ConflictosNoticias

Denuncian derrame petrolero en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo3 min read

Publicado el

Prensa OEP

En nuestras #AlertasOEP difundimos las denuncias que hacen habitantes del Municipio Santa Rita en el estado Zulia sobre un nuevo derrame petrolero que estaría afectando la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, el ecosistema y a los habitantes de la zona.

De acuerdo con el portal Aporrea, la mancha negra es evidente en la costa. Habitantes del municipio Santa Rita denunciaron un derrame petrolero a orillas del Lago de Maracaibo, por lo que el clamor se extiende a las autoridades para solventar la problemática, la cual catalogaron como una amenaza, informó el canal VPI a través de su cuenta en Twitter.

“Las consecuencias de estos derrames es que afecta la pesca en la entidad. La pesca artesanal podría desaparecer debido a estos derrames en el lago”, denunció Ausberto Quero, coordinador de la mesa de ambiente del Plan País.

Quero acentuó que se trata de «un delito ambiental».

«Quién va a venir a contemplar el lago si se encuentra en esta situación (…) Desde la mesa de ambiente estamos proponiendo acciones para que no haya más derrames. Hay que implementar un plan para prevenir que ocurra otro derrame en el lago y se haga mantenimiento a las maquinarias de Pdvsa”, manifestó.

Usuarios de redes sociales también han denunciado a través de sus cuentas personales este derrame petrolero en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo.

Por su parte el medio digital El Regional del Zulia reseñó en su sitio en Facebook que 200 kilómetros de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo están afectados. La estatal petrolera no está realizando labores de limpieza para retirar el crudo.

Representantes del Plan País en el Zulia denunciaron que un nuevo derrame petrolero está afectando las costas del municipio Santa Rita desde hace aproximadamente dos semanas, según lo denunciado por representantes del Plan País en el Zulia.

El coordinador operativo de Plan País, Justo Bermúdez, informó que más de 200 kilómetros de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo están afectadas con el derrame de crudo.

“Una gran mancha negra se esparce sobre las aguas del Lago de Maracaibo en el municipio Santa Rita sin que hasta ahora Petróleos de Venezuela (PDVSA) se pronuncie sobre la situación. Este derrame petrolero está impactando directamente en la industria pesquera del municipio, porque no pueden sacar las lanchas, además del ecocidio en la flora y la fauna y las enfermedades que genera en los habitantes de la zona”, afirmó Bermúdez.

El representante del Plan País criticó, a los representantes de la estatal petrolera no hayan acudido hasta la zona a corroborar los daños que está generando este nuevo derrame petrolero, dijo Bermúdez.

Por su parte, Ausberto Quero, coordinador de la mesa de trabajo de Ambiente de Plan País calificó el derrame petrolero como un “delito ambiental” y señaló que desde la comisión que dirige, están planteando medidas preventivas para evitar que los derrames sean cada vez más continuos.

“En el Lago de Maracaibo hay cinco mil pozos, 300 estaciones de flujo y más de 14 mil kilómetros de gasoductos y oleoductos por lo que es importante apuntar a las medidas preventivas de control y saneamiento para evitar estos delitos ambientales”, explicó Quero.

Junto a los vecinos reclamaron una solución inmediata ante el derrame petrolero.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país