01/04/2018

Descripción

Para los científicos que trabajamos por la conservación de la naturaleza, una de nuestras mayores aspiraciones es aportar resultados que guíen la toma de decisiones sobre protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Promovemos la gestión basada en evidencias, donde la ciudadanía es provista de información – lo más completa posible – del impacto de una política ambiental, un plan de desarrollo o la creación de un parque nacional, por ejemplo, antes de que dicha medida sea puesta en práctica. El supuesto de este modelo de gestión es que luego de sopesar los escenarios alternativos y considerar las repercusiones sobre tanto las especies silvestres como las comunidades humanas, las decisiones de los políticos estarán orientadas a minimizar el impacto socioambiental de sus acciones. En este número de Explora, un grupo multidisciplinario enfoca su atención en la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, frecuentemente abreviada por los medios de comunicación como el Arco Minero. La motivación principal del compendio es examinar críticamente, desde la óptica variada de los autores, la enorme riqueza natural y cultural de la zona, su valor geológico e hidrológico, los riesgos a la salud humana asociados a la minería, su impacto ecológico directo e indirecto localmente y más allá de la cuenca del Orinoco, las diferentes alternativas de explotación minera disponibles, el grado de protección actual de los ecosistemas del sur del país, los derechos de las comunidades indígenas que allí habitan, y las posibilidades de recuperar los ecosistemas del Arco Minero luego de ser sometidos a la explotación minera.

Relacionado

  • Generic placeholder image
    Venezuela desde adentro: ocho investigaciones para un debate necesario

    Autores:

    Karin Galbert

    Alexandra Martínez

    Varios

    Temas:

    Minería

    Cambio Climático

    Territorialidades

    Poder Popular

    Feminismo

    Disciplinas:

    Sociología

    Antropología

    Paises:

    Venezuela

    En los últimos 20 años, desde las coordenadas de las izquierdas, la experiencia venezolana ha estado en el centro del debate político regional, en tanto modelo de transformación, organización popular, redistribución y justicia social, y también como expresión de extractivismo, de las tensiones en los populismos y de rentismo. Actualmente, este modelo, sus prácticas, contradicciones y disputas parecieran estar tocando sus límites como experiencia posible de transformación desde el Estado. Vista a través del prisma de los medios de comunicación masivos internacionales, de la polarización existente en la región y en el mundo, y ante el avance del capitalismo y de las experiencias de derecha, Venezuela se ha erigido como el símbolo de la crisis, de la amenaza “castro-chavista”, del caos de las opciones populares o de izquierda en el poder.

  • Generic placeholder image
    Horizontes Latinoamericanos: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales del Mercosur Educativo

    Autores:

    Varios

    Temas:

    Extractivismo

    Desarrollo

    Disciplinas:

    Educación

    Paises:

    Venezuela

    América Latina

    La publicación de este número inaugural de Horizontes LatinoAmericanos revela la intención del Mercosur Educacional al decidir la creación de una revista de Humanidades y Ciencias Sociales en el ámbito de la cooperación e integración regional, la cual es contribuir en los debates internacionales y multidisciplinarios sobre temas de importancia para las sociedades latinoamericanas, posibilitando así la expansión del diálogo entre intelectuales y centros de investigación y, por consiguiente, la universalización de ideas plurales amalgamadas en los modos de vida y en los imaginarios de los pueblos que habitan el lado meridional del continente.