Esteban Emilio Mosonyi recibe Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2022

Esteban Mosonyi en una protesta contra el A.M.O Foto Archivo

El Observatorio de Ecología Política de Venezuela quiere manifestar su regocijo y enorme satisfacción por el  merecido otorgamiento del Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2022, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), al Prof. Dr. Esteban Emilio Mosonyi; quien cuenta con una dilatada trayectoria en la academia, la cual abarca desde el perfil como investigador y docente con más de 50 años de experiencia formando a generaciones de antropólogos y lingüistas; y su importante trabajo militante como indigenista en la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

Ya en 1968 fundaría la Sociedad Venezolana de Antropología Aplicada, participaría posteriormente en 1971 en la la Primera Declaración de Barbados: Por la Liberación del Indígena, junto con las más reconocidas personalidades de la antropología. Pasaría a ser asesor en los programas de educación intercultural bilingüe, como participante activo en los cambios legales a favor de los pueblos indígenas, especialmente en la redacción de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999. Sería miembro fundador de la Universidad  Nacional Experimental Indígena del Tauca, en la cual ejerció la rectoría entre los años 2012 y 2015, cuando alzó su voz en contra del monstruoso decreto del Arco Minero del Orinoco.

Mosonyi es una referencia indiscutible e ineludible en el estudio de los pueblos indígenas venezolanos y latinoamericanos, así como de las lenguas ancestrales; imposible de no referenciar en cualquier investigación que sea realizada por quienes se especializan en la antropología, sociología, etnografía y lingüística. Amigo cercano del Observatorio, con quien ha colaborado en innumerables ocasiones y ha denunciado a través de sus páginas la lamentable situación de las diversas comunidades de pueblos originarios en Venezuela.

Ver También: Entrevista a Esteban Emilio Mosonyi : «Exterminar al indígena sería exterminar al planeta»

Es para el equipo OEPV un motivo de alegría este reconocimiento, el cual se sumará a los que el profesor ya ha obtenido en 2000 con el Premio Nacional de Humanidades, en 2001 con la Orden Andrés Bello y el Premio José Leonardo Chirinos, por su trabajo con las comunidades afrodescendientes y en 2005 con el reconocimiento de la Junta Directiva del I Congreso Latinoamericano de Antropología.

Autor

OEP Venezuela

Perfil oficial del Observatorio de Ecología Política de Venezuela

Ver todos los artículos de OEP Venezuela

Compartir

Categorías

2 responses to “Esteban Emilio Mosonyi recibe Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales 2022

    1. El problema es que el profesor Monsonyi, orgullo de Venezuela, debe recibir este premio en México, no tiene pasaporte, no tiene dinero para costearse ese viaje, sufre de desnutrición, ….esa es la realidad de los científicos venezolanos en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *