ConflictosNoticias

En el día Mundial de la Tierra el OEP marchó en solidaridad con las luchas en defensa del Cerro La Vieja (Lara)2 min read

PRENSA OEP

Fotografías: OEP

 

En el día mundial de la Tierra se realizó una caminata en defensa del Parque Cerro La Vieja, amenazado por intereses vinculados a la explotación minera. Habitantes de Sarare y La Miel (municipio Simón Planas del estado Lara) elevaron su voz para resaltar la importancia del cerro para estos, al tiempo que exigieron el cumplimiento del Plan de Acciones aprobado en el Cabildo Ecologista realizado el 10 de abril 2019, en el cual se le exigió a las autoridades un pronunciamiento para aclarar lo concerniente a concesiones mineras en el cerro.

Los asistentes concluyeron la marcha en la plaza Bolívar de Sarare, en donde varios participantes resaltaron los peligros de la minería y los perjuicios que traería esta para los simonplanenses. También se denunciaron los últimos atropellos cometidos contra los parceleros y defensores del Cerro La Vieja. A su vez, los miembros del Comité Pro-Defensa del Parque Municipal Cerro La Vieja, se reunieron para acordar nuevas acciones antes los órganos del estado como la Defensoría del Pueblo, Fiscalía y otras instituciones.

 

 

Las organizaciones y pobladores movilizados denuncian que la explotación minera ha sido hasta ahora un misterio y que no se ofrece mayor información sobre estas denuncias. Se trataría de minería de cal, feldespato y posiblemente otros minerales de los que no se tiene sino especulaciones. En la zona ya se ha explotado cal anteriormente.

La marcha en el día de la Tierra ha sido una de un conjunto de movilizaciones que se vienen realizando desde finales del año pasado ante la alerta de que destruyan el cerro.

El Cerro La Vieja tiene un muy especial significado para los simonplanenses: es parte fundamental del paisaje cotidiano y la identidad de la gente, el orientador del estado del clima de la zona (todos saben si va a llover o no viendo el cerro), lugar de rituales, pulmón de la zona y fuente de agua. Posee más de 40 hermosas cuevas y es lugar de paso y conexión con los Llanos occidentales.

 

 

Las movilizaciones en defensa del cerro La Vieja están provocando cada vez mayores solidaridades de organizaciones sociales de distintas tendencias políticas y procedencias en todo el país, bajo la consigna #LaViejaSeRespeta

Ese mismo día de la Tierra, el Gobierno nacional anunciaba el Plan Nacional de Minería 2019-2025, que supone un muy fuerte impulso a esta actividad en todos los rincones del país, lo que tendría consecuencias devastadoras. Este plan supone además un factor que podría intensificar los conflictos socio-ambientales y las disputas territoriales ya existentes en el país.

Mucha fuerza para todos en la defensa del Cerro La Vieja!

#LaViejaSeRespeta

 

 

 

 

 


 

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país