ConflictosNoticias

Manual de Taller de Mapeo Colectivo del Agua, una herramienta para la gestión comunitaria del agua2 min read

Voces por el Agua

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela se complace en presentar el Manual de Taller de Mapeo Colectivo del Agua, en el marco de la campaña Voces por el Agua, una herramienta diseñada para fomentar la Gestión Comunitaria del Agua como respuesta viable a la crisis del agua que actualmente atraviesa Venezuela.

Este manual, fruto del trabajo de un equipo multidisciplinario que cree en la investigación participativa y comprometida, parte del reconocimiento de que la grave crisis del agua que vivimos en Venezuela no un problema coyuntural, pues está relacionada con diversas variables: la deficiente gestión estatal del agua, los tipos de actividades productivas en los territorios, los eventos climáticos que se están produciendo en el país y el mundo, la poca organización comunitaria para su gestión, entre muchos otros factores.

En resumen, la crisis hídrica es reflejo de un problema estructural que tiene que ver con el modelo de desarrollo extractivista bajo el cual organizamos nuestras vidas; con décadas de degradación de las fuentes de agua por las lógicas depredadoras que conlleva; y con formas de ocupar los territorios y de relacionarnos con la naturaleza que van en detrimento de la vida.

Estructura Taller

En el Manual podrás conocer la estructura y funcionamiento del Taller de Mapeo Colectivo como estrategia para el impulso de una gestión comunitaria del agua, desde la identificación de conflictos y horizontes comunes, y la construcción colectiva de posibilidades de acción que puedan ser proyectadas a nivel local y comunitario.

El documento presenta todas las pautas y dinámicas previstas para esta herramienta de organización comunitaria mediante herramientas visuales amigables y pedagógicas para su fácil compresión y puesta en práctica.

El Manual de Taller de Mapeo Colectivo del Agua está disponible para descarga libre aquí.

Voces por el Agua

La Campaña Voces por el Agua tiene como objetivo general promover el empoderamiento social para lograr la autogestión del agua informando, sensibilizando y visibilizando las problemáticas en torno a la grave situación del agua y sus ciclos en Venezuela y los peligros que representa para la reproducción de la vida cotidiana; los sentidos comunes asociados a esta problemática; así como las alternativas propuestas desde las comunidades.

La idea es poder no sólo alertar sobre la situación de este bien común, sino también señalar sus causas profundas y ofrecer algunas coordenadas para pensar otras formas de gestión, uso y relacionamiento con este elemento.

El Manual de Taller de Mapeo Colectivo del Agua está disponible para descarga libre aquí.

La Campaña Voces por el Agua  tiene como propósito la sensibilización social y difusión sobre la grave problemática del agua y sus ciclos en Venezuela, y los peligros que representa para la reproducción de la vida cotidiana de millones de habitantes del país.