Caracas: vecinos de Montalbán en defensa del Parque Metropolitano Leonardo Ruíz Pineda

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

En Montalbán vecinos se movilizaron este lunes 2 de septiembre en defensa del Parque Metropolitano Leonardo Ruíz Pineda, que de acuerdo con ellos ha sido utilizado para ejercicios de entrenamiento militar, y en el que se observan sembradíos y algunas casas entre los árboles, así como se ha denunciado la intención de varias personas de construir casas en las inmediaciones del parque.

Los vecinos se movilizaron con un claro mensaje conservacionista por la defensa de lo que ellos han llamado “pulmón de Montalbán”, afirmando actividades de deforestación, la quema de los árboles que fueron trasplantados desde la autopista Valle-Coche, así como las intenciones de invadir dicho terreno.

Vanessa Mata, líder vecinal de Montalbán, afirma que a este parque en las mañanas vienen personas de El Paraíso, Montalbán, Antímano y Carapita, a hacer ejercicio, jugar pelota, trotar; pero que ahora  ven amenazado su parque y centro recreativo; aseguró además que “el sábado se apersonaron individuos de consejos comunales vestidos de milicianos para hacer ejercicios militares” dijo la líder vecinal.

Los vecinos se concentraron en la bomba de gasolina de Montalbán II y de allí varios se acercaron a los terrenos del parque, dónde se pudo constatar la preparación del terreno para construcción, el estado lamentable de los árboles, el uso como vertedero de escombros que se hace en sectores del parque, así como cultivos y algunas casas, que apenas se podían ver, entre la montaña.

 

Amilcar Pulido, vecino de Montalbán, comentó que para ellos el parque es de vital importancia, pues reconoce el valor de la montaña y su ambiente natura como regulador de temperatura, como proveedor de oxígeno, además de ser una fuente de espacios para el deporte y ejercicios; “aquí hacemos ciclismo, fútbol, beisbol, voleybol, boxeo; además la mayoría somos de la tercera edad, que sabemos lo bueno de la naturaleza”, dijo el señor Pulido.

Igualmente entre los vecinos se escucharon denuncias de desidia por parte de la Alcaldía Libertador en las labores de mantenimiento de este parque. Se pudo constatar que en la entrada del mismo existe un pequeño módulo policial, que para estas circunstancias estuvo abarrotado con un gran número de policías; pero es importante destacar que no había representante alguno, ni trabajador o seguridad de INPARQUES, el organismo al cual está adscrito este espacio.

Emma Salazar, líder vecinal de Juan Pablo II, comentó que el parque surge a raíz de conflictos vecinales y jurisdiccionales, con la intención de proteger la montaña y evitar la construcción de casas en sus terrenos, los cuales no son habitables por ser muy arenosos y propensos a derrumbes. También nos informó que en varias ocasiones intereses privados buscaron controlar espacios del parque para regentar canchas deportivas, pero no tuvieron éxito ante la resistencia vecinal.

Se observa claramente que existe un conflicto entre los vecinos que defienden el parque, aquellos intereses privados que creen poder usufructuar los espacios con fines comerciales, grupos afectos al gobierno buscando tomar espacios para que se les otorguen materiales y construir viviendas; pero también se sabe de planes habitacionales para ese sector, en el marco de la Misión Vivienda.

José Gregorio Ochoa, vecino de Antímano y vocero de la Plataforma de Conflicto, explicó que la estrategia que pretenden implementar en el parque es comenzar con aparentes actividades deportivas para luego avanzar hacia la construcción de viviendas.

Giselle Quijano, de la organización Montalbán en Movimiento, informó que comenzarán una jornada de protesta y de movilización de los vecinos de las tres etapas de la urbanización con el objetivo de defender el ambiente y de denunciar los intentos de invasión.

“Existe una ordenanza y una reglamentación que protege a los parque recreacionales. Todo eso lo están violando. Y es importante que todos los vecinos se activen, pues esto no es solo un problema de Montalbán”.

Una hora después subimos hasta dónde se encuentra el tanque de agua que surte a la urbanización Juan Pablo II, lugar en el que se ha denunciado la existencia de un polígono de tiro, así como la presencia de cultivos, los cuales se pueden constatar desde la avenida. Al subir, escoltados por la policía, llegamos a las inmediaciones del tanque en dónde se construyeron cercas, portones y casas; al bajar de la camioneta de la policía y ser identificado como corresponsal se me solicitó bajar, pues “no queremos nada de prensa y ni sapos aquí”; por lo cual fui escoltado por un individuo armado hasta una distancia prudencial.

De acuerdo con Giselle Quijano las movilizaciones vecinales continuarán a la espera de respuestas de las autoridades de INPARQUES y la Alcaldía del Municipio Libertador respecto a los reclamos de los vecinos de la zona.

Autor

Erick Camargo

Ver todos los artículos de Erick Camargo

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *