San Agustín del Sur hizo mapeo colectivo en defensa del agua

San Agustín del Sur hizo mapeo colectivo en defensa del agua – Segundo Taller de mapeo colectivo de Voces Por el Agua


Este sábado 26 de mayo, en el Sector La Ceiba, de San Agustín del Sur, en Caracas, la Cooperativa Unidos San Agustín convive junto al Observatorio de Ecología Política de Venezuela realizaron el segundo mapeo colectivo del agua.

El mapeo colectivo comenzó temprano y convocó al grupo, principalmente de mujeres, de la cooperativa quienes en colaboración con el OEP organizaron la jornada.

Se denomina mapeo colectivo, porque se hace una apropiación de un recurso (el mapa) para transformarlo en una herramienta de cambio social, que movilice a grupos sociales a reconstruir su conocimiento y posibilidades sobre el territorio. Invita a todas y todos aquellos que se sientan interpelados a pensar y actuar sobre el mismo, elaborando relatos críticos y reflexivos, analizando las relaciones de poder y generando articulaciones, saberes, haceres y poderes comunales.

Durante la jornada se potenció la organización y elaboración de alternativas a través de un diálogo en torno al territorio habitado desde una perspectiva ecológico-política, con una visión sustentable del agua y reforzar el sentido de pertenencia al reconocer el territorio urbano e ir reafirmando o construyendo identidad en torno al el mismo.

Encontrar soluciones a los problemas conjuntos y reconocer las diversas estrategias de solidaridad de la comunidad han sido dos de los resultados más destacados. El trazo de una mirada en común y la búsqueda de soluciones desde abajo se reflejan en las estrategias establecidas como primer plan de acción sobre la problemática del agua de la cooperativa.

La sistematización de la información de tres mapas levantados serán discutidos nuevamente  en una próxima jornada de devolución y retroalimentación sobre el taller.

¿Qué son los talleres de mapeo colectivo por el agua?

En el marco de la campaña Voces por el Agua el Observatorio de Ecología Política de Venezuela impulsa la ejecución de talleres cuyo tema fundamental es la Gestión Comunitaria del Agua. Esto no es más que el control y poder que ejercen las comunidades sobre el territorio que habitan, y la forma en que se organizan y administran los procesos (en este caso, asociados a la defensa de la naturaleza y el agua como parte de la vida).

El objetivo de los talleres está orientado a impulsar una gestión comunitaria del agua, desde la identificación de conflictos y horizontes comunes, y la construcción colectiva de posibilidades de acción que puedan ser proyectadas a nivel local y comunitario.

Los elementos que se trabajan se encuentran orientados a explorar el territorio (geográfico y simbólico), la historia y la cultura de la zona, las formas de organización (y sus tipos), y la relación con el poder, como aspectos claves para el impulso de la gestión comunitaria del agua. A su vez, y como producto importante del mismo, construir alternativas y posibilidades de acción para generar transformación en los territorios, de cara a la crisis del agua y las problemáticas asociadas.

Autor

Voces por el agua

Ver todos los artículos de Voces por el agua

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *