ConflictosNoticias

Alertan derrame de combustible en costas de Carabobo y Aragua2 min read

Publicado el

Prensa OEP

Este 21 de septiembre, diversos periodistas de Aragua y la región central del país han divulgado imágenes y un video que evidencia un derrame de combustible en la bahía de Cata, en Ocumare de la Costa, razón por la que el acceso a este popular balneario habría sido restringido por las autoridades.

El video original que divulgó las imágenes en las que se puede apreciar los restos petroleros en la costa de Cata fue publicado en su cuenta personal por la periodista Gregoria Díaz del medio Crónica Uno.

Aún no se cuenta con una versión oficial que explique este nuevo evento de grave impacto en el ambiente y las especies que habitan esta zona, así como las comunidades de la región.

La periodista de Aragua Carmen Pecorelli informó en su cuenta personal en la red social Twitter que el hecho se debió presuntamente a que la laguna de afluentes de Puerto Cabello se habría desbordado generando este grave derrame de combustible y residuos de petróleo en Cata.

Versión que también fue difundida por la periodista Gregoria Díaz.

El derrame que habría ocurrido en El Palito el 19 de septiembre fue denunciado también por algunos usuarios en redes sociales como consecuencia del desbordamiento de la laguna de afluentes de la refinería, que estaría inoperativa, y de colapsa a causa de las lluvias en la zona.

Sin embargo, el periodista Jeanfreddy Gutierrez Torres indica en su cuenta personal en esta red social que podría tratarse de una consecuencia de un presunto derrame petrolero de un buque en La Guaira que habría ocurrido hace varios días.

Desde el Observatorio de Ecología Política de Venezuela estamos haciendo seguimiento a diversas alertas sobre derrames petroleros en diferentes puntos del país, como el último ocurrido en la Costa Oriental del Lago, que están generando un notorio impacto en el ecosistema y en las comunidades de estas regiones donde se desarrollan actividades relacionadas con la industria petrolera venezolana.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país