ConflictosNoticias

Comunidad de San Jacinto en Mérida reclama recuperación del acueducto

Voces por el Agua

Como parte de nuestra campaña de defensa del agua como bien común para todas y todos en Venezuela, desde el Observatorio de Ecología Política queremos visibilizar el caso de la comunidad de San Jacinto en Mérida, que en abril de este año se vio afectada por una vaguada que devastó el acueducto que surtía de agua potable a más de 15.000 habitantes de la zona.

En este trabajo especial del medio comunitario TatuyTV podrás conocer este caso de resistencia de una comunidad andina que con el esfuerzo de unos pocos habitantes ha logrado constituir una cuadrilla de agua que ha atendido la emergencia sanitaria provocada por la falta del acueducto y la inacción de las instancias públicas que luego de pasada la emergencia inicial no se han ocupado de garantizar el agua a estás casi 3 mil familias.

 

 

¿…Y el acueducto… PA’ CUÁNDO?

El 26 de abril de 2019 el Río San Jacinto, que atraviesa la comunidad que lleva el mismo nombre, creció a causa de una vaguada, provocando un deslave que destruyó 22 casas, afectó a otras 80, destruyó puentes, vehículos, huertos y cultivos y además, acabó casi totalmente con el acueducto de la comunidad, que garantizaba el agua potable a más de 3 mil familias.

Luego de esto, y de la distribución temporal de agua por vía de camiones cisternas, un pequeño grupo de personas de la comunidad, preocupado por un cada vez más escaso acceso al agua, y por la proliferación de enfermedades a partir del consumo de agua a partir de minas contaminadas, decidió, de la mano del señor Antonio Matheus, recuperar con sus propias manos el acueducto, con materiales reciclados y la inventiva de este grupo de personas al que llaman “La Cuadrilla del Agua”. Sin embargo, los esfuerzos son insuficientes; aunque la comunidad se mantiene abastecida en la actualidad, la solución construida es aún precaria y transitoria.

A pesar del escepticismo y la apatía que imperan en la comunidad, el acceso al agua potable amerita toda la atención de autoridades locales y nacionales, que no ofrecen respuestas claras frente a la problemática. El acueducto sigue siendo la necesidad más reclamada por la comunidad.

*Tatuy Tv: Jessica Pernia y Juan Lenzo

 

La Campaña Voces por el Agua  tiene como propósito la sensibilización social y difusión sobre la grave problemática del agua y sus ciclos en Venezuela, y los peligros que representa para la reproducción de la vida cotidiana de millones de habitantes del país.