La Plataforma de Lucha Campesina denuncia retorno del latifundio en Venezuela

La lucha campesina denuncia el retorno del latifundio en Venezuela.

Prensa OEP

Imágenes: Liliana Buitrago / Luis Flores Delgado / Plataforma de Lucha Campesina

Desde el 26 de junio duermen en chinchorros y hamacas, al aire libre, tal y como hacen en muchos casos en sus propias viviendas en el campo. Pero ahora lo hacen en la sede principal del Instituto Nacional de Tierras (INTi) en Caracas. El poder constituyente campesino toma simbólica y físicamente al poder constituido.

La Plataforma de Lucha Campesina

Se trata de un grupo de más de 100 campesinos y campesinas que han ocupado pacíficamente la sede del INTi para visibilizar una serie de situaciones irregulares en la adjudicación de tierras productivas en distintas regiones del país, que apuntan a un retorno sistemático y violento del latifundio en Venezuela, y para exigir el cumplimiento de las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro al respecto.

Duermen en chinchorros y hamacas. Imagen de Luis Flores Delgado

No es la primera vez que este grupo de campesinos y campesinas se trasladan a Caracas a exigir que se respeten los derechos al trabajo, a la seguridad y a la vida, así como a un conjunto de adjudicaciones de tierras hechas en la gestión del Presidente Chávez que se han revertido de manera progresiva en los últimos años, favoreciendo a terratenientes.

En julio de 2018 protagonizaron la #MarchaCampesinaAdmirable hacia Caracas, una movilización inédita de 430 kilómetros y 21 días de marcha, en la que lograron poner en la agenda nacional la grave situación que enfrentan las y los campesinos en Venezuela para la reproducción de la vida, en el contexto de la crisis económica nacional que ha afectado especialmente el acceso a los alimentos. Esa movilización logró articular un encuentro público con el Jefe de Estado en el que hicieron una serie de señalamientos que han sido invisibilizados tanto por las instituciones estatales como por actores privados de la producción agrícola y medios de comunicación: sicariatos, criminalización, despojo y desalojos de las y los campesinos que trabajan la tierra a pequeña escala.

A un año de esta gran movilización, nuevamente La Plataforma de Lucha Campesina se encuentra en Caracas, ahora en toma pacífica de la sede del INTi, donde reclaman el avance, o mejor habría que decir, el retroceso sistemático al latifundio en Venezuela, con la complicidad o negligencia de funcionarios de instituciones públicas, con las implicaciones que esto conlleva en el agravamiento del problema de acceso a los alimentos para los sectores populares del país.

El medio comunitario AlbaTV reportó la reunión que tuvo la Plataforma de la Lucha Campesina el 3 de julio en la sede del INTi, en la que hicieron un balance de las 5 líneas de acción que han venido desarrollando y que enuncian de la siguiente manera:

  1. La devolución de la tierra a los campesinos y campesinas, especialmente las otorgadas por el comandante Chávez (más de 40 casos están en manos del INTi, como el de Los Tramojos en Guárico).
  2. Eliminar el régimen de presentación a las y los campesinos imputados imputados por luchar por la tierra.
  3. Justicia en los casos de sicariato. Van 19 en ¿los últimos? 11 meses y más de 400 en 20 años de revolución.
  4. Desarrollo de un plan de siembra que contribuya con la alimentación del pueblo en el marco de la guerra económica.
  5. Y un congreso campesino que permita analizar la situación agraria nacional y construir la unidad del movimiento campesino.

Hicieron también un llamado a revisar la estructura del ministerio de Agricultura y Tierras, al tiempo que agradecieron el apoyo y solidaridad de las organizaciones caraqueñas con esta acción que vienen realizando en el INTi.

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela se solidariza con la lucha campesina, que en el fondo representa una demanda histórica por mayor justicia social, soberanía alimentaria y las posibilidades de transitar hacia un modelo más inclusivo, sostenible y menos dependiente.

LEA A CONTINUACIÓN: Entrevista con el vocero de la Plataforma de Lucha Campesina Jesús Osorio: “estamos ante una política sistemática de asedio a los campesinos”

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *