ConflictosNoticias

“Sabino no estaba luchando sólo para él nada más, estaba luchando por todos, por Venezuela” A 7 años del asesinato de Sabino Romero Izarra3 min read

Por: Erick Camargo (Corresponsal OEP)

Para Observatorio de Ecología Política de Venezuela

“Sabino no estaba luchando sólo para el nada más, estaba luchando por todos, por Venezuela”. Con estas palabras Lucía Fernández, se presentó ante la Fiscalía General de la República, reclamando justicia para Sabino Romero Izarra. Con un emotivo discurso, exigió justicia en el caso del Cacique yukpa y denunció la explotación del carbón en el Zulia y el despojo que se ha hecho contra los indígenas yukpa de sus tierras y la satanización de la lucha de Sabino por parte de las mafias ganaderas, empresas mineras y funcionarios del Gobierno. Insistió además que los yukpa siguen en píe de lucha.

Con la presencia de representantes de movimientos sociales, la viuda del cacique Sabino Romero Izarra se presentó ante la Fiscalía General de Venezuela, denunciando la falta de justicia en el caso del asesinato de su esposo. Entre estas personas se encontraba Arlenys Espinal, quien señaló una dura verdad, la labor que venía haciendo Sabino en despertar la ciudad hacia los problemas y luchas por las tierras, empezaba a entrelazarse con la diversidad de movimientos sociales y estudiantes de Caracas y eso debía pararse.

“De Sabino aprendimos que la lucha por la tierra, contra la destrucción, contra el extrativismo, contra el carbón; no es una lucha sólo de los yukpa, es una lucha de todos los venezolanos; es una lucha de preservación de la humanidad, es una lucha por la vida”, señaló Espinal. Puntualizó además que los aprendizajes de Sabino no se perderán con su muerte y que están presentes para exigir y reclamar justicia.

 

Igualmente se leyeron poemas dedicados a Sabino y a la lucha de los pueblos originarios contra el extractivismo, el despojo de sus tierras y la destrucción del ecosistema; así pudimos escuchar a Luna Henríquez y Sathya Rengifo.

También  la investigadora del Observatorio de Ecología Política de Venezuela (OEP), Liliana Buitrago, señaló que “la garantía de la justicia no pasa sólo por la resolución del caso legal, sino porque los territorios, las mujeres yukpa, tengan derecho a sembrar, a cuidar sus ríos, a proteger ese territorio frágil que a todos nos beneficia y nos hace libre; defender el territorio es hacernos libre”.

Igualmente puntualizó que Sabino vive en las mujeres yukpa, en el río Yasa que se está secando, en los niños de las comunidades originarias.

Emiliano Terán Mantovani, investigador del OEP comentó que no sólo se debe resaltar el duelo, sino celebrar la conmemoración como un espacio de encuentro y resaltar la consigna “Sabino Marca el Camino”. Invitó a difundir más sobre el conflicto socioambiental de la explotación del carbón en el Zulia, y cómo este negocio pone en peligro las fuentes de agua para las poblaciones más vulnerables de esa región de Venezuela. Mantovani aseguró que el principio de la democracia y la autodeterminación de los pueblos sobre sus tierras es un aprendizaje de la lucha de Sabino, que el pueblo no es sólo para usarlo para votar. Lamentó que se conozca más el caso de Bertha Cáceres y no el de Sabino.

También el investigador y activista Francisco Javier Velazco criticó que mientras los medios oficiales en Venezuela lloran a Bertha Cáceres, no omiten opinión alguna sobre el asesinato de Sabino Romero.

Horas pasadas del inicio del plantón frente a la Fiscalía, Lucía Fernández fue atendida y se recibió el documento que los manifestantes consignaron ante el organismo público, aseguraron que seguirán en lucha por conseguir justicia y prestarán toda la ayuda posible a Lucía para poder realizar sus gestiones ante el Ministerio Público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *