Premio Andrés Bello reconoce trayectoria de Esteban Emilio Mosonyi

Prensa OEP

La Academia Venezolana de la Lengua otorgó el Premio Andrés Bello 2019 al Dr. Esteban Emilio Mosonyi como un reconocimiento a su meritoria trayectoria académica y de divulgación y resguardo de las lenguas indígenas en Venezuela.

El Dr. Mosonyi es un comprometido antropólogo conocido por ser uno de los principales investigadores en el campo de la lingüística indígena con conocimiento de más de 20 lenguas indígenas e idiomas, entre las que están: Warao, Wayuu y Yanomami.

En 1999 recibió también el Premio Nacional de Cultura de Venezuela en 1999.

Ha cumplido una extensa trayectoria en los campos de la lingüística, la antropología, el indigenismo y las políticas culturales. Fue asesor del Ministerio de Educación de Venezuela en el área de educación indígena. Miembro fundador del Grupo Barbados de Lucha contra el Genocidio y el Etnocidio. Trabajó como asesor antropológico del Consejo Mundial de Pueblos Indígenas. Coordinador de varios eventos sobre Educación Intercultural Bilingüe y Relaciones ínterétnicas, patrocinados por la UNESCO y el Instituto Indigenista Interamericano.

Entre sus numerosas publicaciones se cuentan: Morfología del verbo yaruro (Caracas, 1966); El habla de Caracas (Caracas, 1971); El indígena venezolano en pos de su liberación definitiva (Caracas, 1975); Identidad nacional y culturas populares (Caracas, 1982); Las lenguas indígenas del Río Negro: posibilidades de recuperación y revitalización (Caracas, 1989), Manual de Lenguas Indígenas de Venezuela (con Jorge Mosonyi, 2000) y una innumerable cantidad de artículos sobre temas lingüísticos, culturales y antropológicos.

Es profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela, y además de ser un gran conocedor y estudioso de las lenguas indígenas de Venezuela, es un activo defensor de los derechos de los pueblos indígenas y analista de la diversidad sociocultural del país.

Este reconocimiento se suma a los actos conmemorativos de la Academia Venezolana de la Lengua con motivo del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, y fue otorgado en el marco de la sesión solemne de la Academia Venezolana de la Lengua este 2 de diciembre de 2019.

Desde el Observatorio de Ecología Política de Venezuela hacemos llegar nuestra sentida felicitación al Dr. Mosonyi, con el orgullo que nos llena de contar con su valiosa participación en nuestro trabajo de investigación y divulgación.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *