Tala indiscriminada e ilegal afecta a los agricultores y fuentes de agua del Jarillo

Voces por el Agua

El Jarillo es un Pueblo ubicado en el Estado Miranda cuya actividad central productiva en la siembra de frutas y hortalizas, muchas de ellas con calidad de exportación.

Cultivos en El Jarillo.

Sin embargo la tranquilidad del paisaje y la fertilidad de este pueblo turístico ha hecho que no sólo los productores quieran sembrar sino además, que inversores locales quieran desarrollar proyectos turísticos. El turismo ha sido también históricamente una de las actividades principales de la zona.

Helecho Herborio.

 

La lucha que les contamos tiene ya casi cuatro años librándose en contra de unos de los propietarios de la zona,  que en aras de querer desarrollar un proyecto turístico, del que la comunidad no tiene información, ha realizado la tala indiscriminada de alrededor de tres hectáreas que se encuentra en las nacientes de agua que dan al rio Tuy y ha ocasionado que el dique Agua Fría baje su niveles de agua. La comunidad indica que esta acción no cuenta con los estudios de impacto socioambiental y sociocultural que demanda la ley.

Dique de Agua Fría

De continuar esta acción criminal y ecocida las consecuencias se sentirían con mayor fuerza en el sector y afectaría a poblaciones del Estado Miranda y Aragua, explican los productores que actualmente ha bajado el nivel de agua de  los manantiales de los que muchos productores se beneficien para sus siembras.

Muestras de tala y deforestación.

 

Nos acercamos a la zona para constatar el impacto. No sólo fueron talados grandes árboles, además fueron talados unos helechos herbarios que explican los productores son árboles que toman muchísimos años para crecer y pertenecen a una variedad que sólo se da allí en la zona, indican de acuerdo a una inspección del ministerio de ambiente que ha estado en la zona afectada.

 

 

Tala de helecho.
Muestras de tala y deforestación.
Tala y deforestación que afecta helechos.

 

Nos cuentan que se han realizado varias inspecciones pero que lamentablemente las mismas no han beneficiado a la comunidad pues luego de hacerlas son modificadas en el ministerio para beneficiar al Germán Adrián a quien han denunciado como el perpetrador de la tala en la zona.

Efectos de la tala en El Jarillo.
Deforestación en El Jarillo.
Efectos de deforestación en El Jarillo.

 

 

 

 

Productores criminalizados

Los productores han sufrido igualmente suspensión de permisos para usar fuentes de agua para sus siembras, han sido secuestrados, algunos tienen régimen de presentación hasta cada dos semanas, han sido maltratados por cuerpos de seguridad y han sido detenidos.

Productor de El Jarillo.

Uno de los casos de detención que recuerdan con mayor indignación fue el de una señora de 80 años que fue apresada mientras la comunidad movilizada evitaba que colocaran un portón en la zona de la tala. Cuenta la Sra. Castillo que sufrió de vejaciones y maltratos diversos. Las mujeres han sido las principales promotoras de la lucha y por ende las principales afectadas.

Igualmente, en los procesos de judicialización los productores señalan que se les han podado cultivos, llegando incluso a perder siembras enteras. Así lo expresó Hugo, uno de los afectados que fue incluso sometido a tortura mientras estuvo bajo secuestro.

Es frecuente que en intercambios de la comunidad con se les acuse de “invasores” y una serie de improperios que les criminalizan y deslegitiman.

Los agricultores del Jarillo tienen un proyecto de comuna en construcción y un proyecto de constitución de una asociación de productores. La gran mayoría son de familias que han nacido y crecido juntas en la zona.  Han realizado denuncias antes los organismos competentes en los temas ambientales y de Derechos Humanos.

Igualmente manifiestan que muchos productores ante la carencia de insumos han ido haciendo una transición hay más experiencias agroecológicas de siembra y de bancos de semillas propios.

Esperan que haya justicia en este caso y que los atropellos a los que han sido sometidos cesen y haya reparación para las afectaciones sobre sus siembras, la zona talada sea reforestada para evitar que avance la afectación sobre  las fuentes de agua y les les quite la suspensión de uso de las fuentes de agua para la siembra.

Desechos arrojados en el sitio para incriminar a la comunidad.

Alianzas de lucha

Recientemente visitaron a la Plataforma de Lucha Campesina a la que han decidido sumarse en su agenda y acciones por la consecución de la justicia social y ambiental en el campo venezolano.

Mujeres de la Plataforma de Luchas Campesinas.

Una visita reciente de La Plataforma de Lucha Campesina al Jarillo generó un intercambio entre productores de diversos estados como Guárico, Portuguesa, con los del estado Miranda.

La agregación de la dimensión ambiental a esta lucha abre un compas de discusiones sobre la importancia de la Justicia Ambiental para el Pueblo Campesino desmovilizado y criminalizado. No hay Justicia Social sin Justicia Ambiental.

 

Enlaces de interés

Tala de tres hectáreas generó una “batalla campal” en El Jarillo

Autor

Voces por el agua

Ver todos los artículos de Voces por el agua

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *