ConflictosNoticias

Denuncian atropellos de funcionarios de la FANB a indígenas del municipio Sucre de Bolívar

Publicado el

Nota de Prensa A.C Kapé-Kapé

Capitanes indígenas yekwana y sanema exigen respeto y solución al problema que enfrentan en las alcabalas instaladas en el municipio.

En audiencia ante el Comandante del Batallón de la Selva e Infantería con sede en Maripa, municipio Sucre de Bolívar, la comunidad en general, junto con los indígenas yekwana, sanema y  piapoco de la cuenca de Caura y Erebato pidieron respeto a las leyes y sus derechos, así como una explicación de la situación de parte de las autoridades militares y municipales como órganos rectores en garantías de los derechos y deberes de sus habitantes.

Afirman que están cansados de los atropellos reiterados en el puerto principal de Maripa, donde dicen que son abordados funcionarios militares que les quitan comidas, bolsos personales, tren para pescar, medicinas, mañoco, casabe y hasta el combustible con guía de circulación.

En el encuentro también denunciaron que les cobran vacunas por cada persona para poder pasar los insumos a sus comunidades.  Afirman que esta es otra de las  consecuencias de la explotación minera en la cuenca Caura y Erebato.

Los capitanes manifestaron que necesitan la presencia de las instituciones competentes en la materia y defensores de los derechos humanos, para evaluar la situación de vulneración de su derecho a la salud, integridad personal, libre determinación, vida, alimentación y al trabajo.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país