ConflictosNoticias

Denuncian entramado político-militar y participación rusa en la explotación del carbón en el Zulia2 min read

Publicado el

Como parte de nuestras #AlertasOEP compartimos parte de las denuncias que han venido haciendo las y los compañeros de Sociedad Homo et Natura sobre el complejo entramado político y militar que avanza en la explotación del carbón en el occidente del Zulia, amenazando no sólo territorios y comunidades indígenas sino el acceso al agua de toda la población de esa zona.

 

La fiebre del carbón de los militares de CAMIMPEG los calcinará

Por Sociedad Homo et Natura

La avaricia romperá el saco milico tratando de quedarse con la mayor cantidad de dólares a invertir por los capitales rusos de la VoltockoCoal Company.

Los empresarios rusos están invirtiendo en estos momentos 120.000 $ en la primera fase de exploración que comprende pagos de máquinas para accesar los 44 lotes de carbón y detonar con dinamita los puntos de carbón contratando una empresa italiana.

Han afirmado los militares de la CAMIMPEG que si es necesario matar 100 wayuu y campesinos oponentes a la exploración lo harán como hicieron con los Pemones en el sur del país.

Hacemos un llamado a detener estás desesperadas intenciones de estos militares al alcalde de Mara Luis Caldera, al Gobernador del Zulia Omar Prieto Fernández, a la Defensoría del Pueblo y en especial al Ministro de la Defensa Padrino López, así como al Vice Ministro El Aissaimi y a la Vice Presidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

No más carbón

Sí al agua

Sí al PARQUE EÓLICO DE LA GUAJIRA.

*CAMIMPEG es la Compañía Anónima Militar para las Industrias Mineras, petrolíferas y de Gas, creada por el gobierno de Nicolás Maduro para según el decreto de su creación gestionar todo lo relativo a las actividades licitas de servicios petroleros, de gas y explotación minera en general, sin que esto implique limitación alguna.

También puedes conocer más de las denuncias sobre la participación directa de actores políticos del gobierno venezolano en el negocio del carbón en el Zulia en este artículo de Lusbi Portillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *