ConflictosNoticias

Gradúan Guardaparques mientras los Parques Nacionales son amenazados por la acción del Estado3 min read

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Cada 31 de julio se celebra el Día Mundial del Guardaparques, conmemorando a los Guardaparques o Rangers heridos o muertos en el cumplimiento de su labor, como dispuso la Federación Internacional de Guardaparques, creada un 31 de julio de 1992.

Este 31 de julio en Venezuela, con motivo del Día Mundial del Guardaparques, Nicolás Maduro juramentó un grupo de más de 8 mil guardaparques y bomberos forestales, un hecho inédito en Latinoamérica, además de condecorar a trabajadores de los entes encargados del resguardo de los Parques Nacionales, en las instalaciones del Waraira Repano, donde el mandatario además se declaró como ambientalista y ecologista.

Este acto contrasta fuertemente con las acciones que emprende el gobierno que encabeza Maduro, que incluyen el megaproyecto del Arco Minero del Orinoco, entre otros proyectos de envergadura y naturaleza extractivista que amenazan una decena de parques nacionales con diversos propósitos como obras de infraestructura o proyectos agrícolas.

Detrás de toda la pompa y parafernalia montada para este evento, no se hizo referencia al violento ataque que sufre el propio parque nacional Waraira Repano con las obras del Teleférico de Macuto y una carretera de servicios.

Causa además gran indignación y preocupación cómo en el discurso oficial se destaca la gran cantidad de guardaparques graduados, como única en el continente y que marca su carácter ambientalista; invisibilizando así la cantidad de conflictos socio-ambientales existentes hoy en el país, muchos de ellos ocasionados por proyectos impulsados por el Estado, y más preocupante aún es que este evento sirva para invisibilizar las precarias condiciones laborales que padecen y denuncian las y los trabajadores de INPARQUES.

Es por ello, que ante este evento promocionado por el sistema de comunicación gubernamental, las y los trabajadores de Inparques realizaron importantes denuncias a través de una entrevista realizada a Marlene Sifontes por lapatilla.com/ Roy Andazol:

Representantes del Sindicato Unitario Nacional de Empleados Públicos del Instituto Nacional de Parques (Sunep-Inparques), solicitaron al presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques) Josue Alejandro Lorca, redefinir de manera urgente las pólizas de seguros de los guarda-parques, los bomberos forestales y del personal de campo del Instituto quienes están sometidos a riesgos extremos en sus funciones.

 “Exigimos que se actualice de manera urgente estas necesidades, debido a que en sus trabajos están sometidos a situaciones de riesgo. En el mes de julio hemos tenido tres afectados por picaduras presuntamente de Tábanos en el desempeño de sus funciones”, manifestó Marlenes Sifontes, sindicalista del organismo al respecto.

Denunció además, que toda esta situación ha generado un problema agravado por el proyecto de incluir al menos 10 mil guarda-parques y 10 mil bomberos forestales que correrán los mismos riesgos que actualmente sufren los trabajadores de la institución.

“Estamos preocupados porque ya estos tres compañeros que sufrieron la picada de estos animales se les ha hecho difícil la atención medica y cumplir con sus tratamientos. El compañero Gabriel Gámez está requiriendo la realización de cuatro exámenes de manera urgente que incluso a merito que le suspendieran el tratamiento”, añadió.

Sifontes repudió además que el régimen utilice uniformes de la milicia y los adoctrinamientos militares a estos trabajadores quienes por años han laborado para la protección del medio ambiente.

“El acto que realiza Maduro con un uniforme que no es propio de la figura del instituto, es un uniforme de la milicia, eso no representa a los guarparques“, dijo.

Sobre la situación actual de los Parques Nacional de Venezuela, la ambientalista lamentó el poco cuidado que existe dentro de estos espacios para poder realizar sus trabajos.

“Inparques requiere urgentemente preservar su misión y en cualquier institución el recurso más importante es el humano y actualmente el personal es la última prioridad”, cerró.

Aquí el documento entregado a Inparques:

Historiador, político y articulista. Comprometido con la transformación hacia la sustentabilidad y sostenibilidad, buscando un nuevo sistema socioeconómico.