01/04/2018

Descripción

Venezuela es un país con grandes riquezas naturales, abundantes recursos hídricos y con una biodiversidad que nos ubica como uno de los diez países más ricos del mundo en este aspecto. Sin embargo, a partir del momento en que se inicia la explotación del petróleo, alrededor de la década de los años 30, comienza también un proceso de abandono del campo y un crecimiento demográfico que alcanzó el 4 % en 1963, todo lo cual trajo en consecuencia una ocupación anárquica de los pocos espacios urbanos existentes para la época y una afectación negativa de muchos recursos naturales. El estilo del desarrollo petrolero dejó una estela de cuerpos de agua contaminados, áreas naturales y urbanas degradadas y altos pasivos ambientales que requerirán de un esfuerzo sostenido y cuantiosas inversiones para que puedan ser mitigados. A pesar del efecto concreto del estilo de desarrollo seguido, a nivel legal formal se mantuvo una actitud distinta, al decretar una política de ordenación del territorio que buscaba revertir revertir muchos de estos daños y de proteger las áreas sensibles aún no deterioradas, y es por ello que hoy en día el país cuenta con 46% de su superficie protegida como Areas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE), clasificadas con fines protectores, protectores bajo usos normados y fines productores, de acuerdo a sus características.

Relacionado

  • Generic placeholder image
    Una historia de 10 años: la década del agua para la vida y lo que viene después

    Autores:

    Varios

    Temas:

    Agua

    Disciplinas:

    Ecología

    Paises:

    América Latina

    Cuando cae el telón sobre el Decenio es difícil evitar sentimientos de frustración. Desde 2005, hemos estado gestionando la complejidad a escala global; las interacciones han aumentado de forma exponencial gracias a las redes sociales e Internet, pero no podemos dejar de lamentar las oportunidades perdidas. Ha habido muchas. Pero hemos llegado al punto final –un tiempo para reflexionar. ¿Qué ha logrado el Decenio? Después de 10 años, finalmente estamos llegando al final de la Década de las Naciones Unidas para el Agua 20052015 y la oficina está revisando, tamizando, recopilando y editando 10 años de acción sobre el agua de forma que podamos informarlo y presentarlo todo.

  • Generic placeholder image
    Situación de los Recursos Hídricos en Venezuela

    Autores:

    Zoyla Martínez

    Temas:

    Agua

    Disciplinas:

    Ecología

    Paises:

    Venezuela

    La Asociación Venezolana para el Agua (AveAgua) y GWP Sudamérica tienen el placer de presentar a ustedes la segunda versión del documento titulado “Situación de los Recursos Hídricos en Venezuela: Hacia una Gestión Integrada.” Este documento desde su primera versión ha pretendido ser una herramienta que busca sintetizar el panorama sobre el contexto en el cual se encuentra el país con respecto al agua, e intenta recopilar en un solo escrito, información relacionada con diferentes sectores sobre los cuales el recurso hídrico juega un papel trascendental.

  • Generic placeholder image
    Mujeres indígenas frente al cambio climático

    Autores:

    Rocío Silva Santisteban

    Temas:

    Feminismo

    Derechos Humanos

    Extractivismo

    Cambio Climático

    Disciplinas:

    Ecología Política

    Paises:

    América Latina

    No es ninguna novedad que seamos las mujeres quienes experimentamos en nuestros cuerpos, en nuestros hijos e hijas, en nuestros territorios, en nuestros quehaceres cotidianos los efectos del cambio climático con una severidad desproporcionada. ¿Por qué? Por el solo hecho de ser mujeres, porque precisamente nuestros derechos básicos continúan siendo negados en diversas formas e intensidades en todo el mundo, especialmente, en el Sur Global. Sabemos que la desigualdad de género reduce la movilidad física y económica, pero también la representación y las oportunidades de las mujeres en muchos lugares, haciéndonos más vulnerables a las crecientes tensiones ambientales y a las situaciones climáticas que presentan múltiples peligros, sobre todo, entre las mujeres más pobres, entre las subalternas, entre aquellas que no tienen una representación en los dominios de las políticas públicas