ConflictosNoticias

PDVSA es una de las 20 compañías que más han contaminado el planeta4 min read

Publicado el

Prensa OEP

Redacción de Juan Francisco Alonso para CrónicaUno

Imagen de Bloomberg

Como parte de nuestras #AlertasOEP difundimos este reporte del estudio realizado por Climate Accountability Institute (Instituto para la Responsabilidad Climática) que afirma que PDVSA es parte de las petroleras que son responsables de la emisión de un tercio de los gases de efecto invernadero que han sido liberados a la atmósfera desde 1965.

El cambio climático está en boga y las autoridades nacionales lo han utilizado como arma para atacar a las potencias desarrolladas, en particular a Estados Unidos. “El capitalismo en los últimos 200 años ha demolido los equilibrios básicos del planeta”, denunció en abril pasado el presidente Nicolás Maduro, omitiendo cualquier responsabilidad del Estado venezolano en el problema. Sin embargo, un informe publicado recientemente señala lo contrario y pone a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre las grandes contaminantes mundiales.

El Climate Accountability Institute (Instituto para la Responsabilidad Climática) publicó a principios de mes su Top 20 de las empresas que más dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes han emitido desde 1965 hasta 2017 y en ella la estatal petrolera figura en la décima posición.

De acuerdo con el estudio, las empresas que se dedican a la extracción de petróleo, gas o de carbón son responsables de un tercio de todas las emisiones contaminantes de la era moderna, al liberar 480 billones de toneladas de CO2.

El primer lugar de la lista lo ocupa la petrolera saudí Aramco (4,38 %), mientras que en el segundo está la estadounidense Chevron y en el tercero la rusa Gazprom.

Pdvsa, por su parte, aparece en el 10° puesto y es señalada de liberar en el último medio siglo 15,6 billones de toneladas de gases contaminantes; lo cual equivale al 1,16 % del total, siendo superada por otra latinoamericana: Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual habría arrojado a la atmósfera 22 millones de toneladas, según el reporte.

De las 20 compañías que aparecen en el estudio, 12 son propiedad estatal.

Sobre el informe

El Instituto para la Responsabilidad Climática aclaró que la lista global de contaminadores se elabora a partir de la producción anual de petróleo, gas natural y carbón —informada por las distintas compañías— y luego calcula la cantidad de carbono y metano en los combustibles producidos que se emite a la atmósfera a lo largo de la cadena de suministro, desde la extracción hasta el uso final.

Precisamente en el uso que se hace de los productos finales realizados por las empresas (gasolina, combustible para avión, gas y carbón para generación eléctrica) es el responsable de 90 % de las emisiones, mientras que 10 % restante provino de la extracción, refinación y entrega de los combustibles terminados, según la investigación.

Asimismo, explicó que escogió la fecha de 1965 para comenzar el registro por una razón en particular: desde ese momento las empresas energéticas y algunos líderes políticos en algunos países conocían que la explotación de los combustibles fósiles podía alterar el clima.

Otro dato alarmante que figura en el reporte es que la mitad de todas las emisiones mundiales de CO2 y combustibles fósiles desde 1751 se han realizado desde 1990.

El Instituto para la Responsabilidad Climática tiene su sede en Estados Unidos, fue creado en 2011 y es una organización educativa y sin fines de lucro que busca concientizar sobre la crisis ambiental que atraviesa el planeta.

Muchas palabras pocas acciones

Pese a que desde hace años el Gobierno venezolano —de boca del fallecido Hugo Chávez y de su sucesor, Nicolás Maduro— ha hablado del cambio climático y ha hecho promesas para combatirlo, el estudio revela que poco o nada se ha hecho para mitigar el impacto ambiental de la actividad de Pdvsa. Hay que recordar que de los 50 años estudiados, 20 han sido bajo administraciones chavistas.

En los últimos años la empresa ha sufrido una serie de incidentes que han tenido graves consecuencias para el ambiente. Apenas la semana pasada las autoridades brasileñas acusaron a Pdvsa de contaminar sus costas y en 2012 una falla provocó un derrame en las aguas del río Guarapiche en el estado Monagas. Ese mismo año una explosión provocó un voraz incendio en el Centro Refinador Paraguaná (Falcón).

La falta de información pública impide determinar si el país cumple o no con lo establecido en el Protocolo de Kioto de 2004. Sin embargo, en 2015 el profesor de Ecología Aplicada del departamento de Biología de la Universidad de Carabobo (UC), Rafael Rodríguez, denunció que no era así e informó que para esa época el país aportaba 0,8 % de gases invernadero a escala global, según los últimos registros, pero niveles similares a Brasil o Argentina.

Organización multipropósito que orientada a la visibilización y estudio de las desigualdades e impactos socio-ecológicos que se generan a raíz de la transformación e intervención de la naturaleza, y al apoyo y acompañamiento de luchas socio-ambientales en el país