Noticias

Claves para entender lo ocurrido en el rescate del predio Los Tramojos, Guárico #18jun

Publicado el

PRENSA OEP

Imagen: Alba TV 

A primera hora de este martes 18 de junio, un grupo de 42 campesinos y campesinas pertenecientes a la Plataforma de Luchas Campesinas que articularon la Marcha Campesina Admirable en el año 2018, y que se encuentran organizados en el Consejo Campesino Zamorano, emprendieron el rescate del Predio Los Tramojos, Municipio Camaguán  del Estado Guárico, del cual más de 50 familias habían sido desalojadas arbitrariamente, a pesar de haber sido adjudicadas legítimamente en ese predio en el 2010 por el Presidente Hugo Chávez (medida que además fue ratificada en el año 2017 por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras).

 

 

 

Según informan comunicadores populares, así como la Plataforma de Luchas Campesinas, durante el rescate del Predio Los Tramojos se presentaron efectivos de los organismos de seguridad del Estado (La Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, Policía del Municipio Camaguán, y el Comando de Fuerzas de Acciones Especiales FAES de la PNB).

Esta fuerte presencia de seguridad contrastaba con la total ausencia de instituciones del Estado directamente involucradas en la asignación de este predio de las familias campesinas, como el INTI, el Tribunal Agrario, la Defensoría del Pueblo, Jueces de Paz, o algún otra institución que permitiera mediar pacíficamente entre las familias campesinas y el Gerente General de la AGROPECUARIA LOS TRAMOJOS, José Elías Chirimelli, quien sí estuvo presente en la acción popular, acompañado de su abogado y resguardado por los organismos de seguridad.

De acuerdo con las denuncias de las y los campesinos participantes del rescate, los cuerpos de seguridad despojaron de sus equipos a los comunicadores populares Juan José Moreno Escalona y Ketsy Medina Sifontes. Tales equipos fueron devueltos luego, una vez obligaron a los comunicadores a borrar los archivos que documentaron las irregularidades y atropellos que sufrieran.

También denunciaron la retención irregular por parte del FAES del vocero campesino Jesús Osorio, quien ha sido vocero de la Marcha Campesina Admirable en diversos actos públicos, así como el desalojo irregular de las familias del Hato Los Tramojos, con participación de funcionarios de la Milicia Bolivariana, y bajo órdenes del Gobernador José Vásquez.

El representante de los campesinos que trabajan la tierra en este predio, Ramón Soto, denunció las acciones de los cuerpos de seguridad en contra de las familias campesinas y solicitó apoyo a la Presidencia de la República, explicando la importancia de la actividad productiva en estas tierras como forma de resistencia del pueblo organizado.

Posteriormente, el vocero Jesús Osorio fue liberado por los órganos de seguridad, y compartió una declaración pública en la que informó sobre su retención irregular, luego del desalojo ilegal de las 43 familias de las tierras que les fueron adjudicadas legalmente.

«Fuimos amedrentados (…) Gracias a Dios y al saber que tenemos un gobierno liderizado por ud (Nicolás Maduro), mediando, pudimos llegar a un acuerdo»

«Le pedimos todo el apoyo para el escenario nacional porque su palabra empeñada, NO ha sido acatada como tiene que ser».

Expresó Osorio en su declaración, solicitando la intervención directa del Presidente Nicolás Maduro, en este nuevo episodio de criminalización articulada entre actores privados y organismos del Estado de los campesinos y campesinas en Venezuela. Esta política se han materializado incluso en sicariatos y persecución selectiva de voceros del movimiento campesino en nuestro país.

Es importante destacar que la Plataforma de Luchas Campesinas informó que continuarán desplegados y en acciones colectivas para el rescate de las tierras en Los Tramojos, legalmente adjudicadas a las familias campesinas por el Gobierno de Venezuela.

Te invitamos a leer la crónica que realizó el medio comunitario Alba TV sobre los eventos ocurridos en Los Tramojos este 18 de junio.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país