ConflictosNoticias

Milian y el pueblo Pumé, desde la mirada de Ojos ilegales RED2 min read

OJOS ILEGALES RED

12-6-2019

 

La organización Ojos ilegales RED (Francisco Elías Prada y Ángela Rodríguez Torres) lucha como aliados de los pueblos indígenas, para visibilizar, difundir, amplificar sus voces y sus luchas a nivel nacional e internacional en búsqueda del respeto a sus derechos humanos, el respeto a sus territorios y a sus culturas.

En función de esto se encuentran produciendo con recursos propios una serie de micros audiovisuales que amplifiquen y visibilicen los más urgentes y graves problemas de los pueblos indígenas en Venezuela.

Más allá de la difusión y divulgación a través de redes sociales, Ojos ilegales RED busca generar con estos materiales un compromiso de la sociedad que se manifieste en apoyo concreto a la causa de los pueblos indígenas de Venezuela.

Por ello en esta oportunidad están conectando con aliados de las luchas indígenas para desarrollar micros y difundirlos desde otras  plataformas.

Las comunidades indígenas y sus individuos necesitan apoyos concretos en función de generar iniciativas  que permitan cambiar de manera real  las situaciones de extrema violencia que hoy se viven en estas comunidades.

Por eso desde el Observatorio de Ecología Política de Venezuela, y junto a Ojos ilegales RED, pedimos tu apoyo y solidaridad para difundir este micro llamado Pumé,  para que su voz sea escuchada en Venezuela y en el mundo.

Agradecemos el apoyo al Pueblo indígena Pumé de Venezuela.

Francisco Prada_Angela Rodriguez Torres

 

Estos son algunos de los problemas más urgentes que confrontan el pueblo Pumé y en general los pueblos indígenas en Venezuela.

-Demarcación y titulación de los territorios originarios de los pueblos indígenas, dando reconocimiento a sus derechos territoriales.

-Eliminación total de la minería en todos los territorios indígenas y en especial su proyecto bandera Arco Minero del Orinoco el cual está generando  consecuencias mortales  para diversas comunidades y sus territorios.

-Atención urgente y de manera integral a sus problemas de salud (VIH y otras ETS, malaria, sarampión, mercurio). Están muriendo miles de indígenas sin ningún tipo de asistencia o atención médico-sanitaria.

-Apoyo respetuoso y sistemático para generar una economía autónoma y sustentable.

-Respeto a  las organizaciones indígenas y sus autoridades tradicionales.

 

 

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país