ConflictosNoticias

En medio del estreno del documental “No en Nuestro Nombre”, se vivió el apagón general nacional

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

El día lunes 22 de julio de este año se celebró el estreno mundial del documental “No en Nuestro Nombre”, elaborado por la Plataforma en Contra del Arco Minero del Orinoco.

En este evento realizado en la Sala Cabrujas del Centro Cultural Chacao, en la ciudad de Caracas-, contó con la participación de una buena cantidad de personas, a casa llena, con el apoyo de diversas ONG’S, individualidades del mundo ambiental, político y académico.

 

A las 4.00pm se dieron cita en la Sala Cabrujas, bajo auspicios de la Plataforma Contra el AMO, una diversidad de ambientalistas, académicos, líderes sociales, políticos y luchadores por los Derechos Humanos. El evento dio inicio con palabras de Andrea Pacheco, una de las fundadoras de la Plataforma y accionante del Recursos de Inconstitucionalidad del Decreto del Arco Minero del Orinoco.

Luego de unas breves palabras introductorias, mientras se reproducían imágenes de 3 años de lucha y denuncia de las arbitrariedades del Gobierno, se dio inicio a la primera reproducción pública del documental.

 

 

 

 

En medio de la reproducción del video se dio el apagón nacional. Después de esperar un rato, ya consientes que no vendría la luz, ante los rumores de que el apagón era general y nacional, los asistentes salieron de la sala. Afuera en un espacio dónde se esperaba realizar un brindis al final del evento, los asistentes se reunieron para escuchar las palabras de Juan Carlos La Rosa, dirigente indígena y campesino, fundador igualmente de la Plataforma Contra el AMO, mientras se realizaba el brindis.

Juan Carlos La Rosa destacó la lucha indígena y su visión sobre esta pugna política, que trasciende más allá del chavismo y oposición, más allá que el capitalismo vs socialismo, y que implica impugnar el modelo civilizatorio occidental.

“En todos los proyectos de la clase política actual en medio de esta crisis, al menos que sea en la propaganda, el problema menos importante en la planificación de sus procesos es el agua y la energía, puede servir como denuncia, puede servir como justificación de sabotaje y que el imperio está atacando; pero a ambos lados de la clase política de la polarización pareciera que no les importa esto en términos concretos y estratégicos…” dijo.

Juan Carlos La Rosa también puntualizó que era una impudicia la crítica que desde la ciudad se hace a los pueblos indígenas que practican la minería, cuando empezaron como esclavos y sus hijos vendidos al comercio sexual, cuando sin oro mueren de hambre o la pasan muy mal y se ven forzados a esa vida. Por eso plantea un cambio en la forma de ver la vida, de pensar y de sentir, de recuperar saberes ancestrales.

Por su parte, César Romero, vocero de la Plataforma Contra el Arco Minero, aprovechó el momento para hacer un recuento de la lucha que desde el año 2016 logró articular a diversos movimientos bajo una bandera común, la lucha por la nulidad del decreto que creó al Arco Minero del Orinoco.

Finalmente se informó que se planea realizar el evento en otra oportunidad debido a la inoportuna interrupción.

Historiador, político y articulista. Comprometido con la transformación hacia la sustentabilidad y sostenibilidad, buscando un nuevo sistema socioeconómico.