ConflictosNoticias

Miles de mineros ilegales invaden territorio yanomami2 min read

Publicado el

Prensa OEP

Imagen El País

La organización internacional por los derechos indígenas Survival se ha dirigido públicamente al gobierno venezolano expresando la preocupación por la invasión de mineros ilegales en el territorio del pueblo yanomami a ambos lados de la frontera con Brasil.

Este 26 de septiembre Survival publicó una carta dirigida al Presidente venezolano Nicolás Maduro, en la que indican que aproximadamente 10.000 mineros ilegales han invadido el territorio yanomami, motivado al incremento en la extracción minera y el mercado ilegal del oro, lo que ha generado una serie de violaciones a los derechos de las comunidades indígenas como la salud o la autodeterminación, y exigiendo su atención inmediata a esta grave denuncia.

Survival advierte que algunas de las problemáticas que padece el pueblo yanomami por esta grave situación son:

Contaminación por mercurio: el proceso de extracción empleado por los mineros libera toxinas como el mercurio en el proceso de separación del oro. Al ser liberado, este mercurio contamina el aire, los ríos, las fuentes de agua y alimentos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la exposición (incluso a pequeñas cantidades) de mercurio puede causar problemas graves de salud y trastornos cognitivos. Preocupantemente, de acuerdo con un estudio de Fundación Oswaldo Cruz y el Instituto Socioambiental (ISA), indígenas yanomamis de comunidades cercanas a campamentos mineros presentan niveles de mercurio de hasta un 90%.

Vulnerabilidad epidemiológica: Debido a su estado de aislamiento relativo, las comunidades yanomamis tienen poca inmunidad a enfermedades y patógenos a los cuales son expuestos al entrar en contacto con los mineros. Brotes de enfermedades como el sarampión y la malaria son comunes y peligrosos. En Brasil, en los años 80s, 20% de los yanomamis murieron a causa de epidemias tales como estas.

Genocidio: El número de yanomamis actualmente impactados por las invasiones es desconocido. No obstante, la falta de protección de su territorio es sumamente alarmante y podría resultar en la muerte de cientos de indígenas. Aún más preocupante es la situación a la que se enfrentan los yanomamis no contactados, porque el contacto forzado podría aniquilarlos completamente.

Además de Survival, otras organizaciones internacionales en materia de derechos indígenas, como Hutukara, Horonami y Wataniba, han alertado sobre los impactos de la invasión de miles de mineros, generada por el incremento del mercado ilegal del oro en la región, y exigen al gobierno venezolano la protección del territorio yanomami, tal y como lo contempla el marco legal vigente en cuanto a pueblos indígenas en el país.

Lea a continuación la comunicación de Survival al Gobierno de Venezuela:

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país