que se pudieron escuchar en la manifestación, la mayoría se concentraron en la crítica al Arco Minero del Orinoco, a la minería ilegal y la más demoledora “No es por ataque, ni por sequía, aquí no hay agua es por guiso y minería”. Igualmente se pudieron observar pancartas en crítica a la obsolescencia programada, al consumismo exacerbado, la tala ilegal en nuestras selvas, la construcción en zonas protegidas. La participación de jóvenes fue también muy importante, los líderes estudiantiles que participaron señalaron además que planifican actividades para sumar cada vez más jóvenes a la causa por su propio futuro.

También se denunció la destrucción del pulmón vegetal de la ciudad de Caracas, el cerro Ávila o Waraira Repano, el cual es amenazado por la deforestación con fines urbanísticos. Marlene Sifontes, líder sindical de los trabajadores de INPARQUES, enfatizó que el Parque Nacional está un grave riesgo con la construcción de un teleférico de carga, que además pretende cambiar el trazado original y arrasar con el pueblo de Galipán.

Así las voces que hoy se alzaron por la defensa de la Madre Tierra, enfatizaron en la protección de la selva amazónica, sobre todo en lo que respecta a los estados Bolívar y Amazonas en Venezuela, pero también a la protección del Ávila en la ciudad de Caracas y el estado Vargas.


Fotos

Historiador, político y articulista. Comprometido con la transformación hacia la sustentabilidad y sostenibilidad, buscando un nuevo sistema socioeconómico.