ConflictosNoticias

Derrame de petróleo amenaza a la comunidad Ñamacual en Barcelona

Publicado el

Prensa OEP

 

Información e imagen de Crónica Uno 

Ante las reiteradas denuncias de los habitantes de la pequeña comunidad rural de Ñamacual, en el poblado barcelonés de Caigua, este 2 de julio, funcionarios de Protección Civil Anzoátegui (PCAnz) acudieron y constataron un derrame de crudo que se extiende por más de 200 metros y amenaza con contaminar la laguna comunitaria, único afluente de agua dulce que tienen las 20 familias que habitan el caserío.

Tras la inspección, los funcionarios determinaron que el derrame se debe a la rotura de una tubería que lleva el crudo hasta el Complejo Petroquímico de Jose y debido a la alta presión que presenta el escape de petróleo, además de acercarse a la laguna, amenaza con extenderse a los pequeños sembradíos de Ñamacual, los conucos que sirven de fuente de alimentos para la comunidad.

Los equipos de Pdvsa aún no habían llegado al lugar, por lo que no se contaba para el momento con información oficial sobre el cálculo de cuánto petróleo se ha derramado en el caserío.

Sin embargo, la Gobernación del estado informó que hasta el momento de la inspección el combustible había avanzado unos 200 metros aproximadamente aguas abajo con pequeñas lagunas intermedias, al tiempo que hizo un llamado público a la empresa estatal Pdvsa para que aplique los correctivos necesarios y evitar el avance de este grave incidente.

En la red social Instagram, el gobernador de Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, replicó la denuncia e instó a la estatal Pdvsa a realizar las reparaciones pertinentes del oleoducto puesto que las viviendas, ubicadas al margen de la tubería, corren riesgo de resultar gravemente impactadas por este incidente.

Accidentes constantes

La explosión ocurrida en la zona de seguridad de la planta destiladora de El Chaure es el más reciente de una serie de eventos ocurridos en Anzoátegui en los que el derrame de crudo y la empresa de capital mixto PetroSanfélix son protagonistas.

A finales de septiembre de 2018, un derrame producido en el mejorador de PetroSanfélix, ubicado en el Complejo de Jose, llegó hasta las costas de Puerto Píritu, afectó principalmente la playa situada en el bulevar y la zona conocida como Playa La Cerca, y la vida comercial y pesquera de esos lugares.

En ese mismo mes, productores agropecuarios de los caseríos Dos Caminos, Medanito y Campo Lindo denunciaron que sus tierras estaban en riesgo de quedar improductivas debido a tres derrames de crudo que se produjeron en la red que lleva el crudo desde el campo Las Macollas hasta el mejorador de PetroSanfelix en Jose.

Dos de esos derrames, indicaron los productores según reportes de prensa, se localizaron en el sector La Magdalena de San Diego de Cabrutica y caían directamente al río Quebradón, principal afluente del río Cabrutica, además sostuvieron que eran constantes desde 2016.

En noviembre de 2016 y marzo de 2017, ocurrieron dos de las afectaciones más importantes en la historia de la entidad.

De acuerdo con los cálculos, entre 30.000 y 40.000 barriles de crudo se derramaron al río Aribí, en El Pao al sur de Anzoátegui y en aquella oportunidad, el para entonces diputado miembro de la Comisión de Energía de la AN, Barreto Sira, sostuvo que era el segundo peor incidente de ese tipo en la historia de la industria petrolera nacional, tras el derrame de 80.000 barriles de crudo al río Guarapiche en Monagas.

Según medios de comunicación de la zona, el balance final de ese derrame fue un total de 130 fincas de pequeños y medianos productores afectadas, pérdidas mil millonarias en cultivos de maíz, café y plátanos y la contaminación del río Arabí.

El 29 de marzo de 2017, el diputado por Anzoátegui a la AN, Omar González, denunció la afectación de tres kilómetros de mar abierto, debido a una filtración de crudo en el Complejo de Jose.

En esa oportunidad Pdvsa confirmó que el derrame se produjo por una filtración en la línea de carga de buques de PetroSanfélix, sin confirmar la exactitud de cuántos barriles se vertieron el mar Caribe.

 

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país