01/04/2018

Descripción

El Informe “GEO, Perspectivas del Medio Ambiente”, en Venezuela, es elaborado por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPpA), quien es el ente rector de la política ambiental nacional. Para ello, Este Ministerio, y a través del apoyo técnico de sus entes adscritos y de otras instituciones con injerencia en materia ambiental, así como con el apoyo técnico del Instituto Forestal Latinoamericano (IFLA), establecen los lineamientos que permitan evaluar las condiciones del ambiente y los efectos de la aplicación de las políticas que en dicha materia ejecuta actualmente el Gobierno.

Relacionado

  • Generic placeholder image
    ¿Por qué es importante la ecología política?

    Autores:

    Gian Carlo Delgado

    Temas:

    Ecología

    Estudios Decoloniales

    Disciplinas:

    Ecología Política

    Paises:

    América Latina

    Se considera que la ecología política, como campo teórico, fue tomando cuerpo en la década de 1980, cuando se gestaba con mayor claridad un encuentro de aportes provenientes de distintas disciplinas abocadas al estudio del conflicto por el acceso, despojo, uso y usufructo de los territorios y los recursos que estos contienen (incluyendo, en muchos casos, el reconocimiento y la verificación de las contrafuerzas existentes y sus propuestas alternativas). Si bien el proceso de despojo y usufructo privado de los recursos naturales no es nuevo, sino por el contrario, algo estructural del sistema actual de producción, es cada vez más claro que la creciente acumulación de capital demanda una explotación y transformación mayor del entorno natural y social con implicaciones desiguales, sinérgicas e incluso irreversibles.

  • Generic placeholder image
    Situación actual y perspectivas del manejo de recursos forestales en venezuela

    Autores:

    José Rafael Lozada

    Temas:

    Ecología

    Disciplinas:

    Ciencias Políticas

    Ecología Social

    Paises:

    Venezuela

    El principal problema ambiental de Venezuela son las deforestaciones. Este País ocupa el 10mo lugar en el Mundo, entre las naciones con mayor tasa de deforestación. Pero los indicadores en la producción de alimentos son negativos, lo cual significa que no hay eficiencia en el uso de las tierras destinadas a la actividad agropecuaria. El manejo forestal genera ecosistemas impactados, pero con alta cobertura. Se desconoce la amenaza de las deforestaciones y las políticas ejecutadas desde 1998 (sin consulta pública), parecen estar dirigidas a acabar con el manejo forestal.