Artículos

Destruir el Cerro la vieja es destruir la mejor reserva de tierras agrícolas en Simón Planas2 min read

Publicado el

Destruir el Cerro la vieja es destruir la mejor reserva de tierras agrícolas en Simón Planas

Por: Ángel Prado

Artículo reproducido a partir de luchadeclases.org.ve

Imágen de portada: luchadeclases.org.ve


Destruir el Cerro la vieja es destruir la mejor reserva de tierras agrícolas en Simón Planas, es destruir el potencial de agua que está a 8 metros debajo de suelo, acabaríamos la agricultura y destruiríamos la cultura de siglos de trabajo de muchos productores en esa zona.

Allí se produce buena parte de la comida que consume Sarare y La Miel, los pueblos más grandes de la zona; maíz, plátano, yuca, auyama, Caña de azúcar, tomates , caraotas, topocho, hortalizas entre tantas otros rubros más, además de la cría de ganado, cerdo, ovejos y gallinas.

Entonces viene un grupo económico amparado por militares, a la dinamización y explosión del Cerro, gente que nadie conoce y se llevan todo al mejor estilo de la realidad minera del Perú, Colombia o de los países africanos donde explotan no sólo al suelo si no al hombre la mujer y sólo va quedando más pobreza y desolación en esos pueblos como dice el poeta Ali; solo va quedando olor a sudor de obrero.

Hay que hacer una campaña nacional en contra de la explotación del Cerro la vieja. ¿Quién da la concesión a estos destructores del Cerro para explotarlo? ¿Porque tienen tanta maquinaria del Estado tractores, patroles, camiones , maquinaria, línea amarilla del Estado con su rotulado incluso de la empresa Pedro Camejo? ¿quién da tanto poder a esta gente? ¿Por qué acabar con una zona agrícola que produce comida que tanto necesitamos? ¿habrá algún partido político de la revolución que se pronuncie en contra de esta ilegal acción que devasta nuestro patrimonio natural productivo Cerro La Vieja? ¿Será que algún partido político de la revolución se va pronunciar en contra de la privatización de lo que pertenece al pueblo?

Las comunas de Simón Planas nos pronunciados en contra de la destrucción del Cerro la vieja y de la privatización de nuestras riquezas naturales.

Mientras los ricos capitalistas se llevan todo, aquí nosotros a entradas de las lluvias, no sabemos si habrá insumos para sembrar el tradicional Maíz.

Atte. Ángel Prado
Vocero Comuna El Maizal

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país