EventosNoticias

El Hatillo estrena Poemario Ecológico2 min read

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Este jueves 12 de septiembre en la sede del Banco del Libro en Caracas se realizó la presentación del Poemario Ecológico del Hatillo y Otros Parajes. Un compendio de poemas y cantos a los paisajes del sur del municipio El Hatillo, especialmente el picacho de Turgua y las quebradas que por allí corren, así como la bella fauna del bosque nublado de montaña.

De la pluma de Frank Bracho, ecologista de larga data y extenso recorrido, nos pudimos deleitar con hermosos poemas que evocan un ambiente casi virginal, amenazado y acorralado por la expansión urbana, la especulación inmobiliaria y la terrofagia. Acompañados de notables personalidades de la lucha ambiental en Caracas, como la profesora Emma Salazar, del maestro popular Freddy Lovera, Miguel Tinoco de Todos por el Futuro, el profesor Francisco Javier Velasco, la bióloga Dorixa Monsalve y la magistral presencia del profesor Esteban Emilio Monsonyi; disfrutamos de un tiempo agradable de compartir y discusión.

 

El profesor Esteban Emilio Monsonyi nos alagó con un cuento de la tradición Jivi, cultura originaría de nuestra Orinoquia, la cual relata la rebelión de Sipiiyoo contra el dominio patriarcal. También contamos con la grata sorpresa de escuchar una reflexión Hopi, la cual nos invita a repensar la forma en que realizamos nuestras acciones por el ambiente y por la vida, dónde nos invita a calmar los ánimos y más que luchar, nos llama a construir y edificar esa alternativa y ese nuevo futuro que aspiramos, dónde todos tengamos cabida, tanto humanos como fauna y flora en totalidad.

Tuvimos también la grata sorpresa de presenciar la premiación que le realizaba el Consejo Municipal Metropolitano a Frank Bracho por su obra cultural, que no había podido recibir y que ese día recibió de manos de Emma Salazar.

Esperamos que esta experiencia se repita y aspiramos a ver reproducida esta labor poética, literaria y musical en otras parroquias, otros pueblos, otros parajes, como forma de exaltación a la belleza natural, a la compenetración humano-naturaleza como unidad integral y a la defensa de nuestro planeta.

Historiador, político y articulista. Comprometido con la transformación hacia la sustentabilidad y sostenibilidad, buscando un nuevo sistema socioeconómico.