ConflictosEventosNoticias

22 de julio: una década del Día Mundial contra la Megaminería a cielo abierto

Publicado el

Prensa OEP

Imagen TeleSUR

Desde el año 2009, por iniciativa de activistas mexicanos y canadienses y como una forma de reconocer los triunfos jurídicos del Frente Amplio Opositor en contra de la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, México, cada 22 de julio se celebran jornadas de lucha contra la minería a cielo abierto en varios países, principalmente de América Latina, como Perú, Ecuador, Argentina, México, España y también en Venezuela.

De acuerdo con el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales esta actividad corporativa es una de las principales causas de destrucción del bosque tropical; también produce contaminación y tiene otros efectos negativos sobre las poblaciones locales.

Las condiciones laborales son particularmente malas en las minas y en su entorno, y el impacto de la minería sobre las mujeres es especialmente preocupante, porque la explotación de las mujeres en torno a las minas de cualquier porte afecta a las familias de muchas maneras negativas.

La minería se ha expandido cada vez más debido al aumento permanente de los precios y la demanda de substancias minerales, metálicas y no metálicas, que ha provocado una corrida hacia las reservas existentes en las regiones de bosque tropical y ha causado graves problemas a las comunidades locales.

Sin embargo, la construcción de alternativas reales y tangibles a la megaminería y el extractivismo en general pasa por el abordaje profundo de estas formas de control de la naturaleza por el hombre, en una perspectiva que permita entender el rol de cada uno de los actores involucrados así como las dinámicas que estos entretejen.

El Observatorio de Ecopolítica de Venezuela ha denunciado de manera sistemática desde su fundación el avance de la megaminería en Venezuela, en particular bajo la política del Estado venezolano de extracción en el Arco Minero del Orinoco, que reúne a actores diversos públicos y privados, nacionales y extranjeros, y que entrelaza agendas de intereses complejos, por lo que resulta de particular interés su abordaje desde una perspectiva ecopolítica que permita denunciar la dimensión real del impacto ecológico y socioambiental de este mega proyecto gubernamental.

Por ello te recomendamos los siguientes trabajos que hemos publicado en el OEP y que sirven de guía referencial para comprender cómo funciona y qué impactos tiene el Arco Minero del Orinoco como proyecto de megaminería en Venezuela.

  1. Venezuela y la geo-ecopolítica del oro
  2. (VIDEO) Una Visión Histórica del Arco Minero del Orinoco
  3. En el Arco Minero del Orinoco se utiliza mercurio, aunque haya sido prohibido por Maduro. Entrevista a Emiliano Terán Mantovani en Radio Fe y Alegría
  4. Venezuela: la disputa es por los territorios
  5. ¿En dónde nos encontramos en Venezuela?
  6. Mujeres, indígenas y extractivismo en Venezuela. Dos miradas desde el activismo
  7. “El Arco Minero es hoy, una política de ajuste”. Entrevista de Venezuelanalysis a Emiliano Teran Mantovani
  8. Una mirada estructural del megaproyecto Arco Minero del Orinoco (I)
  9. Mesa Redonda: Alternativas al Extractivismo

Y esta semana nuestra Agenda #EventosOEP también se nutre con eventos en contra de la megaminería en Venezuela:

  1. Hoy LUNES 22 julio: Estrena el Documental «No en nuestro nombre: Resistiendo al A.M.O»
  2. Mañana MARTES 23 julio: FORO “Venezuela en la encrucijada ambiental: ecología social del colapso estructural, desafíos y posibilidades”
  3. Continúa esta semana la CONVOCATORIA de artículos para el Nº3 de la Revista Territorios Comunes «La minería en la gran crisis venezolana: extracciones, territorios y subjetividades»

Participa con nosotros en estas actividades y en la construcción de alternativas posibles al extractivismo y la megaminería en Venezuela.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país