ConflictosNoticias

CARACAS: Comunicado de los habitantes del poblado autóctono de Galipán, ante la construcción de la nueva ruta prevista en el proyecto «Sistema teléferico warairarepano-macuto»4 min read

Comunicado de los habitantes del poblado autóctono de galipán, ante la construcción de la nueva ruta prevista en el proyecto «Sistema teléferico warairarepano-macuto»

Imagen de portada: Picacho de Galipán (Tripadvisor)


A la comunidad del Poblado Autóctono de Galipán, en particular a los propietarios y vecinos afectados por la construcción y desviación de las torres del proyecto «Sistema Teléferico Waraira Repano-Macuto».

En virtud de la actitud violatoria del derecho de propiedad asumida por la empresa contratista «AlfaMaq» y su ingeniero representante, y de la empresa contratante «VENTEL» Venezolana de Teleférico C.A., y en particular su consultoría jurídica, quienes han concertado para covalidar jurídicamente los actos ilegales e ilegítimos de afectación de tierras, presión psicológica indebida, y coacción, etc. para la construcción de la obra civil.

Nos vemos en la necesidad de denunciar ante la comunidad, la opinión publica y los òrganos de administracion de justicia competentes, la situación de asedio jurídico, presión psicológica y destrucción de nuestras propiedades de la cual hemos venido siendo objeto.

Algunas de las afectaciones materiales que está ocasionando la obra civil son:

1- Afectación severa en una de las casas que se encuentra a unos escasos 10 metros de una de los pilares de las torres. La casa se agrietó en dos partes a causa de cálculos errados en la ingieneria y de mal manejo de la maquinaria pesada y las empresas que desarrollan el proyecto no han asumido su responsabilidad e indemnización de manera diligente.

2- El deterioro pronunciado de las vías principales e internas del poblado ocasionado por el continuo traslado de maquinaria pesada por carreteras que fueron hechas para un peso no mayor de 3.000 kilos y éstos trasladan maquinaria constantemente con pesos sobre  los 20.000 aproximadamente; a lo cual se suma la negativa de las empresas responsables a financiar y materializar la reparación de dichas vías.

3-  El daño ambiental y ecocidio que generó el incedio forestal causado por el desmontaje de guayas y torres  en mayo del 2015. Cabe destacar que ese fue uno de los incendios más grandes del Waraira Repano en su vertiente norte, una zona donde no se registró incendio desde hace unos 50 años más o menos, todo esto en una de las épocas del año de mayor reproducción de fauna y flora. Sin que hasta ahora se haya ejecutado plan alguno de mitigación o reforestación de la zona afectada.

4- Corte de cultivos en plena producción y devastación de huertos agrícolas, sin la correspondiente indemnización o reparo de los mismos, por la construcción de carreteras para la construcción de los Pilares de las Torres. En agunos casos se llegaron a acuerdos con varios de los afectados, pero en ninguna medida se cumplió con lo acordado.

5- El robo a viviendas y sembradíos cercanas a las obras, por parte de personal de las empresas responsables sin que se hayan hecho responsables en ningun caso.

Éstas, entre otras afectaciones materiales, ambientales y psicológicas que no inclimos en esta denuncia por razones de tiempo y espacio.

En el ámbito de la salud psicológica denunciamos el ambiente de acoso e intimidación que han generado los representantes de Ventel y AlfaMaq para forzar el consentimiento verbal de algunos de los ahora afectados para que se desarrolle la obra civil. En este sentido, varios de los pobladores están siendo hostigados, intimidados y coaccionados debido a su negativa de permitir el desarrollo de la obra civil en sus propiedades, sin garantias legales de mitigación de riesgos, el respeto a la integridad de sus propiedades y una indemnización negociada.

Ahora, las empresas que desarrollan la obra civil y específicamente su consultoría jurídica, amenazan a los propietarios que se mantienen firmes en su postura de defender sus derechos y sus propiedades con enfrentarlos a la fuerza pública y someterlos si persisten en la digna actitud de proteger su ambiente, sus bienes y sus propiedades, a la vez que se oponen a que se talen árboles, se dañen sus tierras de cultivo y se pongan en riesgo sus viviendas, para que ellos puedan seguir con la obra civil.

Por todo lo antes expuesto, pedimos la atención, la coordinación y la unión de la comunidad del Poblado Autóctono de Galipán, para reenviar este comunicado y solicitar el apoyo de la opinión pública en general, requiriendo sobre todo el amparo y la asesoría de abogados, jueces, fiscales ambientalistas y magistrados a fin de frenar esta voraz espiral de atropellos y vulneración de derechos fundamentales.

Denunciamos que las empresas aquí mencionadas están desarrollando un trabajo con vicios de impunidad sobre los habitantes del Poblado Autóctono de Galipán, cuya existencia oficialmente data del año 1778.

 

¡GALIPÁN UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO!

Galipán, 29 de mayo de 2019

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país